Harriet Parry ve cuadros en los ramos de flores. O quizรก sea al revรฉs, ve flores en las obras de arte, ya sean fotos o lienzos clรกsicos y contemporรกneos que contempla. Lo que estรก claro, sea cual sea la mirada, es que esta artista britรกnica hace arte con las plantas y reinterpreta con ellas las pinturas y fotografรญas de grandes artistas de todos los tiempos. Es lo que ella llama Flower Interpretations.

Parry empezรณ con el arte floral en 2012 en un estudio londinense. Pero su creatividad, afirma, estaba demasiado reprimida al trabajar para otros. Asรญ que decidiรณ montar su propio negocio para darle una vuelta a la floristerรญa tradicional.

ยซLas flores y la naturaleza siempre han sido una parte importante de mi vida, ya que crecรญ en una granja, rodeada de campo โ€”rememoraโ€”. Mi abuela tenรญa un hermoso jardรญn, que siempre me intrigรณ y fascinรณ. Esto, junto con mi formaciรณn en Bellas Artes, ha hecho que la floristerรญa se convirtiera en una salida natural y ha permitido que mis diseรฑos florales encuentren su hogar entre el mundo del arte y el de la floristerรญa, utilizando las flores como medioยป.

Hace tres aรฑos decidiรณ experimentar algo diferente con los ramos de flores que creaba. La idea se le vino a la cabeza contemplando las reproducciones artรญsticas que tenรญa en su casa. ยซTengo en los armarios de mi cocina postales de arte que me encantan de todas las exposiciones a las que he asistido a lo largo de los aรฑos. Hacรญa tiempo que miraba algunas de las pinturas, dibujos y fotografรญas y veรญa variedades de flores dentro de las formas, lรญneas y texturas. Veรญa el arte como composiciones florales. Esto me llevรณ a iniciar mi serie Flower Interpretations, un proyecto personal que me ha permitido una total libertad para expresar mi espรญritu lรบdico, mi creatividad y mi imaginaciรณnยป.

Lo que surge de sus dos pasiones, el arte y las flores, es ยซuna nueva expresiรณn, algo completamente nuevoยป, asegura. ยซTambiรฉn me encanta poder presentar a los espectadores nuevos artistas, contemporรกneos y clรกsicos. Veo estas obras como una colaboraciรณn entre las flores, el artista original que estoy interpretando y yoยป.

No hay requisitos especรญficos para que un cuadro pueda ser reinterpretado con flores. Basta con que llame su atenciรณn y conmueva a la artista floral de alguna manera. ยซPuede ser el tema, los colores, los dibujos, el estilo o la estรฉtica en generalยป.

Una vez que ha elegido la obra que va a reinterpretar, selecciona las flores para componer las texturas, los colores, las formasโ€ฆ Aunque no siempre es asรญ. En ocasiones, son las plantas las que le sugieren quรฉ cuadro o foto interpretar. ยซSuele ocurrir cuando tengo restos de un trabajo anterior โ€”explicaโ€”; me gusta reciclar y reutilizar siempre que puedo. En este orden, miro las flores y pienso en quรฉ obra de arte me recuerdanยป.

Despuรฉs, coloca una tela de fondo con un color que predomine en la obra elegida. Cada interpretaciรณn, cuenta la florista, es diferente. Unas se acercan a un arreglo floral mรกs tรญpico, mientras que otras estรกn mรกs prรณximas al รกmbito de la escenografรญa. Sea como sea, lo hace de manera intuitiva, sin premeditaciรณn, porque le gusta esa sensaciรณn de frescura que rezuman sus composiciones.

ยซAdemรกs de las flores y el follaje, a menudo recurro a objetos inusuales; utilizo parafernalia de floristerรญa o diferentes jarrones y recipientes para dar a mi obra una capa inesperadaยป, comenta.

Las interpretaciones de Harriet Parry no siempre representan de forma fidedigna la obra original en cuanto a la colocaciรณn de las flores y otras composiciones. ยซIntento dejar espacio para que exista una nueva obra de arte y para que el espectador tome lo que desee del diseรฑo. Mis obras parecen asemejarse al original, pero estรกn ligeramente desviadasยป.

El mayor reto al que se enfrenta Parry para hacer sus composiciones es la vida de las flores que utiliza y lo delicadas que estas sean. De alguna manera, podrรญa decirse que lo suyo es arte efรญmero ya que el tiempo para crear sus interpretaciones estรก limitado al ciclo vital de las plantas. Factores como el agua (o su escasez), la luz directa sobre las flores o que estas estรฉn algo pasadas aรฑade presiรณn al trabajo de la artista. Toca correr para que todo luzca con el esplendor รณptimo.

ยซA menudo, los pรฉtalos pueden estar a punto de caerse o un tallo empieza a doblarse, lo que puede cambiar el aspecto de la pieza. Si se hacen numerosas fotos a lo largo de un periodo de tiempo, se puede ver cรณmo las flores cambian y se mueven, y estos elementos pueden formar parte de los detalles de la interpretaciรณnยป, especifica.

Por suerte, asegura, ยซtengo una mano muy firme y delicada, lo que me resulta muy รบtil a la hora de llevar a la prรกctica mi obsesiรณn por los detalles y el intrincado estilo floralยป.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>