Para contar la historia que subyace tras una de las canciones que ayudaron a dar forma al rockโnโroll hay que detenerse en varios protagonistas. En primer lugar los autores, Leiber y Stoller. En segundo lugar la intรฉrprete, Willie Mae Thornton. Por รบltimo se deberรญa citar a Elvis Presley. Pero, aunque fuese รฉl quien inmortalizรณ la pieza, el suyo fue un papel secundario en este relato.
Jerry Leiber y Mike Stoller eran dos jรณvenes judรญos alojados en Los รngeles que se conocieron gracias al Rhythm nโ Blues. Leiber estaba absolutamente fascinado por la mรบsica negra, algo bastante inusual entre la comunidad blanca de comienzos de los 50. Leiber pensaba que su color de piel era errรณneo y se sorprendรญa al verse tan pรกlido cuando se miraba en el espejo. Lo que sรญ que tenรญa claro es que habรญa captado el mensaje; su piel serรญa blanca, pero su corazรณn habรญa decodificado la mรบsica negra, su ritmo y sus letras. Tan seguro estaba de ello que comenzรณ a componer y a vender sus canciones con sรณlo 17 aรฑos. Pero las editoriales le pedรญan transcribir las canciones y Leiber no sabรญa escribir mรบsica. Ahรญ recordรณ a ese compaรฑero de instituto que tocaba el piano con partituras y al que le gustaba el jazz. Stoller escribirรญa la mรบsica. Leiber las letras.
Una maรฑana de agosto de 1952 los llamรณ Johnny Otis, otro negro que naciรณ enfundado en la piel de un blanco. Otis, de descendencia griega, se habรญa convertido en el mayor agitador de la escena R&B de la ciudad de Los รngeles. Habรญa oรญdo hablar de esos crรญos judรญos que escribรญan canciones y les pidiรณ un hit para una de las mรกs grandes de la escena negra. Lo de ยซgrandeยป era literal. Willie Mae Thornton, apodada ยซBig Mamaยป, medรญa mรกs de metro ochenta y pesaba 140 kilos. Leiber era fan de la seรฑora y en cuanto recibiรณ el encargo supo lo que querรญa para ella. Tardรณ sรณlo unos minutos en escribir el tema y unas horas mรกs tarde estaban reunidos con Big Mama, su banda y Johnny Otis en el garaje de la casa de este.
[full_background_video videoId=ยปwxoGvBQtjpMยป]
De Big Mama no sรณlo intimidaba su tamaรฑo. Tenรญa cicatrices en la cara de unos cuchillazos recibidos en su duro pasado. Su mirada era de piedra. Los dos blanquitos adolescentes se plantaron allรญ, entre esos mรบsicos veteranos. Sin mediar palabra, Mike Stoller empezรณ a tocar el piano y Big Mama arrancรณ de las manos de Leiber la hoja con la letra. La seรฑora se puso a cantar, en plan crooner, a lo Frank Sinatra. Leiber, con toda la delicadeza y calma que pudo reunir, le dijo:
โ Big Mama. Asรญ no es.
La mirada que le echรณ la gigantona casi le hace caer de culo.
โ ยฟMe va a enseรฑar el chico blanco a cantar el blues? โdijo Big Mama, sacรกndole la lengua, entre las risas de los miembros de su banda. Leiber buscรณ unas palabras mรกgicas que le hicieran entenderโฆ
โTal vez si atacaras la canciรณn con un poco mรกs deโฆ
โยกAtรกcame esto! โdijo Big Mama seรฑalando su entrepierna. La banda aplaudiรณ desternillada.
Leiber estaba a punto de marcharse. Pero Johnny Otis, genio como era, le echรณ un cable, invitรกndole a cantar รฉl la canciรณn. Leiber comenzรณ con los primeros versos y, de repente, la broma habรญa acabado. Big Mama lo escuchรณ y comprendiรณ la dureza que la canciรณn requerรญa, el humor sexual que ocultaba, el grito de guerra femenino que desprendรญa esa mujer que se plantaba ante un tรญpico chulo, no tenรญa que recitarla, tenรญa que rugirla. Tras varias tomas de ensayo la banda fue al estudio. El single fue nรบmero 1 en las lista de Rhythm nโ Blues.
Cuatro aรฑos despuรฉs la grabรณ Elvis. Su versiรณn llegarรญa a la cima de todas las listas; blancas, negras y de country. Vendiรณ 10 millones de copias y mantuvo durante 36 aรฑos el rรฉcord de ser el single que mรกs tiempo โ11 semanasโ ha estado en el nรบmero 1. Los autores se embolsaron una buena pasta en derechos pero, como dijo Leiber, ยซElvis no lo hizo del todo bien. Su interpretaciรณn se quedรณ floja. No supo pillarle el puntoยป.
Imagen de portada: Kevin Dooley bajo licencia CC