Recordemos que algunos de los momentos más brillantes de la música funk fueron grabados en una base militar norteamericana situada en Frankfurt (East Of Underground); o que uno de los álbumes del género más especiales fue grabado en Ohio por un criminal llamado Norman Whiteside (Wee).
East Of Underground fue un combo de militares establecidos en la base norteamericana de la ciudad alemana a principios de los 70. Sus grabaciones fueron editadas únicamente como promoción para el Ejército de Estados Unidos. Aquel LP contenía dulces versiones de Sly & The Family Stone, Curtis Mayfield, Funkadelic o The Undisputed Truth. Clásicos revisados con una naturalidad que atrapa desde la primera escucha.
Norman Whiteside robó coches, lideró una aerolínea ilegal, estafó y se vio sometido y secuestrado por una de las prostitutas a las que protegía. Sus virtudes musicales y en la composición, su soul tierno y accesible, contrastaba de forma impactante con su otra cara, la nocturna, en la que el genio se veía inmerso en un círculo de codicia y vicios. You Can Fly On My Aeroplane fue grabado con dinero que vino directamente de los bajos fondos.
El combo Edge Of Daybreak es otra de esas asombrosas muestras de que, en ocasiones, algunas de las partituras más inspiradas de la historia han podido crearse en situaciones inimaginables. Eyes Of Love, su único álbum, fue inmortalizado en una sola toma y durante las 5 horas que a la mitad de la formación (5 integrantes) se le concedió como permiso desde el correccional en el que cumplían condena. Tuvo lugar en el estudio Alpha Audio.
[pullquote]Our bodies are in prison, but we want our hearts and minds to be with the free world.[/pullquote]
Esas eran las palabras que se podían leer en los créditos del LP original y que aportan aún más emotividad al continente. Eyes Of Love fue un símbolo, una redención, un diálogo y reconciliación tanto con ellos mismos como con el mundo exterior.
Fue el 14 de septiembre de 1979 cuando el grupo inmortalizó las 8 composiciones originales a las que habían dado forma desde el Powhatan Correctional Facility en Richmond (Virginia).
Por primera vez en más de tres décadas, el álbum se reedita gracias a Numero Group, uno de los mejores sellos del mundo y que continúa con la encomiable labor de rescatar tesoros musicales, aquellos a los que tan solo unos pocos tuvieron acceso. La edición viene junto a fotografías inéditas y completa información sobre la grabación.