El orfeón que canta «Mucha policía, poca diversión»

Fundado en 1974, el Orfeón Logroñés es «una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es fomentar y, en lo posible, elevar el nivel artístico y cultural de la Ciudad de Logroño y de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tratando de despertar el interés y la afición por la música coral», según consta en su página web.

A lo largo de sus más de 40 años de historia, han viajado por todo el mundo y han actuado ante personalidades como Juan Pablo II y los reyes de España. Sin embargo, ha sido su participación en el festival Actual de Logroño de este año la que mayor repercusión ha tenido en toda la historia de esta agrupación musical.

«Francisco Larrea, Larry, uno de los organizadores del acto de inauguración del festival Actual, nos hizo la propuesta de participar con un mix de cinco canciones emblemáticas de los años 80», explica Olivia Berdonces Cordón, presidenta del Orfeón.

La novedad es que esa selección de canciones no eran precisamente temas de Michael Jackson, Queen, Abba, Alejandro Sanz u Hombres G, sino de algunos de los grupos de rock nacional y rock radical vasco más importantes del país.

«Aunque llevamos varios años combinando un repertorio más clásico con versiones de obras de todo tipo y época, desde Mecano, Freddy Mercury, Abba, hasta bandas sonoras de cine, estas obras que nos proponían suponían un cambio de estilo radical en el Orfeón. Aun así tuvieron una fantástica acogida por todos los miembros de la agrupación, incluso por los miembros de más edad».

A pesar de que la organización de Actual solo solicitó la participación de 20 miembros, finalmente fueron más de treinta los que quisieron formar parte de la experiencia de interpretar temas como Mierda de ciudad de Kortatu, Maneras de vivir de Leño, Mucha policía, poca diversión de Eskorbuto y otros éxitos de Barricada o Los Suaves, que fueron arreglados por el director del orfeón, Diego Martínez de la Concepción, en tiempo récord y ensayados incluso el día de Año Nuevo para poder llegar a tiempo a la fecha convenida.

«A la hora de crear los arreglos pensé en la idea genérica de esta inauguración: contraponer la música clásica y la música moderna», explica Martínez de la Concepción. «De esta manera podía demostrar que un orfeón clásico es capaz de defender un repertorio punk-rock, que un cuarteto de cuerda clásico era capaz de interpretar música grunge, etc.».

El reto estaba en conseguir esa adaptación sin perder la esencia de cada grupo, para lo cual Martínez de la Concepción optó por «versionar los cinco temas con arreglos clásicos: cuatro voces mixtas, armonía completa, incluso contrapunto. Pero cada uno diferente al resto consiguiendo así el contraste esperado entre este tipo de música y letras con unos arreglos y color de voces clásicos».

Entre las actividades que realiza habitualmente el orfeón se encuentran las ceremonias religiosas y las bodas, unos eventos que, en opinión de muchos, ganarían en atractivo con un repertorio como este.

«Aún no nos han solicitado cantar este repertorio en ninguna celebración. Si la ceremonia es religiosa, no cabría este tipo de obras, pero si la ceremonia es civil, por nosotros no hay problema», explica para conocimiento de aquellos que estuvieran pensando en empezar o volver a ir a misa.

Sea como fuere, la experiencia ha sido calificada por todos los participantes como un éxito. «El Orfeón Logroñés lleva años combinando en su repertorio temas clásicos con versiones de todo tipo», explica Olivia Berdonces Cordón. «Es un repertorio en el que nos encontramos cómodos. La de Actual ha sido una experiencia muy interesante para todos los miembros de nuestra formación y estamos abiertos a nuevas propuestas en esta línea».

En este sentido y dado que ya ha sucedido en el pasado, ¿por qué no soñar con una actuación para los nuevos reyes de España habida cuenta de los gustos modernos de la reina Letizia? «No descartamos incluir este tipo de repertorio en nuestros conciertos siempre que el escenario sea el adecuado. Seguro que SS. MM. los Reyes quedarían muy sorprendidos de escuchar este tipo de canciones interpretadas por un Orfeón», explica la presidenta.

Hasta que llega esa ocasión, los que sí que se han hecho eco de la iniciativa han sido algunos de los compositores y miembros de los grupos versionados. «Hemos podido leer en una web que el líder de Kortatu, Fermín Muguruza, ha compartido nuestro vídeo», concluye Diego.

2 Comments ¿Qué opinas?

Comments are closed.

No te pierdas...