Ideas For: trabajar por tu ciudad incluso aunque no vivas en ella

24 de noviembre de 2015
24 de noviembre de 2015
3 mins de lectura

Tanto si lo llamamos movilidad externa o simplemente emigración, lo cierto es que hay un gran número de jóvenes profesionales que han tenido que dejar sus lugares de origen para buscarse las habichuelas fuera.
Se acerca la Navidad y gran parte de ellos regresarán a sus casas para reencontrarse con los suyos. Pero no vuelven solo con regalos y anécdotas que contar. Muchos de ellos regresan con un montón de buenas ideas para mejorar la ciudad que han tenido que abandonar por razones de trabajo, aquella que sienten profundamente suya aunque no vivan allí.
La asociación sin ánimo de lucro Ideas For nació con la intención de ayudar al desarrollo de las ciudades de una forma diferente. Su idea es reagrupar el talento disperso por el mundo y crear un vínculo entre los ámbitos laboral y social entre los que están fuera y los que trabajan en su ciudad de origen. Es decir, un lugar de encuentro donde debatir proyectos al menos una vez al año. La fecha ideal para ello sería la Navidad, fecha en la que muchos emigrados regresan a sus hogares para celebrar las fiestas con los suyos.

¿Cuál fue el origen de todo? Una inquietud. En concreto, la de su presidente, Francisco Lamas-López, residente en París pero oriundo de Granada, tierra a la que se siente profundamente vinculado. Un día decidió abandonar todo discurso victimista por haber tenido que abandonar su país y comprendió que era hora de dejar de «pensar» en su tierra y pasar a la acción: había que empezar a hacer algo por su ciudad. ¿Por qué no exponer sus ideas ante sus paisanos? ¿Por qué no hacer que otros como él, con el mismo potencial y ganas de cambiar las cosas, pudieran reunirse en un foro para dar a conocer sus proyectos?
Lamas contó su idea a varios amigos más y decidieron crear Ideas For Granada. Prepararon el evento en apenas 3 semanas y resultó ser un éxito. A partir de ahí, el proyecto se fue extendiendo a otras ciudades y provincias y así nació Ideas For Spain.
[mosaic]gOZaLQD
faByQOe[/mosaic]
Los seis miembros fundadores son Francisco Lamas, Víctor González, Luis Flores, María Rodríguez, Alfonso Peralta y Javier Rodríguez. Ellos mismos se definen como «perfiles distintos pero complementarios». Todos ellos vienen de los campos de la Ingeniería, el Derecho, la Publicidad, el Marketing, el Diseño y la Empresa.
Ideas For se organizó por primera vez en Granada en 2014. Este año el evento tendrá lugar el 23 de diciembre y se celebrará simultáneamente  en Cádiz, Almería, Málaga, Jaén, Zaragoza, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lleida, Badajoz, Ourense, León y Pamplona.  Pero la idea es que cada año se vaya extendiendo a más ciudades, según comentan los vicepresidentes de la Asociación, María Rodríguez y Luis Flores.
zlgemVV
Los ponentes de estos eventos deben cumplir varios requisitos. El principal: deben sentirse de su ciudad, tener una gran vinculación con ella y desear trabajar por ella. El perfil de todos ellos es el de jóvenes con éxito en sus carreras profesionales: ingenieros, deportistas, científicos, empresarios, músicos, diseñadores… «Es clave que tengan las ganas y capacidad de motivar con su discurso», aclaran los dos vicepresidentes de Ideas For. Al mismo tiempo es el modo que tienen esos jóvenes profesionales que desarrollan su carrera fuera de seguir sintiéndose vinculados a sus ciudades trabajando para su desarrollo, conectando con otros que permanecen en el país.
[mosaic]11-1024x683
OrcrhtQ[/mosaic]
Los asistentes a estos eventos son, en su mayoría, personas que viven en esas ciudades. Los ponentes les aportan otra perspectiva desde la distancia, algo que quizá cuando uno vive allí no sea capaz de percibir. «Las personas que viven en la ciudad pueden valorarlas y llevarlas a cabo. El networking posterior a las presentaciones es vital para estos acercamientos», explican Flores y Rodríguez. Porque las ponencias de Ideas For no se quedan solo en eso. Acabada la presentación de cada ponente, se desarrolla un debate posterior sobre las mismas y su viabilidad. Se trata de complementar la visión de los de fuera con lo que viven los de dentro.
Y todo con un objetivo y un lema claro: que también desde fuera se puede contribuir al enriquecimiento de una ciudad. Que «en mi ciudad también es posible». Y que «Juntos sumamos».
enfyuoZ

No te pierdas...