El mapa de las amistades interestatales en Facebook

21 de septiembre de 2012
21 de septiembre de 2012
1 min de lectura

Echar un vistazo por el listado de amistades de nuestros contactos en Facebook puede darnos alguna que otra sorpresa. Sí, resulta que tu primo es amigo de la novia del ex de la profesora de yoga de tu vecina… Pero también nos lo llevamos al comprobar las fuertes conexiones que se establecen entre unos países y otros a través de la red social de Zuckerberg.

A Mía Newmann, la graduada en Stanford que ha elaborado el mapa ‘A Closer Look’ con la colaboración de Stamen, le llama poderosamente la atención, por ejemplo el gran número de usuarios de la República Democrática del Congo con contactos en Ecuador. “La razón por la que la república centroafricana es ‘tan amiga’ de Kazajistán es también otro gran misterio para mí”.

A otras ‘relaciones’, en cambio, las ha encontrado sentido una vez completada la investigación. “Entendí la fuerte conexión entre Japón y Brasil debido a los flujos migratorios que se establecieron entre los dos países en la década de los 70”. La misma explicación encuentra al enorme número de relaciones entre Polonia e Islandia (la comunidad polaca supone el primer grupo de inmigrantes en este último país). Y lo mismo valdría para explicar por qué Ecuador, Rumania o República Dominicana son los países en los que los usuarios españoles tienen más amigos de Facebook.

La inmigración no es la única razón que explica estas conexiones interestatales. Mía Newman también ha encontrado otros vínculos aunque ninguno tan poderoso como el primero. “Otra tendencia bastante contundente que encontramos al explorar este gráfico es el fuerte lazo que queda entre las naciones y sus antiguos colonizadores, cuya continuidad lingüística, cultural y lazos económicos todavía resuenan hoy”.

 ‘A Closer Look’  ha sido publicado en FacebookStories , un site que la red social lanzó este verano “para compartir las historias e ideas más estimulantes, extraordinarias y extravagantes de la comunidad de Facebook”.

No te pierdas...