En el Ojo Ajeno: Ir al baño en 3D

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011
1 min de lectura


Viendo ‘Madrileños por el mundo’ en Osaka, ese programa de expatriados y aventureros que nos hacen sentir sosos a los demás, un universitario contaba a cámara los baños públicos, los karaokes, los neones de la ciudad y la afición de los japoneses por las tapas de WC con tecnología. Y mientras mostraba el funcionamiento del artilugio, en la tapa un gran logo de Panasonic.
Panasonic, como esa tele 3D, HD de 100 pulgadas, como el histórico patrocinador de un equipo de Fórmula 1. ¡Qué difícil ser el responsable de marca y explicar a tu jefe que apruebas un proyecto de patrocinio global y que a la vez admites que los japoneses se sienten en tu marca para sacar lo peor de sí mismos! ¿Cómo unes ambos mensajes?
Es cierto que algo de tecnología hay: En las noches de invierno la tapa se mantiene caliente para que no dé repelús, tiene cuadro de mandos, leds, un chorrillo limpiador y ventilador de secado. Estas dos utilidades me generan tremendas dudas, demasiado explícitas, pero me encantaría saber si al menos elimina la necesidad de papel.
Aparte de lo curioso y el choque cultural de la escena, al ver aquella marca global en una tapa de WC se me encendió un led de alarma que no consigo apagar. Qué gran momento para recurrir a submarcas, como hacen en fotografía con Lumix (luz, lumens, pixel) o en TV con Viera (ver, video…). Aunque imagino que debe resultar difícil encontrar una submarca que sugiera la línea de productos… (¿Asstra? ¿Peexel? ¿Pompees?).
Pero usar la gran marca corporativa en el WC a mí me huele fatal… si el objetivo era integrar la línea Toilet con el resto de productos del grupo, se me ocurren interesantes técnicas de cross-sell entre inodoros y cámaras en 3D. Pero resultaría chocante, sucio. Tanto como si Pato WC tuviera una división de perfumes o de comida precocinada manteniendo su marca. O que Lamborghini fabricara tractores o Yamaha hiciera motos y pianos por igual… aunque supongo que estoy exagerando.
El caso es que una gran marca corporativa, que tiene un posicionamiento original y claro, por mucha incontinencia comercial que padezca y muchas líneas de productos que aborde, si no cuida la marca puede sufrir una pérdida de posición (separado) en su mercado natural y acabar descompuesta.

No te pierdas...