En los 80, al menos en Andalucรญa era muy normal aceptar con cierta guasa que existรญan dos papas en el mundo cristiano. Uno era Juan Pablo II โte quiere todo el mundoโ. Ninguna sorpresa, pues ya saben cรณmo va eso: se escoge en un cรณnclave en el Vaticano y es el relaciones pรบblicas oficial de Jesรบs.
El otro era Gregorio XVII, aunque era mรกs conocido como el papa Clemente. Clemente era la cabeza visible de la Iglesia Cristiana Palmariana, una congregaciรณn que naciรณ en El Palmar de Troya, una pedanรญa de Utrera, y cuya historia se ha convertido en una de las mayores tragicomedias que se han conocido mรกs allรก de Sierra Morena.
Asista atรณnito a la historia de la iglesia palmariana, a la de su primer papa autoproclamado y aprenda a crear su propia secta cristiana en siete cรณmodos pasos.
El Palmar de Troya o que la cosa se te vaya de las manos
ยฟA quiรฉn podrรญa resultarle aburrida una historia de una iglesia que construye una basรญlica inmensa inspirada en la del Pilar en mitad del campo sevillano, que santifica a Franco, Cristรณbal Colรณn o Carrero Blanco, que excomulga a quien haya visto Jesucristo Superstar o cuyo papa es cazado mamado y sudado como un pollo en mitad de la Feria de Sevilla?
Eso debieron pensar los creadores de El Palmar de Troya, una serie de 4 capรญtulos que estrena Movistar + el jueves 6 de febrero.
La serie cuenta los inicios, crecimiento, decadencia y presente de la lglesia Cristiana Palmariana asรญ como de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz en compaรฑรญa de Jesรบs y Marรญa. Este dicharachero grupo de creyentes montรณ su secta en el ambiente posterior al Concilio Vaticano II. Aquella serie de principios doctrinales permitรญan la misa en idiomas que no fueran el latรญn, era tolerante con no recibir misa de rodillas y otras decisiones que a los integristas catรณlicos palmarianos les parecieron un sindios.
Bรกsicamente, a los fundadores de la congregaciรณn les pareciรณ que el Vaticano se habรญa vuelto un nido de comunistas y montaron su propio chiringuito y un negocio decididamente suculento. Como la Iglesia vaticana, dicho sea de paso.
Israel del Santo, director de la serie, afirma que ยซuno de los retos eran contar esto sin la ayuda de ningรบn narrador, que lo contasen ellos mismosยป. Asรญ, el proyecto hace desfilar a vecinos del pueblo, palmarianos arrepentidos, teรณlogos, especialistas en sectas e, incluso, al tercer papa, Jesรบs Ginรฉs, que acabรณ fugรกndose de El Palmar, casรกndose con una de sus monjas, viviendo en Sierra Nevada, regresando a robar a punta de cuchillo a El Palmar, siendo condenado a cรกrcel por aquello y con su mujer posando desnuda en Interviรบ. Si esto lo escribe un guionista, el pรบblico le dice que no se flipe tanto.
Este esperpento se combinaba con la dura historia de cualquier secta, que incluye voluntades doblegadas, sospechas de abusos sexuales, expolios econรณmicos, fraudes fiscales, engaรฑos masivos, acoso y opacidad.
ยซLa serie nos lleva a un lugar en el que a ninguno nos hubiera gustado estarยป, explica Del Santo. ยซNos contaba un chico que hasta que saliรณ de El Palmar de Troya nunca habรญa tocado el pelo de una mujer; o no nos entendรญa al hablar porque escuchaba la palabra flipar y no sabรญa quรฉ significaba; o que nunca habรญa escuchado rock. Al tratarse de una secta tan cerrada no se puede ver la televisiรณn, no se puede escuchar la radio o leer un libro que no sea de doctrina palmariana ni tener cรกmaras de foto y vรญdeo. Si tienes un telรฉfono mรณvil te lo destruyenยป. Salvo que formes parte de la cรบpula, en cuyo caso ninguna de las normas es aplicable.
Israel del Santo dice que lo mรกs complicado fue ยซhacer convivir todo el material: los periรณdicos, fotografรญas, las cintas de casete, el material en distintos formatos de vรญdeo, reportajes de la televisiรณn o las recreaciones de ficciรณnยป, ya que la serie ha rodado en formato cinematogrรกfico pasajes y escenas que tuvieron lugar en la historia de la iglesia, pero de las que no se conserva testimonio grรกfico.
Ademรกs de las entrevistas, los creadores de la serie pudieron contar con un buen puรฑado de material inรฉdito. ยซEncontramos un chabolo de obra donde se guardaban miles de casetes con todos los mensajes de la virgen a los distintos videntes y, entre ellos, una estanterรญa entera con mensajes de Clemente Domรญnguez. De Domรญnguez solo existรญa una grabaciรณn que sacรณ TVE con su voz realยป, cuenta el director de la serie.
7 sencillos pasos para montar una iglesia cismรกtica propia
La historia de El Palmar de Troya es similar a la de otras sectas del mundo y permite extrae enseรฑanzas por si usted, querido lector, quisiera montar la suya propia.
Daniel Boluda, subdirector de la serie y responsable de la investigaciรณn de la misma, afirma que ยซsu arranque se deberรญa estudiar en las escuelas de marketingยป.
Paso 1.- Una secta tiene que comenzar como Dios manda: con su apariciรณn sobrenatural.
El acontecimiento ocurriรณ en mitad de la nada junto a la aldea de El Palmar de Troya en 1968. Cuatro niรฑas vieron a una hermosa mujer en la finca La Alcaparrosa.
ABC lo contaba asรญ: ยซLa mayor, Josefa Guzmรกn Hidalgo, de trece aรฑos, descubriรณ que se trataba de una seรฑora hermosa, a la que sรณlo pudo ver el rostro redondo, muy sonrosado, y que tenรญa unos ojos muy negros, estando cubierta con un manto marrรณn. Las otras dos niรฑas โAna Aguilera Saborido y Rafaela Gardo Cabreraโ tambiรฉn manifiestan haber visto a la seรฑoraยป.
Lejos de pensar que la seรฑora era Carmen Sevilla o Rocรญo Dรบrcal, pensaron que eran la Virgen y asรญ se lo hicieron saber a todo el pueblo.
Paso 2.- Alguien te tiene que creer.
Resulta significativo que desde que cada telรฉfono mรณvil tiene una cรกmara, las apariciones se hayan extinguido, pero a finales de los setenta eran habituales y resultaban creรญbles. Si la persona que escuchรณ el relato de las niรฑas la hubiera mandado a pastar, la cosa se habrรญa quedado ahรญ. Pero no.
El relato se extendiรณ y comenzaron a llegar al lugar decenas de videntes que crearon lo que se conoce como masa crรญtica. Todos los videntes transmitรญan mensajes de la Virgen, asรญ que como para perderse la fiesta que se montaba cada poco en La Alcaparrosa.
Paso 3.- Todo rebaรฑo necesita un pastor y una vara. Lidera.
Una secta va de esto, de pastorear. A La Alcaparrosa llegaron dos tipos curiosos que trabajaban en una compaรฑรญa catรณlica de seguros. Eran Clemente Domรญnguez y Manuel Alonso Corral, un par de mindundis que vieron que aquello podรญa resultar muy rentable.
Clemente se hizo vidente, con sus mensajes de la virgen, sus visiones, sus estigmas y demรกs mandanga. Se fue convirtiendo en un personaje popular de la caravana mariana
Paso 4.- Hay gente dispuesta a escucharte. Llena sus orejas.
Como explica Daniel Boluda, ยซempezaron enseguida a traducir los mensajes que la Virgen contaba a Clemente. Ven que tienen pรบblico de diferentes lenguas y distribuyen esos mensajes en otros lugares de apariciones como Fรกtima o Lourdes. Saben que allรญ hay gente mentalmente preparada para creer que la Virgen se aparece. Lo que hacen es vender que su vidente es el bueno. Asรญ consiguieron tantos adeptos fuera de Espaรฑaยป.
Tambiรฉn consiguieron las primeras dosis de inyecciรณn econรณmica, porque Clemente y Manolo cobraban por las fotocopias con los mensajes divinos.
Paso 5.- Paga las facturas.
Llegรณ el momento de subir un escalรณn. Clemente y Manolo consiguieron convencer a una baronesa de esas que tienen miedo a ir al infierno de que su redenciรณn estaba asegurada si se la compraba.
A la seรฑora le dijeron que la propia Virgen habรญa dicho a Clemente que ella tenรญa que ayudarles en su divina obra.
La baronesa les soltรณ 18 millones de pesetas de aquel tiempo y, con ese dinero, comenzaron las obras de la basรญlica del Palmar de Troya y la profesionalizaciรณn de una iglesia que renegaba de la relajaciรณn de normas vaticanas. Adelantando a Dios por la ultraderecha.
Paso 6.- Monta una jerarquรญa.
Una iglesia necesita curas y, claro, Clemente y Manolo eran agentes de seguros. A travรฉs de Marcel Lefebvre, un arzobispo reaccionario y antirreformista, dieron con el arzobispo vietnamita Thuc.
Thuc estaba ciertamente rebotado con el Vaticano e iba por libre. No fue difรญcil convencerle para que ordenara a Clemente, Manolo y otros sacerdotes de la Iglesia catรณlica. Pocos dรญas despuรฉs los ordenรณ obispos.
Como Clemente y Manolo eran ya obispos, podรญan ordenar sacerdote a quien les saliera del moรฑo. Y ya que estaba, Clemente se autoproclamรณ papa.
Paso 7.- Cierra las puertas y exprime a tus fieles.
Cuando tienes a tus fieles atados, hay que construir un muro bien alto para mantenerlos alejados de la realidad. Les prohibes la tele, los libros e internet, les dices que las experiencias que van a vivir ahรญ adentro les llevarรกn a la gloria eterna y les aรญslas del resto del mundo.
Si formas parte del mando de la iglesia se aplican otras normas: puedes ver la tele, puedes usar Instagram o puedes acabar con el stock de gambas de una caseta de la Feria de Abril.
Por supuesto, no puedes tener trato con nadie que no sea palmariano, tienes que aportar parte de tus ingresos a la Iglesia y no hace falta ser un genio para saber quรฉ ocurre con tu patrimonio cuando el Seรฑor te llama a su vera.
Me voy a Sevilla inmediatamente.
Mi chica es devota del Papa Clemente.
Vestida de negro hasta los tobillos
contempla orgullosa su look tridentino.
Por fin conoce al Papa cismรกtico
y nota enseguida que es muy simpรกtico.
Se lleva a Clemente al pesebre
para darle celos a Lefebvre.
En รฉxtasis mรญstico se arrodilla,
se eleva y vuela sobre Sevilla.
รl se mutila todos los dรญas
con botellas rotas de Gonzรกlez Byass.
Clemente, Clemente, no te mutiles mรกs.
Clemente, Clemente, por la Santa Faz.
La masa piadosa por poco me arrolla
cuando me dirigรญa al Palmar de Troya.
En Alba de Tormes Clemente sucumbe
ante la avalancha de tantas legumbres.
Todos van a la academia de baile
Clemente aprende tangos por Braille.
Dios le castigรณ por onanista
y el pobre hombre perdiรณ la vista.
Quรฉ placer tan delicado
es estar excomulgado.
Me voy a Sevilla inmediatamente.
Mi chica es devota del Papa Clemente.
Vestida de negro hasta los tobillos
contempla orgullosa su look tridentino.
La congregaciรณn palmariana continรบa viva, aunque en decadencia, en El Palmar de Troya. Entre otras cosas, la paz social ha sido siempre absoluta y el pueblo, como explica Israel del Santo, convive con el circo con total normalidad. ยซEn El Palmar siempre se han llevado bien, entre otras cosas porque los palmarianos no hablan con los no palmarianos. Siempre se han llevado bien e incluso el alcalde tiene muy buena relaciรณn con la cรบpula de la Iglesiaยป.
Del Santo sigue contando. ยซCuando deciden construir una basรญlica a imagen y semejanza de la del Pilar, el pueblo pasa a ser el pueblo con menos paro de Espaรฑa. Es todo lo contrario a lo que vimos en Wild Wild Country, que parece una invasiรณn. Esto es una simbiosis maravillosa. A raรญz de eso se han acostumbrado los unos a los otros y llevan asรญ 50 aรฑos. De alguna manera, la Iglesia palmariana ha puesto en el mapa a esa aldeaยป.