Llevamos ya dos semanas del mes de septiembre, ¿no crees que deberías dejar ya la excusa de que estás en shock por la vuelta al trabajo? Y no creas que no lo entendemos, que pasar de ir en bermudas y chanclas a vestir otra vez con traje, corbata y tacones se hace duro, pero, como decía la niña aquella de la pandemia, peor es morirse. Venga, vamos a por el viernes.
«El shock es una perturbación súbita y a menudo intensa del estado emocional que puede provocar sentimientos de aturdimiento o sobrecogimiento».
American Psychological Association
1.-¡Pero qué me dices!
Este anuncio me ha dejado aturdido. Soy un gran admirador de Dove desde que en 2004 puso en marcha su extraordinaria campaña Real Beauty. Su posicionamiento en favor de la mujer y su consistente, inequívoca y necesaria lucha por reducir presión sobre ellas, me parece que es uno de los mejores trabajos de marca de este siglo
Pues bien, hoy, otra marca a la que también admiro mucho por su necesario activismo en favor de nuestro planeta, Greenpeace, ha atacado frontalmente a Dove hablando de las consecuencias nocivas —obviamente también para las mujeres— de sus envases. Y lo ha hecho utilizando el tono y los códigos habituales de Dove a la hora de comunicar. Yo me he quedado en shock, a ver qué te parece a ti.
Toxic influence; the dark side of Dove dura 5:40 (gracias, Julio).
2.-El mejor anuncio del año, según los Emmys
Los premios Emmys celebran la excelencia de la industria de la televisión. Son el equivalente a los Óscar para las series y programas televisivos, y, desde hace muchos años, también premian al mejor anuncio del año. El de 2024 ha recaído en esta pieza navideña de Apple. Fuzzy Feelings dura 3:55.
3.-Un ejemplo de lo que se puede hacer con IA
Si hace tres años nos hubieran dicho que una sola persona sería capaz de producir este cortometraje sin más ayuda que unos cuantos programas de inteligencia artificial, no le hubiéramos creído. The paperclip Maximizer, de Jeff Synthesized, dura 4:30.
4.-Las mejores escenas del cine juntas
Desde el erótico cruce de piernas de Sharon Stone en Instinto básico al acongojante recitado de las palabras bíblicas de Ezequiel pronunciadas por Samuel L Jackson en Pulp Fiction, pasando por la contorsión de Keanu Reeves esquivando una bala en Matrix.
Best Movie Moments es oro puro para los amantes del cine y del diseño gráfico. Recrea y da detalles sobre las cien escenas más famosas de la historia del cine según su autor, el diseñador vietnamita Nguyen Like (gràcies, Xavi).
5.-¡Ay, aquellas cámaras ocultas!
¿Nadie más siente cierta nostalgia por esos programas de cámara oculta que tanto proliferaron hace unas cuantas décadas? Os dejo una pequeña muestra —son solo 2:20— de uno de ellos en el que entraba en juego la telequinesia.
6.-El garaje de Google
Es bien sabido que Google, Apple, Microsoft, HP o Amazon empezaron su actividad en un garaje. La pregunta es: ¿cómo eran esos garajes?
Aquí, un vídeo corto del garaje donde se concibió y dio sus primeros pasos Google. Impresiona pensar que hoy esa compañía es lo que es y tiene un valor en bolsa que supera los 1’83 trillones de dólares. El vídeo dura 1:18, está rodado en 1998 por Sergéi Brin y aparece allí su jovencísimo socio Larry Page.
7.-Los campeones de los suscriptores en YouTube
¿Quiénes son los 15 perfiles con más suscriptores en YouTube? Apostaría a que te vas a llevar más de una sorpresa. El vídeo dura apenas 1:10.
Si quieres ver los 100 primeros, tendrás que emplear seis minutos.
8.-Friday’s Song
Desde mucho antes que yo, y eso que que ya llevo 15 años enviando este regalito de los viernes, cada semana el amigo Antón Molina envía a un grupo de amigos su Friday’s Song, una canción que escoge en función de la actualidad, de su estado de ánimo o simplemente porque le apetece que la escuchemos; ya lleva 913 temas compartidos.
Con motivo de su vuelta al cole, la semana pasada nos envío un tema compuesto el año que yo nací y que contenía imágenes de uno de los grandes iconos del siglo XX: Muhammad Ali. Un buen vídeo —veréis que varias de sus imágenes sirvieron como referencia a grandes éxitos de Hollywood— que dura apenas 2:20 (913 veces gracias, Antón).
Buen fin de semana.