Raquel Córcoles no había hecho un cómic en su vida hasta que dibujó las tres viñetas con las que intentó convencer a un jurado para que le publicaran un libro de ilustraciones. Lo consiguió. La beca del Carné Joven ‘Conecta con el cómic’ fue para ella. Cuatro meses después se publicó Soy de pueblo, Manual para sobrevivir en la ciudad.
Una chica de pueblo llega a la ciudad. Quiere ser periodista y quiere encontrar todo lo que no hay en su pueblo. Y, una vez en la ciudad, se vuelve moderna. Moderna de pueblo, para ser exactos.
La historia transcurre en unas 70 páginas de cómic dibujadas por Raquel Córceles y Marta Rabadán. La primera tenía el guión de partida y dibujó a los personajes. La segunda ha hecho todos los escenarios y ha ido aportando ideas a este guión de humor brillante.
“Hemos ido aprendiendo a dibujar sobre la marcha”, especifica Córcoles. “Conforme avanzaba el libro, las viñetas iban mejorando. Cuando lo acabamos, incluso, cambiamos algunas páginas del principio porque los dibujos habían evolucionado mucho”.
En el cómic “hay parte autobiográfica, hay parte de cosas que nos han contado y hay escenas inventadas”, dicen las autoras.
Para dar a conocer el libro, crearon el blog Moderna de pueblo. Pero este espacio ha ido creciendo mucho más allá de su finalidad y ahora, según cuentan, “muchas personas nos conocen más por el blog que por el libro. En Modernadepueblo.com ampliamos temas que tratamos en el libro y hablamos de muchas otras cosas”.