Estimados Sres.
Como Concejal de Cultura y Festejos de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad Autónoma de Madrid, me dirijo a Vds. para informarles que un año más nuestra localidad celebrará su tradicional Cabalgata de Reyes.
El motivo de mi carta es informarles que este año, los jóvenes que se encargan desinteresadamente de hacer las carrozas han tenido la excelente idea de construir un Mickey Mouse de unos 3 metros de alto vestido de mago o algo así. Como en la película Fantasía, para entendernos. Será una de las carrozas más vistosas a buen seguro, dada la popularidad de su entrañable personaje.
Es este un Real Municipio al que le gusta hacer bien las cosas, y sabemos y respetamos las cuestiones de la propiedad intelectual. Por eso hemos querido tomar la iniciativa de informarles de esta cuestión para que tengan conocimiento. Lo creemos importante y legítimo.
Sirva también esta carta para dejar constancia de que dicha carroza de Mickey Mouse no tendrá rendimientos comerciales ni económicos, más allá de los inherentes a la propia celebración de la cabalgata. Justo es decirlo, pero la cabalgata suele congregar en nuestro municipio a miles de madrileños venidos de pueblos limítrofes como Galapagar, Las Rozas o Valdemorillo y que dejan aquí su buen dinero ese día. Sobre todo porque se ha convertido en tradición que la gente entre en calor con unos buenos Churros y un Chocolate. Aprovecho antes de que se me olvide para invitarles cortésmente a visitar nuestra cabalgata un año de estos.
En definitiva, no creemos que se haga ninguna explotación comercial de su entrañable Mickey, ya que el único objetivo es el disfrute de los niños.
Como decía, tengo la esperanza de que esta carta sirva al menos para demostrarles nuestra buena predisposición y sirva también para evitar tener que formalizar un contrato de uso de imagen o cesión de derechos o cualquier otra forma legal habitual, ya que, como les comento, este evento apenas dura un par de horas y tiene un carácter no comercial.
Aunque esto no les compete, le informamos que igualmente la comparsa y el grupo de música que suele acompañar a las carrozas, tocará música universalmente conocida y navideña. Pero seguro que también tocarán temas de artistas nacionales como David Bisbal o Manolo Escobar (artistas que quizás no conozcan pero son muy populares en España) con tambores, saxofones y trombones al modo tradicional en las fiestas populares. Pues bien, incluso para algo tan efímero como la música, que ni siquiera es visible, también hemos procedido a informar de esta circunstancia a la Sociedad General de Autores de España que es quien gestiona los derechos musicales. Una muestra más de nuestra buena voluntad por hacer las cosas bien en este municipio.
Por último, otra de las carrozas llevará un Bob Esponja y un Calamardo de 3 metros de alto, aproximadamente, fabricado igualmente con espuma y cartones. Desconozco en este instante si es ese también un personaje de Disney, en caso afirmativo haría extensiva la información e incluiría también a este personaje en este aviso.
Sin más y reiterando nuestra invitación asistir a nuestra cabalgata el próximo año reciba un saludo afectuoso y ¡Merry Christmas!
Fdo.
El Concejal de Cultura y Festejos y padre de una niña que adora sus películas.
—
(Extracto de la respuesta recibida en el Excelentísimo Ayuntamiento…)
The Walt Disney Company Corporation
Legal Department….
“….and our licensees, distributors, agents, representatives and other authorized users, a perpetual, non-exclusive, irrevocable, fully-paid, royalty-free, sub-licensable and transferable (in whole or part) worldwide license under all copyrights, trademarks, patents, trade secrets, privacy and publicity rights and other intellectual property rights you own or control to use, reproduce, transmit, display, exhibit, distribute, index, comment on, modify (including removing lyrics and music from any Submission or substituting the lyrics and music in any Submission with music and lyrics selected by us), create derivative works based upon, perform and otherwise exploit such Submissions, in whole or in part, in all media formats and channels…”
Esta carta (no se me ofenda nadie) es pura ficción, se me ocurrió en plena cabalgata mientras uno de los pajes de Mickey lanzaba unos caramelos Gummy Jelly, que están riquísimos.