Cada semana aparecen nuevas informaciones que confirman lo que muchos ya sospechaban: los gobiernos de todo el mundo están tejiendo una importante red de espionaje a sus ciudadanos con el pretexto de velar por nuestra seguridad. La tecnología es su aliado para conseguirlo. Hay ciudadanos que se resisten a aceptar que esto tiene que ser así. Uno de ellos es Peter Sunde. El fundador de Pirate Bay ha formado un equipo para trabajar en un sistema de mensajería alternativa en el que «ni siquiera nosotros podremos leer vuestros mensajes», explica el tecnólogo sueco.
La aplicación se llamará Hemlis (que significa secreto en sueco) y sus creadores ya han iniciado una campaña de recogida de fondos para desarrollarla, con la que llevan recaudados más de 30.000 dólares por Paypal y Bitcoins. El objetivo es llegar a los 100.000 dólares y eso condicionará la fecha de lanzamiento.
El programa, que estará disponible para iPhone y Android, encriptará todos los mensajes para que solamente tengan acceso a la información las personas que participan en la conversación, según GigaOm. Los servicios de mensajería instantánea tradicionales hacen copias de toda la información que pasa por sus servidores haciendo posible acceder a los datos posteriormente. Sunde quiere acabar con estas prácticas.
No son los primeros en hacerlo. Ya existe una aplicación llamada Sure Spot que hace algo similar pero con el apoyo de Sunde, Hemlis contará con una buena herramienta de promoción para llegar a un público más grande.
Las funcionalidades más básicas de la app serán gratuitas pero el objetivo es cobrar por servicios extras en la plataforma. «Hay un dicho que dice que si no pagas por ello, tú eres el producto», afirman en el vídeo de presentación del proyecto. Pagar es la única forma de garantizar, según ellos, la creación de un producto sostenible sin publicidad.
Los espías seguirán tejiendo su red pero en la sombra siempre habrá gente trabajando para intentar cortar sus hilos.