La venganza del dios Mercado

Los dioses tambiรฉn caducan. Pueden durar siglos, milenios incluso, pero, al final, la Historia los acaba convirtiendo en objetos de usar y tirar. Hace 2.500 aรฑos en el cielo de la antigua Grecia estaba Zeus y toda su corte (Hera se ocupaba de los matrimonios, Afrodita cuidaba del amor y la belleza, Poseidรณn custodiaba el mar, Artemisa regรญa la caza y la recolecciรณnโ€ฆ). Pero las deidades se disuelven a la vez que cae el imperio de sus fieles.
En la sucesiรณn histรณrica de la jefatura celestial entrรณ hace muy poco el dios mรกs alejado a una figura humana que recuerda la historia de la humanidad. Esa divinidad se llama โ€˜Los mercadosโ€˜ y rige los designios del mundo desde varios despachos del mundo.
En la Grecia clรกsica los dioses ocuparon frisos, frontones y relieves de muchos edificios. Los hacรญan laboriosamente, tallando el mรกrmol, con unas tรฉcnicas que hoy prรกcticamente han desaparecido. Pero queda algรบn lugar en la orilla mediterrรกnea donde mantienen las artes y oficios de los hombres que construyeron esos frisos. En Carrara, por ejemplo. Italia.
Santiago Morilla buscaba ยซtraslaciones iconogrรกficas (sin rostro)ยป para los nuevos ยซtemplos de poderยป. Y, asรญ, decidiรณ partir en un viaje en la tรฉcnica y la estรฉtica hasta llegar a la Grecia clรกsica.
El peso de la historia en el material empleado, el mรกrmol, no deja espacio a otra evocaciรณn. Lo รบnico que cambia es el dios. Ya no es una banda elegante de todopoderosos. Ahora es un ente invisible y perverso que estรก arrojando al vacรญo el destino de sus sรบbditos.
Eso es lo que representa Index Falls. Estos seis frontones y dos bajorrelieves en mรกrmol estรกn construidos en funciรณn del โ€œritmo y la composiciรณn de las lรญneas de cotizaciรณn en bolsa de los principales monopolios industriales y bancarios, que ejercen de hecho el dominio econรณmico, polรญtico y estรฉtico sobre las ramas mรกs importantes de la vida econรณmica en los paรญses imperialistas. Con sus operaciones efectรบan, por mediaciรณn de los bancos, coreografรญas de adaptaciรณn piramidal de las voluntades humanas y sus sometimientos posturales al mercadoโ€.
Lo explica asรญ el artista en la presentaciรณn de estas obras, expuestas en el Museo Cรญvico del Mรกrmol de Carrara, hasta el prรณximo mes de diciembre. El proyecto forma parte de Data Base (sobre las ascensiones y las caรญdas cรญclicas de los beneficios econรณmicos de las oligarquรญas financieras).
โ€œIndex Falls transfiere al mรกrmol los cuerpos integrados en el esquema del beneficio privado gracias a la elasticidad pรบblica y su resistencia a la deformaciรณn ajenaโ€, escribe Morilla en la presentaciรณn del proyecto. โ€œNo hay sentido coreogrรกfico en este dolor, no existe jefe o responsable aparente en este baile, ni siquiera una deidad reconocible en la cima de esta montaรฑaโ€.
El proyecto consta de estas piezas, diseรฑadas para interior, y una performance, llevada a cabo a finales del pasado abril, en la que varias figuras caรญan, en la oscuridad de la noche, sobre las histรณricas canteras de Colonnata y los Alpes Apuanos. โ€œEstas imรกgenes, proyectadas en los momentos exactos de la acciรณn que precede a la caรญda (a la inevitable herida, al daรฑo potencial, encerrado y proyectado en piedra), eran visibles a gran distancia, desde las carreteras de acceso, desde la autopista, desde los pueblos cercanos. Eran el recuerdo del impacto que precede a nuestra inevitable caรญda: disolvieron definitivamente el paisaje, para volar la montaรฑa por los aires si hace falta, para usarla no como gรฉnero de representaciรณn, sino para cuestionarla como medio para conseguir un fin personalโ€.
b13
b12
b11
b10
b5
s1
b9
b8
b7
b6
b3
b2
s10
s9
s8
tt1
s6
s5
s4
s3
s2

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>