El iPhone podría ser un detector de incendios. Eso además de todo lo demás. Apple tiene desde la semana pasada la patente de una tecnología para que sus equipos (móviles, tabletas y otros dispositivos) puedan incorporar un sistema de alarma contra incendios, según informa la publicación AppleInsider.
Los dispositivos actuales no están preparados para esta función pero la patente 9.123.221 para ‘Wireless device networks with smoke detection capabilities’ menciona la incorporación de un sensor situado cerca del altavoz o de otro canal de apertura por donde pueda entrar el humo.
El dispositivo, al descubrir que algo se está quemando, emitiría una alarma, activar el sistema contra incendios, enviar un mensaje a un centro de seguridad o activar cualquier otra tarea, de acuerdo con la patente.
Esta alerta podría enviarse también a los centros de emergencias locales indicando la dirección de la casa del dueño del dispositivo o la localización del smartphone. La información podría incluir la temperatura ambiente, las personas que hay en el lugar o el movimiento del teléfono para que los servicios de asistencia o los bomberos pudieran hacerse una idea más exacta de la posible peligrosidad de esa alerta.
Esta función no está solo pensada para los aparatos móviles y más ligeros de Apple. La compañía menciona en la patente que se podría incorporar a los routers, los ordenadores de sobremesa y portátiles, y la Apple TV.
AppleInsider indica que no hay planes firmes de que la compañía incorpore esta tecnología en la próxima generación de su sistema operativo. Pero lo que Apple ya ha dejado claro es que, desde hace años, es una de sus apuestas más claras es la tecnología del hogar. De hecho, la documentación de la patente fue presentada en mayo de 2013 y, en los créditos, adjudica la invención a Paul G. Puskarich.
El futuro no ve tanto un teléfono y un ordenador en el smartphone como un asistente personal y un centro de operaciones metidos en ese dispositivo.