Hace un frรญo del carajo, ยฟno te sientes mรกs creativo?

frรญo y creatividad

Entre castaรฑeo y castaรฑeo de dientes, nos ha dado por preguntarnos quรฉ puede tener de bueno que haga un frรญo tal que no es que el grajo vuele bajo, es que viaja en metro. Una ventaja la tenemos clara: no necesitamos meter las birras en la nevera. Pero como nos ha parecido un poco pobre, hemos buscado alguna razรณn mรกs para alegrarnos de esta rasca polar. Y navegando en internet, hemos dado con un estudio de 2014 publicado en la revista cientรญfica Acta Psycologhica que ha venido en nuestro auxilio.

Segรบn los investigadores Hans Ijzerman, Angela K. Leung y Lay See Ong que firman el artรญculo titulado โ€œPerceptual symbols of creativity: Coldness elicits referential, warmth elicits relational creativityโ€, el frรญo estimula nuestra capacidad para identificar metรกforas, para idear nuevos nombres y para planificar proyectos abstractos. Y en esta conclusiรณn han basado su campaรฑa promocional los creativos de la agencia James Brand.

Ya en 1946 Solomon Asch sugiriรณ por primera vez que las personas tienden a identificar la confianza hacia los demรกs y su calidez psicolรณgica con la experiencia tรกctil del calor. Es decir, que el calor psicolรณgico estรก unido al calor fรญsico, algo que corroboraron en 2008 los investigadores L. E. Williams y J. A. Bargh. Los autores del estudio de Acta Psycologhica quisieron dar un paso mรกs e investigar si el calor y el frรญo, al igual que influye en las relaciones personales, lo hace tambiรฉn en la creatividad humana.

Para ello, realizaron cuatro experimentos con niรฑos, jรณvenes y adultos sometidos a distintos ambientes, tanto cรกlidos como frรญos, para ver cรณmo se comportaban creativamente.

ยซDescubrimos que los participantes en condiciones de calor fรญsico (frente a los de frรญo) forjaban mรกs relaciones al dibujar, eran mรกs inclusivos en su categorizaciรณn y generaban regalos de mayor calidad para los demรกsยป, se afirma en el estudio. ยซPor el contrario, los participantes en condiciones de frรญo fรญsico (frente a los de calor) eran mรกs capaces de romper con su mentalidad, pasando de las afirmaciones basadas en hechos a las metafรณricas, creando nombres mรกs contranormativos para la pasta y generando regalos mรกs abstractos para los demรกsยป.

Y concluyeron: ยซEl estilo de procesamiento relacional basado en contextos fรญsicamente cรกlidos beneficia, en gran medida, al tipo de creatividad que requiere forjar mayores asociaciones entre elementos aparentemente no relacionados. El estilo de procesamiento referencial basado en contextos fรญsicamente frรญos beneficia, en gran medida, al tipo de creatividad que requiere una mayor flexibilidad para cambiar entre marcos mentales y romper con los sistemas de conocimiento preexistentesยป.

La hipรณtesis que plantean los autores del artรญculo, ademรกs, es que el frรญo puede estimular la creatividad mรกs abstracta puesto que las personas tienden a sentirse alejadas de los demรกs, mientras que el calor ayuda al ser humano a sentirse psicolรณgicamente conectado con otros y a ser mรกs generoso.

Ahora que lo sabes, sigue dejando las cervezas en la ventana y ponte a crear.

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#142 Primavera / spring in the city

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Patrick Thomas

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