El juez de un tribunal turco ha encargado una investigación inquietante: analizar si el rostro del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Gollum, un personaje central de El señor de los anillos, guardan un parecido razonable.
Esta historia arranca con la publicación en las redes sociales de la curiosa comparativa, en las que un médico sugiere que no solo se parecen, sino que sus expresiones faciales son prácticamente iguales.
El juzgado que lleva el caso debe pronunciarse sobre si el médico, funcionario apartado de su puesto de trabajo «por precaución», ha cometido un delito de «insulto al presidente». A pesar de lo conocida que es la novela de J. R. R. Tolkien en la que sale este personaje, los miembros del tribunal no la conocen. Esto ha obligado a postergar el caso hasta febrero de 2016.
La acusación pide dos años de cárcel por un delito de insultos, pero la defensa insiste en que Gollum no es un personaje malvado y, por tanto, no existe una intención delictiva.
«El juicio se ha convertido en una tragicomedia. Nuestra defensa también es cómica. Han empezado a juzgar a Gollum y en las próximas sesiones no defenderé a mi cliente, sino que defenderé a Gollum», asegura el abogado defensoren la gaceta turca Cumhuriyet.
Veremos en qué queda este desaguisado de parecidos razonables; no pinta bien. Maldita la hora en la que al médico funcionario se le ocurrió hacer una gracieta en un país con serios problemas para garantizar la libertad de expresión, por ejemplo, en las redes sociales.
Por si puede echarle un cable en el juicio, el director de la saga de El señor de los anillos, Peter Jackson, ha respondido así a esta polémica.
Con información de La Nación y EFE
Imagen de portada: Webber Huang
—
Estos artículos, escritos por PARECE DEL MUNDO TODAY, pueden ser a veces interpretaciones ficticias y humorísticas de noticias reales que aparecen en medios de comunicación.