El Shazam de los políticos

8 de octubre de 2012
8 de octubre de 2012
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Queridos políticos, aquí tenéis vuestro Shazam. Ya no se trata de identificar con el móvil esa canción pegadiza que suena en la tele, ahora lo que vamos a identificar es si es cierto lo que nos decís en los anuncios de campaña. Pero que no cunda el pánico entre la clase política española, por ahora solo Obama y Romney se enfrentan a esta app.

Sí, podríamos decir que el invento de Jennifer Hollest  y Dan Siegel, dos estudiantes del MIT que se conocieron en una clase sobre televisión, es el Shazam de los políticos. Apasionados de la tecnología y de la política, los dos estudiantes arrancaron Super PAC App como un proyecto de clase y hoy está colgada en el Apple Store e invita a los ciudadanos a controlar una parte de la campaña presidencial norteamericana.

Sentados en el salón de casa y atiborrados a anuncios electorales, los norteamericanos que hayan dejado entrar esta app en sus iPhones pueden contrastar la información que los candidatos Barak Obama y Mitt Romney ofrecen en los spots de la campaña electoral. Como sucede con la popular app musical, solo hace falta que acerquemos el móvil a la tele.

Super PAC App, una app por la transparencia política. The App Date

A partir de ahí, Super PAC App ofrece los datos reales que correspondan a la realidad sobre la que se ha manifestado el candidato. Con el claro objetivo de fomentar la transparencia política, la app contrasta la información de los anuncios gracias a los datos de organizaciones como OpenSecretes.org, redes de periodistas y medios como Newskeek. Con sus aportaciones y gracias a la huella digital acústica, la app muestra datos y enlaces sobre el tema que trata el candidato y, especialmente, sobre quién paga el anuncio. La transparencia sobre los grupos de presión en Estados Unidos es el gran reto de esta app.

Desde 2010 los lobbys que financian la carrera presidencial norteamericana tienen barra libre a la hora de poner una cifra en el cheque para el candidato. Hasta ese año, solo los individuos podían hacer donaciones y con un límite de 2.500 dólares. Ahora y bajo el nombre de Super Pacs se agrupan  grupos de interés y compañías con límites poco claros. «Hasta la fecha 800 Super Pacs han logrado obtener 300 millones de dólares para la campaña y las cifras no dejan de crecer. La mayoría de este dinero se gasta en anuncios de televisión, ¿nos preguntamos qué nos están intentando decir entonces con esos anuncios?». La pregunta se la hacen los creadores de la app con la que buscan ayudar a encontrar esa respuesta.

Financiados por la Knight Foundation, el equipo creador de Super PAC App espera un gran número de descargas y que este tipo de modelos sean solo un primer paso para el impulso de la sociedad de la información y la transparencia desde la tecnología.

Este post se ha publicado en The App Date, la plataforma internacional para la divulgación de apps de referencia en España y Latinoamerica, de la que Yorokobu es media partner.

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