El fundador de TED reinventa las conferencias con el ‘jazz intelectual’

11 de agosto de 2011
11 de agosto de 2011
1 min de lectura


En 1984 Richard Saul Wurman revolucionó el formato de las conferencias empresariales con TED. Las charlas de esta organización sin ánimo de lucro especializada en “difundir ideas por todo el mundo” se ha convertido en la marca de ponencias con mejor reputación. Pero el fundador del organismo dice que este modelo (conferencias de unos 18 minutos que los ponentes preparan durante meses) pertenece al siglo XX y ha quedado obsoleto.
La nueva propuesta de Wurman es una especie de “jazz intelectual” en el que dos mentes privilegiadas mantienen una conversación improvisada, sin saber previamente de qué tema van a hablar, según explica en una entrevista con Fast Company.
Los dos protagonistas tampoco tendrán un reloj que cronometre su conversación, ni podrán utilizar un Power Point, ni soltar un discurso aprendido de memoria. Wurman busca justo lo contrario. Quiere espontaneidad porque, de acuerdo con sus palabras en la publicación estadounidense, explorar ideas “a modo de conversación hace más probable que surjan esos momentos compartidos de epifanía. Puedes acercarte más a la verdad”.
El evento será como una cena de un centenar de personas con las “mentes más avanzadas” del mundo manteniendo conversaciones en pareja. Nada que ver con TED (del que se ha desprendido completamente y al que describe en la entrevista como “una monstruosidad que convierte a científicos y pensadores en animadores de perfil bajo como actores de circo”). Los diálogos se recogerán en aplicaciones de alta calidad que posteriormente saldrán a la venta.
El nuevo modelo se llamará WWW.WWW Conference y se estrenará en otoño de 2012. Por el momento colaboran en el proyecto Bob Greenberg, de R/GA, y Jon Kamen, de @radical.media. Entre los patrocinadores, GE.
 

No te pierdas...