Dice Pedro Múgica que «somos cíborgs sin saberlo». Para el consultor, divulgador y fundador de Wecolab vivimos completamente «hibridados» con la inteligencia artificial (IA). Se ha impregnado en todas las facetas de nuestras vidas sin apenas darnos cuenta.
Y probablemente no nos hayamos percatado por el desconocimiento generalizado que existe aún sobre esta materia. Porque seguimos percibiendo esta tecnología como algo propio de la ciencia ficción cuando, en realidad, la IA real es mucho más mundana de lo que pensamos. Los contenidos que se nos sugieren cuando entramos en nuestras redes sociales o las propuestas musicales o de series en nuestras plataformas favoritas, sin ir más lejos, se rigen por softwares inteligentes que han aprendido a base de interactuar con nosotros.
Ese desconocimiento acerca de la IA no es algo ajeno a la industria creativa. De hecho, Pablo Galeano, fundador de Relajaelcoco, considera que este es un sector «especialmente desfinformado» al respecto: «La inteligencia artificial se está utilizando en muchísimas áreas, desde la medicina hasta la política, y de todas ellas, la creativa quizás es una de las que más alejada está de todo lo que está sucediendo en proporción a todas las herramientas que han aparecido y las que están en vías de desarrollo».
Herramientas que, dice Galeano, no solo suponen una gran ventaja competitiva, sino que apuntan a que cambiarán de manera drástica muchos empleos de este sector, sobre todo en la parte de producción.
«Por ejemplo, esperamos que en unos meses se haga pública una app que te permite programar webs hablando como si estuvieras charlando con tu programador sin tener mucha idea de lo que le pides. Las expectativas son altas, pero muy poca gente es consciente de ello. Un ejemplo palpable es la encuesta que hace unos días publicamos en LinkedIn: de 165 respuestas, el 74% dijo que no tenía ni idea sobre el tema»
Paliar esa laguna de conocimiento acerca de la IA y tratar de conocer cómo están cambiando las profesiones creativas en este nuevo paradigma es la razón de ser de FAD Forum: Inteligencia artificial, artes y diseño. Está organizado por Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) y programado para este viernes 17 de junio, bajo el comisariado del propio Pablo Galeano y de Francesco Furno, cofundador de Relajaelcoco.
TODO SOBRE LA IA
La jornada, que se celebra en el marco de la Barcelona Design Week 2022, contará con un programa de conferencias que podrá seguirse online y también de forma presencial en el Disseny Hub de Barcelona. Mismo lugar donde tendrán lugar las masterclasses, aunque estas solo podrán seguirse de forma presencial.
La nómina de participantes revela el carácter multidisciplinar del evento: desde la arquitectura, con la presencia de Shajay Booshan, de Zaha Hadid Architects, pasando por la fotografía, con la masterclass de Pilar Rosado, artista e investigadora de la Universitat de Barcelona; la moda, con Coro Saldaña como representante del sector; o el arte, con la ponencia de Óscar Hormigos, de Colección SOLO, entre otros.
En definitiva, la jornada se dirige a profesionales y futuros profesionales del mundo del arte y del diseño, en todas sus disciplinas, y también de la arquitectura. Como explica el propio Galeano, «la idea es acercar estas nuevas tecnologías a todos ellos para que puedan entender el nuevo paradigma que se está planteando y que en unos pocos años todos vamos a vivir de una u otra forma».
Un paradigma que, según el comisario de la cita, despierta ciertas incertidumbres: «Hemos hecho bastantes preguntas al respecto entre nuestra comunidad y las respuestas son curiosas. No son muchos aún los que piensan que todo va a ir bien y están emocionadas. Otras pocas personas responden con pánico en plan “¡Oh, Dios! ¡El mundo se acaba, busquemos a Sarah Connor!”. Y la mayoría suele argumentar que las máquinas jamás de los jamases reemplazarán a los humanos porque nosotros somos creativos, refiriéndose a la creatividad como una mezcla de muchos factores humanos que no se podrán recrear nunca».
¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO DE LA IA?
Sin ánimo de hacer spolier sobre lo que se hablará durante la jornada del próximo viernes, preguntamos a Pablo Galeano si se puede atisbar algo de lo que nos espera en cuanto a la relación inteligencia artificial, artes y diseño se refiere. Y para dar su respuesta, cómo no, ha recurrido a la IA: «Hemos preguntado a una IA llamada GPT-3. No tiene opinión, más bien iteraciones, así que le hemos preguntado muchas veces y en casi todas contesta lo mismo: que las IA están mejorando rápido y que los profesionales del sector del diseño y la arquitectura van a verse muy afectados a la larga».
«Al principio todo serán ventajas, pero la transformación del sector va a dejar obsoleta a mucha gente, la que tiene trabajos más técnicos principalmente, como programación, maquetación, retoque de imagen, UX, arquitectura técnica, ilustración y fotografía mainstream… Y eventualmente las IA también desarrollarán funciones creativas».
La opinión personal de Pablo Galeano es algo menos contundente que la de GPT-3, aunque no menos interesante: «Creo que aún está por ver qué sucede. La tecnología siempre ha cambiado drásticamente los sectores en los que aterrizaba. Antes hacer una web era carísimo, y hoy en día hay mucha gente que apaña algo haciéndolo por su cuenta. Pero creo que la IA, de seguro, va a aterrizar con mucha más fuerza y su evolución será más rápida que la de cualquier otra tecnología», concluye.