El increรญble hombre menguante y el arte mirar las cosas pequeรฑas

El increรญble hombre menguante fue la primera pelรญcula que recuerdo haber visto en televisiรณn. Tenรญa entonces 11 o 12 aรฑos. Dรญas despuรฉs, leรญ la novela. La primera novela que recuerdo haber leรญdo fuera de los planes escolares. Han pasado mรกs de 30 aรฑos hasta ver la pelรญcula por segunda vez y, sin embargo, ha vuelto a fascinarme.

La historia de Scott Carey es la de un hombre corriente cuyo mundo se desmorona tras haber sido expuesto a una nube tรณxica. Richard Matheson escribe la historia de Scott dos veces: en una novela y en un guion que dirigirรก el competente Jack Arnold para Universal Studios en 1957. Matheson retrata la odisea de Carey del mundo visible al mundo subatรณmico como una tragedia con un final catรกrtico tan inevitable como necesario.

Para algunos crรญticos El increรญble hombre menguante expone el miedo a la energรญa nuclear. Matheson publicรณ la novela en 1956, dos aรฑos despuรฉs de que Estados Unidos detonara en el atolรณn de Bikini una bomba de 15 megatones (7000 veces mรกs potente que la bomba de Hiroshima) que contaminรณ 11.000 kilรณmetros cuadrados. Podemos apreciar una ligera ligera crรญtica de Matheson a las armas atรณmicas, pero la nube tรณxica es un punto de partida para narrar la aventura de Scott Carey.

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Plano de El increรญble hombre menguante.

Para otros crรญticos, es una metรกfora de la pรฉrdida del poder del hombre frente a la mujer a finales de los aรฑos 50. Argumentan que Scott pierde las caracterรญsticas masculinas a medida que empequeรฑece. La esposa mantiene la casa y รฉl acaba confinado en una casa de muรฑecas antes de que acabe por desaparecer.

Pero Matheson no refleja una lucha de sexos sino la tensiรณn que se crea entre dos personas que conviven cuando las circunstancias se alteran y uno o ambos no las aceptan. Que estas personas estรฉn casadas intensifica el drama. El matrimonio feliz compuesto por Scott y Lou se desintegra a marchas forzadas contra la voluntad de los personajes. La estancia de Scott en la casa de muรฑecas debe entenderse mรกs como una etapa de apartamiento del mundo material antes de integrarse con el mundo subatรณmico donde alcanzarรก la paz.

Adaptar a la pantalla la novela de Matheson presentaba un peligro: que el pรบblico no creyera la transformaciรณn de Scott. Los lectores traducen las palabras con la imaginaciรณn. El espectador carece de esta posibilidad. Estรก obligado a aceptar o rechazar la propuesta del cine.

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Rodaje de El increรญble hombre menguante.

Por suerte, el paso al papel de la novela contรณ con un equipo que supo aprovechar los 750.000 dรณlares de 1957 como presupuesto. Otra pelรญcula del mismo aรฑo fue 12 hombres sin piedad que costรณ 340.000 dรณlares filmada en una localizaciรณn y con un plano exterior, y sin efectos especiales. Tambiรฉn el mismo aรฑo, el western Duelo de titanes (Gunfight at the OK Corral) contรณ con un presupuesto de 2 millones de dรณlares a pesar de ser filmado en localizaciones utilizadas para otras pelรญculas del gรฉnero.

El equipo de diseรฑo y decorados de El increรญble hombre menguante se vio obligado a crear decorados completos y objetos que no tendrรญan mรกs uso que en la pelรญcula. El diseรฑo de producciรณn corriรณ a cargo de Alexander Golitzen y Robert Clatworthy, y los decorados creados por Russell A. Gausman y Ruby Levitt (los tres primeros trabajarรญan un aรฑo mรกs tarde en la barroca Sed de Mal).

El actor Grant Williams en una imagen promocional de El increรญble hombre menguante.
El actor Grant Williams en una imagen promocional de El increรญble hombre menguante.

Por raro que parezca, quizรก la precariedad de los efectos especiales de la รฉpoca jugรณ en favor de El increรญble hombre menguante. Donde hoy se utilizarรญa efectos generados por ordenador, en el Hombre Menguante se empleรณ modelos a escala cada vez mayores. A pesar de los 60 aรฑos transcurridos el mundo construido para Scott Carey es creรญble porque reconocemos los objetos como realistas: tienen volumen e imperfecciones propias del uso cotidiano.

Jack Arnold (con chaqueta blanca) y Grant Williams en el rodaje de El increรญble hombre menguante.
Jack Arnold (con chaqueta blanca) y Grant Williams en el rodaje de El increรญble hombre menguante.
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Ant-Man

Por el contrario, la tecnologรญa empleada en Ant-Man juega contra la credibilidad de la historia. La producciรณn de Marvel Studios se grabรณ combinando macrofotografรญa, imรกgenes creadas por ordenador e imagen real sobre pantalla verde.

La macro-fotografรญa muestra de manera plana los mundos en los que el diminuto Ant-Man se mueve. El superhรฉroe no toma objetos gigantescos. En todo momento tenemos la sensaciรณn de que Ant-Man estรก superpuesto (como de hecho ocurre). La pelรญcula de Marvel nos divierte si entramos en el juego, pero la irrealidad de los escenarios y objetos cotidianos nos aleja de los momentos dramรกticos.

El actor Grant Williams en una imagen promocional de El increรญble hombre menguante.
El actor Grant Williams en una imagen promocional de El increรญble hombre menguante.

El increรญble hombre menguante apenas utiliza un puรฑado de muebles y objetos cotidianos para crear la angustia de un hombre cuyo mundo se desmorona. Como seรฑala Christopher Nolan: para que un sueรฑo resulte mรกs o menos coherente deben asentarse sobre escenarios lo mรกs parecidos a la realidad. ยฟY quรฉ mรกs parecido que la realidad que maquetas a escala?

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Imรกgenes de El increรญble hombres menguante propiedad de Universal Studios.
Imagen de Ant-Man propiedad de Marvel Studios.

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#142 Primavera / spring in the city

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