ยซA novinha รฉ toda meiga / A novinha รฉ toda meiga / Foi sentando na piroca / Comeรงou a ver estrelasยป. Lo que viene a ser algo asรญ como: ยซLa jovencita es tierna, se sentรณ encima de la polla y comenzรณ a ver las estrellasโฆยป.
De por sรญ, la letra de este funk brasileรฑo es tan explรญcita que deja poco a la imaginaciรณn, pero aรบn falta un detalle. Planeta da Putaria, este es el tรญtulo, es una composiciรณn de MC Pedrinho, un joven mรบsico de 13 aรฑos que llegรณ a tener 600.000 fans en Facebook y 35 millones de visitas en Youtube. Hasta que la justicia brasileรฑa cerrรณ sus pรกginas web y le prohibiรณ hacer los 20 shows que de media realizaba cada mes.
La razรณn: las canciones que MC Pedrinho interpreta presentan ยซun alto contenido erรณtico, pornografรญa y palabras de bajo nivel, incompatibles con las condiciones especรญficas de la persona en desarrolloยป. Este el razonamiento de los jueces, que han pedido al Consejo Nacional de los Derecho del Niรฑo que efectรบe los controles necesarios para que la prohibiciรณn entre en vigor.
El veto a las canciones de MC Pedrinho se suma a la ยซpersecuciรณnยป a la que estรก sometido el funk desde su nacimiento. Un acoso que para MC Leonardo, presidente de Apafunk, la Asociaciรณn de los Profesionales Amigos del Funk, tiene un nombre: racismo.
ยซPara un niรฑo de 12 o 13 aรฑos esta situaciรณn es tan nociva como la de un niรฑo de la misma edad participando en una telenovela. Los niรฑos tienen que estudiar a esta edadยป, afirma MC Leonardo sobre este caso, y matiza:ยซLo que acontece con la mรบsica funk en Brasil es lo que siempre ocurriรณ con toda la mรบsica negra y africana. Ha quedado segregada en un gueto y, cuando intenta salir, comienzan las cuestiones: primero se intenta impedir su salida y despuรฉs hay una imposiciรณn sobre cรณmo tiene que salirยป, afirma MC Leonardo.
ยซLa prohibiciรณn de una manifestaciรณn cultural nunca funciona y, por lo general, tiene el efecto contrario de hacer crecer el movimientoยป, seรฑala el fotรณgrafo Dhani Borges, que en 2010 pasรณ cuatro meses retratando un baile funk de matinรฉe en una macrofavela llamada Morro do Alemรฃo, en Rรญo de Janeiro. ยซEl baile era frecuentado mayoritariamente por menoresยป, recuerda Dhani, cuyas fotos aparecen en este reportaje.
De hecho, a pesar de la sentencia que obliga a cerrar todas las pรกginas oficiales del funkero adolescente y a retirar sus videoclips de internet, bajo la acusaciรณn de obscenidad, ya han sido creadas pรกginas alternativas en Facebook por los propios fans. Los mismos que estรกn subiendo a Youtube videoclips caseros con las canciones prohibidas de MC Leonardo.
El funk es desde los aรฑos 80 la banda sonora de las periferias brasileรฑas. Surgido en las favelas de Rรญo de Janeiro, hoy estรก presente en todo el paรญs, con sus peculiaridades en cada lugar.
En Sรฃo Paulo, por ejemplo, en 2008 apareciรณ una nueva vertiente llamada funk ostentaรงรฃo, que aborda temas relacionados con el consumo y la ostentaciรณn de un cierto estilo de vida. Los cantantes suelen aparecer en sus videoclips con coches y motocicletas caras, rodeados de mujeres espectaculares. Es el grito de consumo de los barrios de renta baja que tambiรฉn quieren participar de la fiesta consumista, como muestra este vรญdeo de MC Menor.
Mรบsica de los suburbios y sรญmbolo cultural de las favelas, el funk ha sido criticado por varios sectores culturales y sociales por el machismo de su letras y el alto contenido erรณtico tanto de las canciones como del baile. Un ejemplo es este vรญdeo de las Justiceiras do Funk.
En 2006, el Estado de Rรญo de Janeiro aprobรณ una ley para endurecer los trรกmites burocrรกticos para los bailes funk. Fue una prohibiciรณn de facto, basada en el argumento de que estas raves son financiadas por los narcotraficantes para crear un consenso social en las favelas.
ยซEn realidad, fue la prohibiciรณn de los bailes funk lo que dio alas al narcotrรกfico, porque los organizadores no tenรญan espacios en la ciudad ni clubes donde hacer sus eventos. Pero esto sucediรณ antes de la ley, en los aรฑos 90ยป, cuenta el presidente de Apafunk.
La represiรณn contra el funk tambiรฉn fue implementada en Sรฃo Paulo, capital econรณmica y cultural de Brasil. En 2013, el Ayuntamiento prohibiรณ que los bailes funk se celebrasen en las calles de esta megalรณpolis, a pesar de la oposiciรณn del alcalde Haddad, progresista y antiprohibicionista.
Ambas leyes han sido revocadas con el paso del tiempo. Haddad vetรณ la ley en 2014. En Rรญo de Janeiro, la lucha de Apafunk consiguiรณ la revocaciรณn de la polรฉmica normativa antes, en 2009. Sin embargo, el sector, que en Rรญo en su mejor momento llegรณ a emplear a 10.000 personas y a mover dos millones de reales por mes (unos 580.000 euros), segรบn datos de Apafunk, estรก lejos de recuperarse.
Con la llegada a varias favelas cariocas de la Policรญa Pacificadora (UPP), a partir de 2009, los bailes funk han conocido una segunda fase de persecuciรณn, que algunos no dudan en definir como ยซgenocidio culturalยป. El resultado es que, desde hace aรฑos, centenares de jรณvenes en Rรญo de Janeiro salen de las favelas pacificadas para adentrarse en aquellas donde las UPP no han llegado, para participar de los pocos bailes funk que todavรญa quedan en la ciudad.
ยซEl funk pasa por el peor momento de toda su historia. Estรก perdiendo espacio en la ciudad de Rรญo de Janeiroยป, seรฑala MC Leonardo. Este cantante, que hoy tiene 40 aรฑos, cree que el acoso al funk no estรก vinculado al proceso de pacificaciรณn de las favelas, y sรญ a la discriminaciรณn.
ยซEl racismo es algo muy antiguo en nuestra sociedad. Lo mismo ocurriรณ con el samba y todas las expresiones culturales oriundas de las favelas. Hoy un joven de 16 a 24 aรฑos, negro y pobre no tiene muchas opciones de ocio. Estรก mucho peor que en mi รฉpoca de juventudยป, asegura MC Leonardo.
A pesar de la ofensiva jurรญdica y religiosa y de las crรญticas constantes, el funk sigue siendo la mรบsica predilecta de los jรณvenes de la periferia. En el medio del debate social que produce, muchos intelectuales lo consideran una genuina expresiรณn cultural de las clases con menor poder adquisitivo.
Es el caso de Dhani Borges, para quien los autores del funk no hacen otra cosa que cantar su dรญa a dรญa. ยซSi a las personas no les gustan las letras, normalmente es porque quieren cerrar los ojos ante la realidad del mundo en el que vivenยป, afirma este fotรณgrafo, que ha fundado un fotoclub en el Morro do Alemรฃo para difundir el amor a la fotografรญa entre los jรณvenes moradores.
ยซEl problema no es la erotizaciรณn del funk, sino la erotizaciรณn de toda la sociedad. Desde hace 20 aรฑos, los programas de TV impulsan eso. ยฟEl funk es homรณfobo? Sรญ, porque la sociedad lo es. ยฟEl funk es machista? Sรญ y la sociedad es machistaยป, afirma MC Leonardo. ยซNo hay un plan del funk de erotizaciรณn, es una expresiรณn popular sin planificaciรณn culturalยป, aรฑade.
https://www.youtube.com/watch?v=bQQLjvPX6sY
Para el fotรณgrafo Dhani Borges, la erotizaciรณn de los รญdolos de los adolescentes no es un fenรณmeno eminentemente brasileรฑo. ยซLas letras del rap estadounidense hablan abiertamente de vender drogas y de participar en los crรญmenes de tal gangster rap. Aun asรญ, terminan vendiendo millones de discos para niรฑos y adolescentes de la clase media blancaยป, seรฑala Dhani.
La historia de la mรบsica rap estรก llena de ejemplos. El Change my pitch up, smack my bitch up de The Prodigy, que podrรญamos traducir como ยซSube mi ritmo, azota a mi perraยป, en su momento enfureciรณ a las feministas de medio mundo por ser considerado un manifiesto a favor de la violencia contra la mujer.
Eminem tambiรฉn fue duramente criticado en 2013 por las letras homรณfobas de su single Rap God. ยซLittle gay-looking boy / So gay I can barely say it with a straight face-looking boy / You witnessing massacre like you watching a church gathering taking place-looking boy / โOy vey, that boyโs gay,โ thatโs all they say looking-boy / You take a thumbs up, pat on the back, the way you go from your label every day-looking boyยป.
En cuanto a la cuestiรณn de la sexualidad en la mรบsica, para Dhani Borges es tan antigua como la misma mรบsica. ยซDesde la Edad de Piedra, los adolescentes tienen relaciones sexuales y consumen mรบsica. Por lo tanto, siempre va a haber sexo en la mรบsica. Madonna lo hizo, Britney Spears lo hizo, Miley Cyrus y Rihanna lo estรกn haciendo. Sus fans tienen entre 10 y 16 aรฑosยป, asegura.
ยซNo sรฉ si el funk estรก en lo correcto, pero esta gente estรก cantando sobre su propia realidad. Los funk prohibidos no son otra cosa que historias orales cantadas sobre el ascenso y la actuaciรณn del narcotrรกfico en las favelas. Si a la sociedad brasileรฑa no le gusta, de nada sirve prohibir el funk sin cambiar la realidad de las periferiasยป, concluye Dhani.
Solo un verdadero cambio social, basado en la inclusiรณn social, puede hacer posible que estas personas empiecen a cantar sobre otro tipo de realidad.
(Todas las fotos de este reportaje son de Dhani Borges).
La mรบsica erotizada que Brasil intenta prohibir

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