Gene Sharp, el hombre detrás de las revoluciones actuales

‘De la dictadura a la democracia’, un libro de apenas 100 páginas escrito en 1983, está detrás de la buena parte de las revoluciones democráticas de las últimas décadas, incluyendo la Primavera Árabe, la Revolución Naranja de Ucrania y, en cierta media, los movimientos 15-M y Occuppy Wall Street. Su autor es Gene Sharp, fundador del Albert Einstein Institution y, en sus palabras, un “enamorado de la libertad”, aunque hay quien le acusa de estar al servicio de los intereses de la CIA.

Gene Sharp se define como filósofo, aunque la etiqueta de “agitador político” encaja mejor con su perfil. Los libros de Sharp giran en torno a la acción no violenta como método para derrocar regímenes dictatoriales. Sus 198 métodos de acción directa no violenta han sido ampliamente difundidos en movimientos de protesta de todo el mundo, desde Birmania hasta Cuba, pasando por la Puerta del Sol. Entre las acciones recomendadas en la lista están las asambleas de protesta (48), la “huida” de trabajadores (67) o la “huelga de sexo” de mujeres, al estilo Lisístrata (57).

“Las tácticas de Gene Sharp se están poniendo en marcha en Siria mientras hablamos”, afirma uno de los colaboradores del Albert Einstein Instituto en el documental ‘Cómo empezar una revolución’, emitido recientemente por Documentos TV en TVE-1. Siria es, junto con Irán, el único país árabe en el que revolución auspiciada por las ideas de Gene Sharp no ha triunfado… todavía.

Los libros de Sharp ha sido traducidos a 31 idiomas y están disponibles gratuitamente en Internet, empezando por la propia página web de la organización, de modo que no es fácil determinar qué revoluciones han sido influidas espontáneamente por sus ideas y cuáles han sido “teledirigidas”, según sus detractores. Una investigación del periodista Thierry Meyssan (autor del libro conspiranoico ‘La gran impostura’) acusa a la Albert Einstein Institution de trabajar al servicio de la CIA, instigando, entre otros, el levantamiento de Tiananmen o el intento de derrocar a Chávez en Venezuela. Ante estas acusaciones, Sharp se reafirma en su independencia.

Las acusaciones de Meyssan han tenido eco en medios contestatarios, que ven la larga mano de Estados Unidos en las protestas de Birmania o en las motivaciones de las Damas Blancas de Cuba… y en el 15-M. La semana pasada, el rincón de análisis político Notas de Extramuros, que se emite dentro del programa de Radio 3 Siglo XXI, se escuchaba lo siguiente:

“Las revoluciones de nuestros colores se pagan con fondos del Departamento de Estado de EEUU, la CIA o la Fundación George Soros. El diseño de la Revolución Naranja está escrito en un libro titulado ‘De la dictadura a la democracia’. Su autor es Gene Sharp. Sharp dice que sus investigaciones se las paga él mismo, un enamorado de la libertad que termina inspirando a todo aquel dispuesto a ponerse del lado de Estados Unidos, la Unión Europea o Alemania. Como Timoshenko”.

En palabras de Víctor Guerra, autor de Notas de Extramuro, “el 15-M y el movimiento Ocupa Wall Street también se inspiran en algunas de las enseñanzas de Sharp, como los Hermanos Musulmanes, los mismos Hermanos Musulmanes que manipularon la ocupación de la plaza Tahir en El Cairo en beneficio propio y que desean una Gran Arabia regida por la ley islámica desde Túnez hasta Damasco”.

Filósofo o espía, agitador o amante de la democracia, es indudable que las 198 acciones de Sharp, inspiradas en la resistencia pacífica de Ghandi, han transformado el mapa geopolítico del siglo XXI.

Aquí puedes descargarte los libros ‘De la dictadura a la democracia’. 198 métodos de acción directa no violenta.  Ver el documental ‘Cómo empezar una revolución’.

Más información en Volteire.net, Radio 3 y Foreign Policy. Imagen de Periodismo Ciudadano y Yorokobu.

Y además:

Memoralia, tu vida merece ser contada

El hombre que vendió su vida en eBay encuentra el amor y compra una isla en el Caribe

El niño que vivió con los avestruces

Veinte años viviendo solo y en pelotas en una isla de Japón

Este es el hombre que quiere dejarnos sin chocolate

No te pierdas...