Desconocemos cรณmo transcurriรณ la conversaciรณn que Fernando Arrabal mantuvo con el taxista que le llevรณ hasta el recinto de la Fira de Barcelona donde se celebra estos dรญas The Brandery. Lo que sรญ sabemos por boca del propio Arrabal es la conclusiรณn a la que llegaron: โTodos somos ratas de alcantarillaโ.
Una condiciรณn de la que no escapan ni รฉl ni ningรบn otro miembro de la รฉlite cultural. Ni siquiera los de รฉpocas pasadas.
Dice Arrabal que los mismos males de los que se quejan los intelectuales de hoy los vivieron los filรณsofos, dramaturgos y poetas de la antigua Grecia: โPlatรณn, en uno de sus diรกlogos, lamenta que los atenienses no se interesan por los problemas existenciales, culturalesโฆ Eso a pesar de que durante esa รฉpoca se estaba haciendo el mejor teatro, la mejor filosofรญa, la mejor poesรญaโฆโ.
โLa historia se repite siempreโ, aรฑade. Y por eso, los intelectuales tambiรฉn muestran su descontento hoy. Sobre todo al ver listas como la que publica Times sobre los hombres mรกs influyentes del planeta: โEntre ellos hay cero filรณsofos, cero dramaturgos, cero poetasโฆโ.
Que la historia es cรญclica resulta tambiรฉn evidente cuando se analizan los movimientos artรญsticos. โNi siquiera las vanguardias son rupturistas, son las mismas que las que se desarrollaron en el รกgora ateniense hace miles de aรฑosโ. Como miembro, incluso, fundador de alguno de estos movimientos teรณricamente โrevolucionariosโ del siglo XX y XXI, Arrabal reconoce que ninguno ha sido verdaderamente provocador. โLos escritores, filรณsofos y artistas pertenecientes a ellos han tratado de hacerlo un poco mejor que los anterioresโ. Simplemente eso. Por eso rechaza la percepciรณn que los surrealistas tenรญan de los poetas a quienes consideraban โvisionariosโ. Y vuelve a insistir: โSรณlo intentan hacer algo un poco mejorโ.
Los que esperaban que en la conferencia inaugural de The Brandery, Fernando Arrabal ciรฑera su intervenciรณn al รกmbito de la moda o el diseรฑo se equivocaron. No mencionรณ a ningรบn gurรบ ni diseรฑador del momento. A cambio no decepcionรณ a los que esperaban a un Arrabal en estado puro. Y por eso aludiรณ Gรถdel, Ionesco o Breton, entre otros. Porque โla moda estรก en crisis. El teatro estรก en crisis. La existencia estรก en crisisโฆโ.
Y como โavatar del siglo XX y XXIโ (tal como lo presentรณ el escritor y editor Raรบl Herrero) tambiรฉn tirรณ de autobiografรญa para cerrar su intervenciรณn. Para ello retrocediรณ a sus aรฑos de encarcelamiento durante la dictadura franquista cuando varios de sus amigos intercedieron por รฉl. Uno de ellos fue Samuel Beckett, quien, segรบn el propio Arrabal, no se referรญa sรณlo a รฉl sino a todos โustedes, los poetasโ cuando dijo: โEs mucho lo que tiene que sufrir un poeta para amar la cultura. No aรฑadan nada mรกs a su dolorโ.
Fernando Arrabal: โSomos ratas de alcantarillaโ

Artรญculos relacionados



30 de abril de 2025
El regalito del viernes: Sobre el apagรณn y la vulnerabilidad

29 de abril de 2025