El Mundo Today: Donde las ideas se llaman mierdas

23 de abril de 2012
23 de abril de 2012
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En las reuniones de trabajo de El Mundo Today las ideas no se llaman ideas. Se llaman mierdas. “Es para no sacralizarlas. Lo normal es que de la mierda se saquen las cosas buenas”, dijo Xavi Puig, cofundador de la página de humor junto con Kike García, durante una presentación en el DíaC.

Esta forma de abordar el proceso de generación de ideas la hacen para quitarse el temor a decir tonterías. “Si tienes miedo a cagarla te inhibes. Hemos estado en reuniones de guión que parecen una misa. Nadie se atreve a meter la pata. Solo habla alguien cuando tiene una idea genial. Luego hay otro que no deja de decir estupideces pero en ese mar de estupideces ha soltado algunas cosas buenas que han dado pie a hacer cosas”.

Por eso, Puig es un convencido de que hay que desmitificar la creación de ideas y presentarlos como son. “Un proceso de ensayo y error”.

Luchar contra la autocensura es algo que está muy presente en el día a día de los dos a la hora de generar noticias. Tratar temas controvertidos siempre tiene el potencial de generar reacciones adversas y en muchas ocasiones se acaban produciendo. Su trabajo les lleva constantemente a explorar los límites de la censura con la ventaja de que tienen el humor como instrumento para hacerlo.

“Cuando hacemos entrevistas con medios nos preguntan mucho si se puede hacer humor de todo. Yo creo que es una pregunta trampa. Lo que realmente quieren decir es si se debe hacer humor con todo». Ambos piensan que se puede hacer humor con todo aunque tocar temas sensibles requiere estar especialmente fino.

Para ilustrar esta situación, los humoristas se refirieron a tres noticias que causaron más reacciones encontradas de lo habitual: ETA se constituirá como una SL para facturar a terceros, El único aficionado al Getafe anunciará su retirada del fútbol y Detienen a un pederasta por fumar delante de un menor.

Las marcas no se libran

El Mundo Today incluso ha logrado mofarse de las marcas, sin ningún tipo de complejo, en un país donde se critica mucho a los medios de comunicación por el silencio que guardan en torno a los grandes anunciantes. “Hay instituciones donde saltan chispas cuando haces humor sobre ellas”, dijo García.

Ni siquiera el Banco Santander y el Corte Inglés se salvan de las coñas de este dúo catalán y su equipo:

– Emilio Botín, el retrato más íntimo

– Llega la moda del imbécil a El Corte Inglés

– Ikea presenta un nuevo armario con seis gays de capacidad

 

Movistar habilita el número 1005 para clientes que tengan quejas del 1004

Apple rediseñará los genitales masculinos

 

Dicen no tener un interés especial ni ninguna obsesión con las marcas. Simplemente son una parte de las muchas facetas de la vida diaria que cubren con humor. “Nos guste o no, son parte de nuestras vidas y hablamos de ellas como hablamos de otros temas. No hablar de ellas es cercenar más del 30% de las cosas que nos rodean”.

“Si El Corte Inglés nos retira la publicidad supondría una disminución de nuestros ingresos de 3 euros. Luego está la ventaja de que, muchas veces, cuando escribes algo sobre una de esas marcas, aparecen sus anuncios automáticamente en nuestra página”, añadió García.

Los llorones

Curiosamente las únicas veces en las que han decidido retirar una noticia ha sido precisamente en momentos en los que han hablado de marcas comerciales. Compañías que han decidido llamar cariñosamente “los llorones”. Concretamente en 3 ocasiones:

Scottex ya no fabricará papel higiénico “porque luego la gente se lo pasa por el culo”

Adolfo Domínguez diseñará los nuevos uniformes del Ku Klux Klan

El director de Interviú posará desnudo en Interviú

Las tres amenazaron a Puig y García con llevarles a juicio. Aunque están convencidos de que tendrían muchas posibilidades de ganarlo por tratarse de sátira, prefirieron “no meterse en fregados” y retirarlas de su web.

“En el caso de Interviu nos escribieron los abogados del Grupo Zeta diciendo que retiráramos la noticia. Nos pareció especialmente bonito este caso porque es una noticia de una revista que se gana la vida con el desnudo. De repente dices que son ellos los que saldrán desnudos y la desnudez se convierte en un tabú. Encima, el director nos dijo que la noticia le había encantado”, explicaron con perplejidad los dos.

En otros casos las marcas son avispadas y no solo “no les importa, nos la juegan”, como fue el caso de Tom Tom que tras leer la noticia: TomTom lanza un GPS con la voz de tu mujer, ocasión que aprovecharon para hacer una promoción basada en el chiste.

 

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