«Hace poco vi a Bono hablando en una conferencia de TED. Leía su discurso a partir de un teleprompter. La pantalla incluía indicaciones del tipo “muévete a la izquierda”, “espera a que finalicen los aplausos”, “toma un respiro”. Me pareció que no estaba viendo un evento en vivo. Parecía más un programa de televisión. Se había perdido toda la espontaneidad».
El fundador y antiguo director de TED Saul Wurman tiene pocas palabras amables con el rumbo que ha tomado el evento. Lleva años lamentando la pérdida de frescura del formato.
Mientras TED obliga a sus asistentes a ensayar una y otra vez sus charlas, una nueva generación de proyectos de este tipo apuestan por la espontaneidad y el azar. Es el caso de IAM Weekend (Internet Age Media Weekend), que busca las mentes más brillantes de las industrias creativas digitales para conformar uno de los eventos más originales de nuevos medios en Europa. El pasado abril tuvo lugar su segunda edición en Barcelona y ya se está preparando la siguiente, que tendrá lugar en 2017 y al que han confirmado ya la asistencia del legendario sociólogo Zygmunt Bauman.
IAM Weekend es algo más parecido a una jam session creativa que una serie de conferencias. Desde el creador de Stack Magazine, hasta Elise Olsen, una quinceañera noruega que edita su propia revista de moda, pasando por uno de los responsables de Quartz, que mostró al auditorio la nueva app del medio que utiliza inteligencia artificial para generar conversaciones con sus lectores, el elenco es tan variopinto que es un fiel reflejo de internet y su aversión a poner límites geográficos. La cineasta de ciencia ficción keniata Wanuri Kahiu estuvo también presente para recordar la importancia de trazar relatos alternativos para las nuevas generaciones africanas.
Sus creadores, Andrés Colmenares y Lucy Rojas, tienen un lema que llevan tatuado en el inconsciente que describe la filosofía del evento: «In randomness we trust». Estos dos colombianos residentes en Barcelona llegaron a España desde Bogotá hace ya siete años con «ahorros para vivir unos pocos meses».
Esta condición de nómadas les lleva a considerarse ciudadanos del mundo, al igual que los ponentes invitados al IAM Weekend. De hecho, casi el 90% de los conferenciantes son extranjeros. «El evento es más conocido en Berlín, Londres, Dubái o Moscú que en España», afirman.
Conscientes de la necesidad de crear espacios y lugares para reflexionar sobre el impacto de internet en nuestras vidas, estos dos cazadores de tendencias han ido creando una red creativa basándose en su buen ojo al navegar por la Red. Lo llaman «el radar» y su intención es trazar redes que ayuden a sacar el desarrollo tecnológico de Silicon Valley.
«Nos hemos ganado a la gente a base de quedar con ellos por videoconferencia», explican. «Ven que tenemos las ideas muy claras y, por otro lado, los asistentes no suelen poner muchas pegas a pasar un fin de semana en Barcelona».
En IAM Weekend, el Brexit como concepto no tiene cabida. Para ellos, la Unión Europea se les queda pequeña. La gran nación es internet. «Nuestro evento es un reflejo de la Red. No estamos interesados en nacionalidades porque en internet no existen las nacionalidades como tales. Somos ciudadanos interconectados que abrazamos el azar de las redes».
O en palabras de Elise Olsen, «We are becoming borderless and genderless, and it’s time to work towards being ageless, too»».
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