El coronavirus, la pelรญcula

Las pelรญculas de virus letales no son la vida

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La pelรญcula que adelantรณ el coronavirus se ha convertido en un titular tramposo y recurrente de los diarios digitales en los รบltimos dรญas. En el cuerpo de la noticia, cada medio menciona distintas pelรญculas.

ยซLos guionistas se han convertido en los mejores analistas de las sociedades y del mundo actual, por no decir en los futurรณlogos mรกs fiablesยป, dice el politรณlogo Dominique Moรฏsi en Geopolรญtica de las series: el triunfo del miedo.

Pero los guionistas no son expertos en control de enfermedades vรญricas; no avanzan escenarios de pandemia partiendo de virus ficticios ni analizan los cambios sociales que conllevan.

Las pelรญculas mรกs mencionadas son Contagio (escrita por Scott Z. Burns
y dirigida por Steven Soderbergh) y Virus (escrita y dirigida por Sung-su Kim). Ambas historias tienen como argumento los estragos que causa un virus rรกpido y mortal. Cada pelรญcula sigue un esquema similar: comienza con el dรญa 1 de la infecciรณn y concluye con el dรญa de la vacuna.

En el dรญa 2 de Contagio mueren tres personas infectadas por un virus transmitido por un murciรฉlago en Hong Kong.

Contagio โ€“ Kate Winslet explica cรณmo se extiende la gripe, la viruela y la polio

El dรญa 12 de Contagio hay 8 millones de infectados en el mundo con una tasa de mortalidad del 25%-30%. Estados Unidos cierra escuelas, fronteras, carreteras, fรกbricasโ€ฆ El presidente de los Estados Unidos se refugia en un bรบnker con su guardia pretoriana mientras en las calles el caos y pillaje crea ciudades fantasmas.

El dรญa 131 de Contagio los cientรญficos descubren una vacuna. Para entonces han muerto 26 millones de personas en el mundo. (Una cifra bastante alejada de los 4.284 personas fallecidas por coronavirus en el momento en el que escribo estas lรญneas โ€“10 de marzoโ€“, 100 dรญas despuรฉs de la primera persona infectada en el mundo. El cine de catรกstrofes reclama nรบmeros gigantescos).

En la pelรญcula coreana Virus, el escenario dantesco llega antes: el dรญa 4 de la infecciรณn han muerto cientos de miles de personas en Seรบl. El ejรฉrcito de Corea del Sur toma las calles, quema a los muertos y retiene a los infectados en campos de concentraciรณn. Por medio, una historia de la mafia y una complicada historia de amor. (Los guionistas consideran que sobrevivir al virus es poco para el hรฉroe).

Ni Contagio ni Virus adelantan el escenario del coronavirus. El efecto llamada de la prensa ha provocado que estas pelรญculas hayan incrementado su popularidad en los รบltimas dรญas en IMDB.

La realidad estรก lejos de los pasajes apocalรญpticos de la ficciรณn, aunque las redes sociales y una parte de los medios contribuyan a crear alarma.

Con mis palabras no quiero restar importancia al coronavirus ni banalizar las muertes que ha provocado ni el drama familiar que traen. Tan solo considerar al coronavirus en su justa medida. Ni es ยซbah, es como la gripeยป ni ยซse va liar una gordaยป.

Como seรฑala la OMS, cada persona debe tomar conciencia de la importancia de la prevenciรณn en la contenciรณn del virus y evitar convertirse en un difusor de la epidemia.

En las recomendaciones de la OMS falta una menciรณn a la responsabilidad individual para no convertirse en un prosumidor (creador y consumidor) de alarmismo.

Hay libros de historia pero la verdadera historia la escribimos entre todos, cada dรญa, en mayor o menor medida. En la Edad Media, las opiniones de un simple ciudadano sin ilustraciรณn sobre cรณmo combatir la peste negra o la viruela se quedaban en la familia o entre amigos.

Hoy, cualquier persona con un telรฉfono mรณvil puede esparcir bulos interesados o estรบpidos como que el coronavirus puede combatirse con ajo, agua y sal, alcohol y cocaรญna (si lo mezclamos, receta del Oeste para la resaca). Esta misma persona puede escribir en los grupos de WhatsApp y en las redes frases como ยซHay que estar preparadosยป, ยซNo sabemos quรฉ puede pasarยป, ยซEsto es un experimento de laboratorioยป, contribuyendo a que su hermano y su cuรฑado se planten en el sรบper para comprar papel higiรฉnico hasta 2021.

Un guionista contratado para escribir El coronavirus, la pelรญcula no podrรญa recurrir a lo tremebundo como en Contagio o Virus. Es mรกs, deberรญa centrarse en un elemento que las pelรญculas de catรกstrofes olvidan con frecuencia: las personas. Las ficciones de catรกstrofes estรกn centradas en el ruido, las muertes, la violencia y las conspiraciones.

El guionista de El coronavirus, la pelรญcula deberรญa poner atenciรณn en las situaciones domรฉsticas llenas de dramas, de ternura y tambiรฉn de humor. (No es posible vivir sin humor en ninguna circunstancia). El miedo de unos, la incertidumbre de otros, la falsa despreocupaciรณn, el optimismo y la arrogancia de personas comunes. Las rutinas rotas. Nuevas rutinas. Las personas que no volverรกnโ€ฆ  Los recuerdos que dejanโ€ฆ Y cรณmo se recuperan viejas amistades aunque sea a travรฉs de correos o mensajerรญa instantรกnea. Un mensaje de voz: ยซHola, ยฟquรฉ tal? Nada, me preguntaba cรณmo estabas con todo estoโ€ฆยป.

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#142 Primavera / spring in the city

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Patrick Thomas

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