โ€˜El Gran Hotel Wes Andersonโ€™: un recorrido por la vida y las pelรญculas del cineasta

En este libro se entra por la recepciรณn. Ahรญ estรก Wes Anderson, con la cรกmara en la mano y el culo en el suelo. Hay una especie de carnรฉ de identidad con los datos que le gustan a la policรญa (nombre, fecha de nacimientoโ€ฆ) y con los datos que le gustan a los cotillas (vegano, odia los avionesโ€ฆ).

En la recepciรณn de El Gran Hotel Wes Anderson estรก tambiรฉn Nuria Dรญaz. Ella es la arquitecta que ha construido este hotel y la guรญa de esta visita que, sala por sala, va explicando los detalles de las pelรญculas del cineasta: la estructura, el vestuario, la mรบsica, el color, la colecciรณn de gafas, gorros y bigotes de sus personajes.

En este hotel de la editorial Lunwerg no se esperan lectores; reciben huรฉspedes que asistirรกn a un curso de cine y, a la vez, a la proyecciรณn en papel de la biografรญa del guionista y director de cine de Texas. En la primera habitaciรณn estรก su infancia. Ahรญ se encuentra el pequeรฑo Wesley que a los 8 aรฑos empezรณ a hacer una serie de pelรญculas mudas con la cรกmara de Super-8 de su padre. Esa ha sido su escuela: trastear, probar, leer, ver pelรญculas hasta hartarseโ€ฆ Nunca fue a una escuela de cine; es autodidacta.

Nuria Dรญaz tambiรฉn se ha hartado de ver pelรญculas: las de Wes Anderson. El Gran Hotel Budapest, Isla de perros, Fantasctic Mr. Fox, Rushmore, Viaje a Darjeelingโ€ฆ Secuencia a secuencia, escena a escena; una vez, dos, tresโ€ฆ ochenta y cinco. Asรญ es como ha ido descubriendo las obsesiones, las repeticiones, las razones invisibles del porquรฉ de cada decisiรณn del tejano.

Ha visto esas cosas que pocos ven cuando ven la pelรญcula. Que ยซlos colores del vestido de Suzy, en Moonrise Kingdom, van cambiando a lo largo del film para mostrar un cambio en su personalidadยป. Que ยซutiliza mucho los grandes angulares para encuadrar a los personajes y filma en soporte analรณgico de 35 mm, excepto en las pelis de animaciรณnยป.

โ€”ยฟCuรกntas veces has visto sus pelรญculas?

โ€”Empecรฉ a verlas una tras otra. Pero cuando comencรฉ a hacer el libro, las veรญa a cachitos. Me iba parando escena en escena โ€”cuenta Dรญazโ€”. Siempre las tenรญa de fondo en el ordenador mientras iba escribiendo.

La ilustradora dedicรณ cinco meses a documentarse. Veรญa sus pelรญculas, leรญa sus entrevistas, lo buscaba en Youtubeโ€ฆ Fue entonces cuando decidiรณ la estructura: serรญa un hotel y en cada sala hablarรญa de un aspecto de su vida y su obra.

โ€”ยฟPor quรฉ un hotel?

โ€”Porque en las pelรญculas de Anderson todo estรก dentro de otro elemento. Tenรญa mucha lรณgica que fuera un lugar donde estuvieran todas sus cosas. Asรญ es muy fรกcil ordenar la informaciรณn y me gusta que todo estรฉ ordenado.

Poco mรกs podรญa aprender ya Dรญaz de Anderson. Ahora tocaba escribir pero entoncesโ€ฆ costabaโ€ฆ lo retrasabaโ€ฆ

โ€”El texto me llevรณ la vida โ€”exclamaโ€”. A mรญ que me den lo que sea para dibujar, pero no estoy acostumbrada a escribir.

Hasta que un dรญa abriรณ el Word y las palabras empezaron a correr por la pantalla. Ahรญ volcรณ, con un orden ejemplar, todo lo que habรญa aprendido sobre el cineasta. ยซLa gente conoce lo mรญtico de Wes Anderson, pero no sabe cuรกles son sus influencias ni por quรฉ su cine es asรญ. Eso es lo que nosotros querรญamos contar. Asรญ se entienden mucho mejor sus pelรญculasยป, indica la ilustradora. ยซNo habรญa ningรบn libro en Espaรฑa sobre su trayectoria, su forma de trabajar y sus obras. Por eso decidimos publicar este. Y querรญamos que fuera muy visual y muy fรกcil de leerยป.

โ€”Dices que Wes Anderson es un personaje en sรญ mismo.

โ€”Sรญ. Es una persona muy tรญmida. Yo pienso que se creรณ un personaje para salir de situaciones que le incomodan. En las entrevistas nunca lo ves tranquilote โ€”indica Dรญazโ€”. Siempre viste igual. Siempre lleva un traje de pana y botines Wallaby. Nunca cambia de peinado. Lleva una media melenilla como de paje. Parece un hombre salido de los aรฑos 70.

Durante la estancia en el hotel, cuando el huรฉsped estรก en la habitaciรณn de ยซUna oda a los rarosยป, puede ver un cartel colgado en la pared que dice: ยซQuizรก todos vivamos un poco en una peli de Wes Andersonยป.

โ€”ยฟQuรฉ te ha hecho pensar asรญ?

โ€”En todas sus pelรญculas hay conflictos entre todos los personajes; tienen movidas entre sรญ. Eso es un reflejo de nuestra vida. Todos podemos vernos en cualquiera de sus personajes. Al principio, alguno de sus personajes te puede producir un poco de rabia, pero despuรฉs le coges cariรฑo porque lo acabas comprendiendo. Pobriรฑoโ€ฆ

El รบltimo lugar donde puede entrar el huรฉsped de este hotel es el รกrea de descanso. Nuria Dรญaz le ha preparado varios juegos y ha colocado un expositor de postales de las pelรญculas de Anderson. Y como ella ya ha construido su Gran Hotel Wes Anderson, deja en esta sala un diorama para que los demรกs se puedan construir el suyo. Incluido a Wes en su silla roja de director.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>