El sombrero de Heisenberg (Breaking Bad) es propio de un villano-clichรฉ de bajos fondos muy anterior a las andanzas de Walter White. Vince Gilligan, creador de la serie, deconstruye el clichรฉ y crea un icono popular. Esto es una proeza.
Por lo general, una historia es un viaje a travรฉs de las emociones que comienza en territorios conocidos (el hogar, la familia, un trabajo comรบn) y continรบa en territorios desconocidos (un romance a contracorriente, un artefacto nazi o una invasiรณn alienรญgena).
Por supuesto que hay excepciones. Un ejemplo: todo Bond comienza con una espectacular escena de acciรณn, pero ojo, con frecuencia ocurren en paisajes urbanos que reconocemos. Mรกs tarde, el agente 007 se moverรก entre localizaciones para turistas multimillonarios, entrarรก en la guarida del villano propia de la ciencia ficciรณn y conocerรก un ejรฉrcito de secuaces tan letales como parรณdicos.
La ciencia ficciรณn en el espacio tambiรฉn recurre a comienzos mundanos. Por ejemplo:
- Los protagonistas despiertan en un nuevo dรญa, desayunan, hablan de los trabajos de mantenimiento de la nave.
- En una taberna de mala muerte que nos recuerda a una cantina de un western italiano.
- En el puente de mando de una nave estelar que recuerda el puente de mando de un barco transatlรกntico.
Hay un porquรฉ en los comienzos con personajes y entornos populares, aunque estรฉn situados en un mundo fantรกstico: guionistas y cineastas buscan que el pรบblico se identifique pronto con los protagonistas. Estรก claro que el camino sencillo es partir de un personaje clichรฉ para vestirlo con matices.
ยซNo me importa partir de un clichรฉ sino llegar a รฉlยป, dijo Hitchcock, pero cualquiera de sus colegas de profesiรณn podrรญa haberlas pronunciado. Por esto, no cuesta en los primeros minutos reconocer como protagonistas figuras como estas:
- El alumno rebelde.
- El ama de casa derrotada por la vida.
- El guerrero cansado.
- La inspectora de policรญa divorciada con hijos difรญciles.
Vince Gilligan โcreador de Breaking Badโ consigue una proeza con el cocinero de meta: partiendo del clichรฉ del profesor tรญmido llega a otro: el villano maquiavรฉlico con disfraz. Un disfraz limitado a la cabeza:
- Sombrero pork pie (pastel de cerdo) como elemento principal, permanente y con frecuencia, รบnico.
- Gafas de sol o con cristales sin tintar.
- Bigote o barba candado en evoluciรณn con la personalidad.
El sombrero de Heisenberg
El sombrero pork pie estรก asociado a la cultura rude boy que surgiรณ en Jamaica en los 50 entre los mรบsicos de jazz y ska. Esta cultura se popularizรณ en el mundo y llega a nuestros dรญas.
Rude boy se podrรญa traducir como chico maleducado o grosero, aunque quizรก, lo justo serรญa decir chico malote.
El pรบblico del cine asocia el sombrero pork pie con gente de la calle: el mรบsico callejero, el adolescente vintage que aparenta ser guay, el buscavidas, el camello enrollado.
Walter White elige el sombrero pork pie y las gafas de sol buscando pasar desapercibido, pero no ignora que le otorgan cierto aire malote, de hombre que aprendiรณ en la escuela de la calle. En fin, Walter White se disfraza como muchos de nosotros harรญamos influenciados por las pelรญculas de mafiosos de poca monta.
La influencia del cine en Walter White es evidente en el capรญtulo 1ร07 de Breaking Bad (A No-Rough-Stuff-Type Deal) en el que Walter White y Jesse Pinkman se reรบnen con Tuco para renegociar las cantidades de meta.
El encuentro tiene lugar en un desguace de coches. La escena comienza con Walter White jugueteando con el sombrero pork pie, que aparece por primera vez.
Jesse Pinkman se burla de รฉl:
JESSE: ยฟUn desguace? ยฟEscogiste este lugar?
WALTER: ยฟQuรฉ tiene de malo? Es privado.
JESSE: Es el sitio donde los que no son criminales piensan que se venden drogas. (Teatral). ยซLo vi en una pelรญcula. Mรญrameยป.
WALTER: Dime dรณnde haces tus negocios.
JESSE: ยฟQuรฉ te parece Taco Cabeza? Hago muchos negocios en Taco Cabeza. Es agradable, abre 24 horasโฆ Y no han matado a nadie en Taco Cabeza.
En la escena de arriba, el sombrero es un atrezo cรณmico. Asรญ, de tapadillo, Vince Gillian introduce un objeto que acabarรก siendo tan poderoso para Walter White como la armadura para Tony Stark. De paso, otro clichรฉ se cuela: los lugares apartados donde los criminales hacen sus negocios. Esto serรก otra seรฑa de identidad de Heisenberg.
La mรกscara, la verdad del personaje
[pullquote] ยซDale una mรกscara y os dirรก la verdadยป. Oscar Wilde. [/pullquote]
El sombrero de Heisenberg funciona para Walter White como las mรกscaras para los actores del teatro clรกsico griego. Aquellas mรกscaras tenรญan dos funciones:
- Prรกctica: Los actores de una pequeรฑa compaรฑรญa de teatro podรญan interpretar todos los papeles con tan solo cambiar de mรกscara.
- Dramรกtica: Las mรกscaras transformaban al actor en personaje. Una transformaciรณn que no debe entenderse solo fรญsica.
Un ejemplo de la funciรณn de mรกscara:
Walter teme que Gus se deshaga de รฉl y compra un revolver a un traficante de armas. Aquรญ, Walter actรบa como un ciudadano corriente que quiere un arma para defensa personal.
Cuando Walter estรก en su coche frente a la casa de Gus, estรก nervioso y asustado, pero se coloca el sombrero y cambia la expresiรณn: ahora es Heisenberg: el tipo que consigue lo que quiere. Sale del coche decidido al objetivo, pero una llamada de Mike desmonta a Heisenberg: ยซVete a casa, Walterยป.
Walter es la palabra antimรกgica: la que rompe la burbuja de irrealidad de Heisenberg.
Nosotros como pรบblico, compartimos la inquietud de Walter y nos excitamos cuando se coloca el sombrero pork pie y se encamina a la casa de Gus. Este sombrero, este clichรฉ ha dejado de ser un clichรฉ.
El lazo entre nosotros y Heisenberg
Lo interesante es que el pรบblico de Breaking Bad sigue la evoluciรณn de la carrera criminal de Walter White como Heisenberg y acaba otorgando al disfraz un poderoso significado, tanto como para el protagonista.
Si la historia de Walter White hubiera comenzado con Heisenberg en el apogeo del poder y la fortuna, la mรกscara no tendrรญa la misma fuerza simbรณlica. Quizรก el pรบblico hubiera considerado que Heisenberg no era distintos a otros mafiosillos del cine y la televisiรณn.
Como dirรญa el zorro de El principito: se ha creado un lazo entre el pรบblico y Walter White. De manera que cuando se convierte en Heisenberg, este ya no es un villano semejante a cien mil villanos con sombrero, gafas y barba. Por esto nos duele cรณmo Mr. Hyde destruye la familia de Walter White. Pero es inevitable: Breaking Bad sigue la ruta de una tragedia griega.