Fixmedia permite a los ciudadanos vigilar el cuarto poder

17 de septiembre de 2012
17 de septiembre de 2012
2 mins de lectura

«Hasta hace poco, los medios de comunicación eran el único enlace con lo que pasaba en el mundo. Si veías un error, lo único que podías hacer era escribir una carta al director», explica el vídeo de presentación de Fixmedia. De este estado pasamos a la participación en blogs y noticias mediante los comentarios. A posteriori se introdujo y se sigue experimentando con periodismo ciudadano. Fixmedia va un paso más allá y permite a los ciudadanos hackear las noticias que existen en los medios de comunicación aportando cambios, apuntes y correcciones sin tener que pasar por un intermediario.

El proyecto, que toma su inspiración de la página estadounidense Mediabugs.org, ha logrado recaudar 8.357 euros en la web de crowdfunding social Goteo, y según su fundador, Pau Llop, estará listo en las próximas semanas. «Es simplemente una herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano hackear la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público. Favorece así la construcción de una agenda pública más paritipativa  y contrastada directamente por la sociedad, sin más intermediación que los argumentos en una discusión pública y abierta».

Llop, que presentó la iniciativa en TedxMadrid, espera que esto sirva como un elemento de presión para mejorar la calidad de los medios de comunicación. «Será una herramienta para que los lectores fiscalicen a la prensa», explica este emprendedor social. Cada medio tendrá su perfil y habrá rankings que mostrarán los medios más corregidos. «Los propios periodistas podrán responder a ampliaciones y correcciones», explica Llop.

Si Fixmedia funciona, recibir un pingback informando a un periodista de que su artículo ha sido subido a la plataforma probablamente hará que a más de uno le recorra un sudor frío, sabiendo que está apunto de ser sometido al escrutinio de un grupo de lectores.

Pero lejos de ser una amenaza, Llop, que también es periodista de formación «y vocación», está convencido de que acabará siendo un gran aliado. «Puede llegar a ser una gran ayuda, dado que la baja calidad actual en el periodismo se debe principalmente a la falta de medios que ponen los empleadores, o las órdenes para cubrir ruedas de prensa en vez de estar dedicando tiempo a hacer reportajes en profundidad. Esto puede servir de coartada». Añade, además, un elemento interesante al poner al periodista en la tesitura de tener que defender su noticia.

Entre los planes de futuro está abrir la API de la plataforma para que los medios de comunicación puedan integrarla en su propia web. De este modo, debajo de una noticia podrían aparecer los cambios y opiniones que están aportando en Fixedmedia, ayudando a enriquecer la noticia. Una forma de incorporar elementos similares a wikipedia a la redacción de la información. «Ayudará a aprovechar la inteligencia colectiva».

Para las personas que participan, su aportación se verá recompensada con ‘karma’, que aportará puntuación. «Verán su hoja de servicios recompensada públicamente por la comunidad».

«Se dirige a todos aquellos que consideran que la construcción de la opinión pública debe hacerse con la participación abierta de todos los individuos de la sociedad, máxime en un contexto tecnológico que nos permite tratar las noticias como ‘procesos’ en lugar de como ‘productos’».

No te pierdas...