Era el aรฑo 2006. Los usuarios empezaban a migrar en masa a internet para reservar hoteles, vuelos y comprar entradas. Sin embargo apenas se realizaban reservas en restaurantes a travรฉs de internet. La mayor parte de los establecimientos no tenรญa infraestructura para hacerlo y tampoco existรญa una pรกgina que centralizara la experiencia.
Esto es lo que pensรณ Marcos Alves cuando, junto con el grupo de restauraciรณn de Alain Ducasse y un grupo de socios, pusieron en marcha La Fourchette en Francia. Tomando el ejemplo de Open Table, querรญan revolucionar el mercado al introducir un sistema de gestiรณn de reservas electrรณnico para establecimientos junto con un portal que permitiera al usuario final reservar mesas y comprobar disponibilidad en tiempo real.
En 2007, Alves, de la mano de Alejandro Lorenzo y Darรญo Mรฉndez, llevaron La Fourchette a Espaรฑa con el lanzamiento de ElTenedor.es. Tres aรฑos despuรฉs de su entrada en el mercado espaรฑol parece que la apuesta empieza a funcionar. En noviembre de 2009 celebraron su reserva un millรณn y ya son mรกs de 3.000 restaurantes en toda Espaรฑa los que estรกn asociados al eltenedor.es. Desde restaurantes como el Ritz, Arola o Botรญn hasta establecimientos de precio medio como Wagaboo.
ยฟPero cรณmo funciona ElTenedor.es? ยฟPor quรฉ utilizar una pรกgina de este tipo en vez del mรฉtodo de reserva de toda la vida?
Acudes a elTenedor.es, realizas una bรบsqueda segรบn los mรบltiples parรกmetros (keywords, tipo de comida, zonaโฆ). Una vez que encuentras el restaurante que te interesa, escoges la fecha. Se comprueba la disponibilidad en el momento para los dรญas escogidos y posteriormente introduces los datos convencionales de una reserva: nรบmero de telรฉfono, nombre y especificaciones (opcional).
No hace falta rellenar un formulario de registro complejo. Apenas unos segundos despuรฉs recibes un sms y un mail confirmando la reserva. ยซLa inmediatez y el tiempo real son clavesยป, explica Alves, director general de ElTenedor.es.
ยซUna de las cosas que mejor estรกn funcionando son las ofertas especiales que se ofrecen a travรฉs de la web, especialmente en dรญas en los que hay poco movimiento. Los restaurantes crean menรบs especiales que ofrecen descuentos de hasta un 60%ยป, explica Raquel Gonzรกlez, responsable de comunicaciรณn de ElTenedor.es.
ยซAl final se trata de escoger entre 100% de nada o 50% de algo. Es decir, hay dรญas en los que algunos restaurantes estรกn casi vacรญos. Ofrecer descuentos interesantes les beneficia de muchas maneras. Primero logran atraer clientes en dรญas de baja ocupaciรณn y luego se dan a conocer. Lรณgicamente, la crisis ha ayudado a incrementar este tipo de ofertasยป.
Modelo de negocio
ElTenedor.es se sustenta de dos maneras. Por una parte estรกn las reservas de los clientes a travรฉs de la web, donde la compaรฑรญa se lleva alrededor de 1.50 (euros) por comensal. ยซNo discriminamos segรบn el precio del restaurante. Al final supone el mismo esfuerzo gestionar la reserva para los restaurantesยป, explica Alves.
Por otra parte ofrecen un software para que los restaurante puedan gestionar sus reservas vรญa telรฉfono e internet. El programa utiliza la informaciรณn en la nube para crear base de datos, optimizar tasa de ocupaciรณn y enviar campaรฑas de e-mail que permiten fidelizar a clientes.
ยซLos software mรกs antiguos de otras compaรฑรญas pueden llegar a costar mรกs de 5.000 euros. Aquรญ hemos querido crear algo mucho mรกs asequible que gira en torno a los 75 euros al mes. Con esto tienen acceso al software que se actualiza constantemente y se convierte en una plataforma de gestiรณnยป, explica Alves.
Para un sector que todavรญa tira mucho del libro de toda la vida convencerlos a pasarse a lo digital no ha sido tarea fรกcil, comenta. ยซEs complicado, luego hay gente que te sorprende y lo entiende enseguida, pero hay todavรญa mucho miedo a lo desconocidoยป.
En 2009 la compaรฑรญa recibiรณ una inversiรณn de un millรณn de euros de la empresa capital riesgo Smartbox que, segรบn Alves, ha permitido al proyecto contratar a mรกs gente para seguir creciendo. En la actualidad son mรกs de 30 personas repartidas entre Madrid y Barcelona. La central tecnolรณgica estรก en Parรญs.
Foursquare
ElTenedor.es ha sido una de las primeras compaรฑรญas en experimentar con Foursquare en Espaรฑa. Actualmente, si aรฑades a la pรกgina como contacto en Foursquare, cuando haces check-in en un sitio determinado, te mandan ofertas especiales de restaurantes en la zona del tipo ยซya que te encuentras en la zona el restaurante xxx, te ofrecemos una oferta del 50%โฆยป. Alves tampoco pudo ofrecer muchos datos al respecto sobre cรณmo funciona la iniciativa ya que se encuentra en fase inicial.
La difรญcil experiencia de emprender en Espaรฑa
Alves es espaรฑol pero ha pasado casi toda su vida en Francia. Echa en falta mรกs ayuda para los emprendedores.
ยซHay muchas trabas, empezando por la ley de protecciรณn de datos. Te pueden llegar a caer multas de 200.000 euros. Mi madre, por ejemplo, vive en Parรญs y paga 29.99 euros al mes por su servicio online. A cambio recibe 100 MB de banda ancha, llamadas gratis a muchos paรญses del mundo. Nosotros estamos situados en la zona financiera de Madrid y pagรกbamos unos 50 euros al mes por 10MB. Al poco tiempo nos pasamos a 20MB. Lo mรกs lรณgico serรญa que costara unos 90 euros. Pues no. Pasรณ a costar 150 euros al mes. ยฟCรณmo se puede crear una infraestructura empresarial sรณlida con este tipo de sistema?ยป
ยซHay otro tema, muchas grandes empresas prefieren no vender nada que trabajar con variables. Medios de comunicaciรณn muy importantes de este paรญs nos han llegado a pedir 100.000 euros para que estuviรฉramos con ellos en vez de compartir ganancias. Esto muestra una verdadera falta de entendimiento de la cultura de internetยป.
A pesar de las inclemencias coyunturales y culturales, Alves tiene razones para ser optimista. Estรกn en primera posiciรณn sin una competencia directa enfocada 100% en la restauraciรณn (aunque hay players importantes como Atrรกpalo, que tocan las reservas de restaurantes). ยซRestaurantes que dijeron no hace tres aรฑos, nos empiezan a llamar para interesarse por ElTenedor.esยป, comenta Alves.
[โฆ] ElTenedor.es: Reservas de restaurantes en tiempo real http://www.yorokobu.es/2010/04/15/eltenedor-es-reservas-de-restauraโฆ por ElTenedor.es hace 2 segundos [โฆ]
No te puedes fiar de las opiniones ya que no publican las negativas.
He utilizado el tenedor.es varias veces hasta el dรญa que me encontre decepcionado por un restaurante, como creo que eso no es culpa de la web, me dispongo a realizar la crรญtica (mi tercera, las dos anteriores positivas) y mi sorpresa es que no apaprec nunca publicada.
Estraรฑado busco informaciรณn sobre el resturante en cuestiรณn (dolso de bracelona) y veo que en tripadvisor y en restalo si tiene bastantes crรญticas negativas y coincidentes en lo que me encontre en el restaurante.
Si no me puedo fiar de una pรกgina con opiniones del usuario, mal vamos, asรญ pues muy a mi pesar por las buenas ofretas y el amplio nรบmero derestaurantes, no voy a utilizar nunca mรกs sus servicios.
Hola Joey,
Gracias por dar tu opiniรณn.
Un saludo
Mucho cuidadito con ElTenedor, que a 5 dรญas vista te cancela un reserva para 10 personas cuando al hacerla dice textualmente: ยซTu reserva estรก confirmada y no hace falta que llames al restauranteยปโฆ.
Ojito!!!
Buenos dรญas Andrรฉs,
Desde ElTenedor.es, lamentamos muchรญsimo lo sucedido con tu reserva y agradecemos que nos informes de tu caso.
Efectivamente, una vez confirmada la reserva no deberรญa ser cancelada. Por eso agradecerรญamos si pudieras facilitarnos tu nรบmero de reserva y un nรบmero de contacto o una direcciรณn de correol para poder investigar lo sucedido, encontrar una respuesta y evitar que este problema se vuelva a repetir.
En caso de no querer hacer pรบblicos tus datos personales, lo entendemos perfectamente. Pero en este caso te agradecerรญamos que nos mandaras un email a la direcciรณn de correo: opiniones@eltenedor.es o nos llamaras al: 91- 417 95 25.
Muchรญsimas gracias.
Esperamos tu respuesta
Saludos Gastronรณmicos
Hola Joey,
en nuestra guรญa de restaurantes http://www.restaurantum.com no falseamos o ocultamos las opiniones. Suelen ser opiniones sinceras, dado que es una guรญa sin animo de lucro. Si vemos que el restaurante no encaja en el concepto restaurantum o recibe malas criticas repetidamente, se elimina el restaurante! Somos una guรญa de restaurantes selectos.
Saludos cordiales,
Carlos
La noche pasada, cenamos en restaurante Carova y salimos encantados, con la cena y el servicio del camarero. Relacion calidad precio,extraordinario, con el descuento del 50%
89213 60596I don
ยฟfunciona en provincias?