No sรณlo la D.G.T en Espaรฑa ha sido en ocasiones criticada por la dureza de sus anuncios de seguridad vial. Hace mรกs de medio siglo las cosas no eran muy distintas, como nos muestra este anuncio colombiano fechado en 1948 que bien podrรญa haber sido producido hoy en dรญa con un poco de after-effects y el robot narrador que habita en un traductor.
Se trata del primer anuncio de una campaรฑa de prevenciรณn de seguridad vial que se emitiรณ en Colombia, una propaganda cinematogrรกfica institucional exhibida en cines en los aรฑos 40 (la TV en Colombia no se inaugurรณ hasta 1954) realizada por los Hermanos Acevedo, pioneros del cine colombiano, que la titularon ยซAlgunos accidentes de trรกnsito causados por los peatonesยป.
La cinta fue financiada por el entonces denominado Departamento de Circulaciรณn y Trรกnsito y en ella se ve, se escucha y se siente en el รณrgano del miedo lo que le puede pasar a un seรฑor que no mira al cruzar, a un niรฑo que patina alegre por la calle o a un joven que por sus prisas se baja antes del tranvรญa.
En las tres ocasiones el fin es el mismo: el duro golpe, el dolor, los gritos y la camilla de brazos portando al guiรฑapo al dispensario. Y todo con esa gracia que sรณlo un Leo Harlem de luto podrรญa darle como narrador, espetando perlitas como โsalve a su hijo de la muerte impidiรฉndole patinar en la vรญa pรบblicaโ o ยซsegundos de espera le hubieran evitado este accidenteยป.
Suena inquietante; pero tambiรฉn divertido, por quรฉ no decirlo. Como se supone que se deben hacer ahora los anuncios de trรกfico ยฟno?
Vรญdeo visto en Copenhagenize