Fernando Arrabal: โ€œSomos ratas de alcantarillaโ€


Desconocemos cรณmo transcurriรณ la conversaciรณn que Fernando Arrabal mantuvo con el taxista que le llevรณ hasta el recinto de la Fira de Barcelona donde se celebra estos dรญas The Brandery. Lo que sรญ sabemos por boca del propio Arrabal es la conclusiรณn a la que llegaron: โ€œTodos somos ratas de alcantarillaโ€.
Una condiciรณn de la que no escapan ni รฉl ni ningรบn otro miembro de la รฉlite cultural. Ni siquiera los de รฉpocas pasadas.
Dice Arrabal que los mismos males de los que se quejan los intelectuales de hoy los vivieron los filรณsofos, dramaturgos y poetas de la antigua Grecia: โ€œPlatรณn, en uno de sus diรกlogos, lamenta que los atenienses no se interesan por los problemas existenciales, culturalesโ€ฆ Eso a pesar de que durante esa รฉpoca se estaba haciendo el mejor teatro, la mejor filosofรญa, la mejor poesรญaโ€ฆโ€.
โ€œLa historia se repite siempreโ€, aรฑade. Y por eso, los intelectuales tambiรฉn muestran su descontento hoy. Sobre todo al ver listas como la que publica Times sobre los hombres mรกs influyentes del planeta: โ€œEntre ellos hay cero filรณsofos, cero dramaturgos, cero poetasโ€ฆโ€.
Que la historia es cรญclica resulta tambiรฉn evidente cuando se analizan los movimientos artรญsticos. โ€œNi siquiera las vanguardias son rupturistas, son las mismas que las que se desarrollaron en el รกgora ateniense hace miles de aรฑosโ€. Como miembro, incluso, fundador de alguno de estos movimientos teรณricamente โ€˜revolucionariosโ€™ del siglo XX y XXI, Arrabal reconoce que ninguno ha sido verdaderamente provocador. โ€œLos escritores, filรณsofos y artistas pertenecientes a ellos han tratado de hacerlo un poco mejor que los anterioresโ€. Simplemente eso. Por eso rechaza la percepciรณn que los surrealistas tenรญan de los poetas a quienes consideraban โ€˜visionariosโ€™. Y vuelve a insistir: โ€œSรณlo intentan hacer algo un poco mejorโ€.
Los que esperaban que en la conferencia inaugural de The Brandery, Fernando Arrabal ciรฑera su intervenciรณn al รกmbito de la moda o el diseรฑo se equivocaron. No mencionรณ a ningรบn gurรบ ni diseรฑador del momento. A cambio no decepcionรณ a los que esperaban a un Arrabal en estado puro. Y por eso aludiรณ Gรถdel, Ionesco o Breton, entre otros. Porque โ€œla moda estรก en crisis. El teatro estรก en crisis. La existencia estรก en crisisโ€ฆโ€.
Y como โ€˜avatar del siglo XX y XXIโ€™ (tal como lo presentรณ el escritor y editor Raรบl Herrero) tambiรฉn tirรณ de autobiografรญa para cerrar su intervenciรณn. Para ello retrocediรณ a sus aรฑos de encarcelamiento durante la dictadura franquista cuando varios de sus amigos intercedieron por รฉl. Uno de ellos fue Samuel Beckett, quien, segรบn el propio Arrabal, no se referรญa sรณlo a รฉl sino a todos โ€˜ustedes, los poetasโ€™ cuando dijo: โ€œEs mucho lo que tiene que sufrir un poeta para amar la cultura. No aรฑadan nada mรกs a su dolorโ€.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>