Los detallados mapas a mano de Jenni Sparks

18 de junio de 2013
18 de junio de 2013
1 min de lectura

Grano a grano se hace una playa. Las ciudades se erigen como conglomerados urbanos, repletos de bullicio humano, de inserciones construidas que conforman un todo en muchos casos inmenso. Así dibuja sus mapas Jenni Sparks, una ilustradora británica que ha compuesto los entornos urbanos de Londres y Nueva York detalle a detalle.
Jenni Sparks es persistente y metódica. Ella no lo dice, pero lo único que hay que hacer es leer entre las curvas de sus mapas para llegar a una deducción obvia. Ha comenzado por dos de las capitales más relevantes del mundo, Londres y Nueva York. De hecho, reside en la primera. Las monta a golpe de lápiz, línea a línea, hasta alcanzar texturas masivas, imposibles de alcanzar sin una paciencia sin límite.
«Comienzo investigando la historia de la ciudad y y devorando documentales y guías de la misma», explica. «Después las visito y pregunto a sus habitantes acerca de las zonas que más les gustan».
Sparks completa la información con toneladas de fotografías de las fachadas, de cientos de edificios, más o menos representativos. Utiliza Google Maps para comprobar los edificios cuando ya no está en la ciudad. Una vez recogido ese caudal de información, lo asimila y comienza a dibujar sin pausa. «Trabajo sobre una parrilla isométrica para generar el estilo, que no es una perspectiva perfecta, que se aprecia en la mayoría de edificios», declara la ilustradora.
El proyecto se puede llegar a alargar hasta tres meses. De esos, el último es el que concentra toda la carga de trabajo sobre el papel. «Se trata de un período muy intenso en el que trabajo muchísimas horas».
Los mapas dibujados de Jenni Sparks están a la venta en Evermade.
New York5_905
London1_905
London3_905
London5_905
New York1_905
New York2_905
New York4_905

No te pierdas...