Es monje budista, japonรฉs, maquillador, de vez en cuando usa tacones y pertenece a la comunidad LGTBI. Kodo Nishimura, nacido en Tokio hace 33 aรฑos, presume de su oficio, de su paรญs, de su religiรณn y de su gรฉnero fluido, aunque prefiere que se le trate como ยซรฉlยป y que se evite llamarle gay para definir su orientaciรณn sexual.
Estos aspectos biogrรกficos sirven, ademรกs, como coordenadas para que reflexione sobre el amor a uno mismo, el juicio de los demรกs o la dificultad de elegir un propรณsito en un mundo de incertidumbres.
Ahora todos esos pensamientos que le rondan desde hace tiempo los ha plasmado en un libro: Este monje usa tacones, publicado en castellano por la editorial Amat (el libro se ha traducido a otros siete idiomas mรกs), y que Nishimura ha elaborado a modo de guรญa para aceptarse y encontrar el valor intrรญnseco de cada persona.
ยฟAutoayuda? Puede ser, pero tambiรฉn hay momentos de intimidad, anรฉcdotas รบtiles y frases inspiracionales que son como los sutras o escrituras sagradas que estudia en su templo. Tampoco se ha olvidado de incluir trucos de belleza, ejercicios de terapia y una omnipresente celebraciรณn de la diversidad.
ยซQuiero que la gente estรฉ orgullosa de sus diferenciasยป, confesaba desde Barcelona, donde tuvo lugar la presentaciรณn de la ediciรณn en castellano. En esta ciudad, afirmaba entre risas, se desmelenรณ a los 18 aรฑos: saliรณ de fiesta, hizo nuevos amigos, aprendiรณ el espaรฑol que ahora parlotea (a pesar de que prefiere el inglรฉs para comunicarse) y, en definitiva, fue conformando su identidad.
ยซAquรญ vi a una pareja del mismo sexo besarse en un bar de ambiente. Y vi que no pasaba nada: estaba con un amigo y su madre le hizo un bocadillo de jamรณn antes de irnos a bailar. Mi alma canta cuando estoy en Espaรฑaยป, exclamaba.
Un ejercicio, el de liberarse, no exento de obstรกculos: Japรณn, asiente Nishiruma, es una sociedad muy conservadora donde la tradiciรณn manda. Y la tradiciรณn juzga desde el parรกmetro de la familia heterosexual, monolรญtica, cuya funciรณn es procrear.
ยซLa representaciรณn que habรญa de alguien gay en la tele siempre tenรญa un tono jocoso, de figura pervertida o cรณmicaยป, ilustra. รl, que tuvo dudas de sus inclinaciones sexuales desde la infancia, no se atrevรญa a preguntar, a investigar y mucho menos a revelar en pรบblico sus gustos. ยซEl 80% de la gente no puede salir del armario. Yo fui el รบnico en mi cรญrculo mรกs cercano. Pero todavรญa es tabรบ, y el matrimonio de dos personas del mismo sexo estรก prohibidoยป, apunta.
La situaciรณn como monje era mรกs dura. ยซNo tenรญamos posibilidad de preguntar y estรกbamos separados en hombres y mujeresยป, explica Nishiruma. Al final, le consultรณ a su maestro. Y, contra todo pronรณstico, su reacciรณn fue muy positiva:
ยซMe dijo que no habรญa ningรบn problema, que podรญa ser lo que yo quisiera, y que a Buda no le importaba la condiciรณn de cada uno. Me dijo que ser homosexual no era nada maloยป, recuerda con entusiasmo. Sin embargo, el entorno todavรญa era algo hostil. Esperรณ para contarle a su familia que desde pequeรฑo sentรญa atracciรณn por los chicos y que se consideraba hombre ยซsolo biolรณgicamente, no mentalmenteยป.
Hasta los 24 no expuso abiertamente cรณmo era. ยซJapรณn ha ido cambiando poco a poco. Entre la gente, con mรกs referentes, es mรกs aceptado todo y hay mรกs flexibilidad, pero los gobernantes siguen anquilosadosยป, justifica.
Antes, Nishimura habรญa conseguido dar el salto. A los 18 aรฑos se marchรณ a Boston. Estudiรณ artes y diseรฑo, desarrollando su interรฉs por el canto o la danza. En Nueva York pasรณ desde los 20 a los 28, y supuso el inicio de una carrera fulgurante: en la Gran Manzana empezรณ como maquillador de artistas. Y lo alternรณ con temporadas en su templo, de la rama budista Jodo Shu.
En uno de estos viajes se lo contรณ a sus padres. ยซMe apoyaron totalmente. Y creen que como mejor se puede brillar es siendo como cada uno es y haciendo lo que se amaยป, afirma.
Su trayectoria fluctuรณ entre idas y vueltas. Ejerciรณ de maquillador durante un aรฑo en Los รngeles. Regresรณ a Tokio. Y ahora recorre el mundo con su oficio y con este libro, impulsado por su apariciรณn en la serie de Netflix Queer Eye, ยกEstamos en Japรณn! Este deambular ha provocado que evalรบe la importancia del pasado en el crecimiento personal o la necesidad de ser fieles a uno mismo.
ยซHay que mirarse y ver quรฉ se quiere ser, tener una conversaciรณn sincera con uno mismo para decidir el caminoยป, anota Nishiruma, que apostilla cรณmo eso supone recorrer los episodios que han forjado nuestro carรกcter.
ยซCuando no fui bienvenido en Estados Unidos, tuve que mirarme. Y no me mirรฉ con aflicciรณn, sino de forma generosa: tenรญa que ir mรกs allรก y enseรฑarles a tratar al otro. Ver por quรฉ pensaban asรญ y ayudarlesยป, remarca. Aquello no estuvo exento de sufrimiento.
Como relata en uno de los apartados, en el periplo hacia la aceptaciรณn toma un espacio fundamental el dolor y el juicio de los demรกs. A Nishimura le afectaba muchรญsimo, reconoce, pero tuvo que aprender a no contentar al resto. A asumir eso que ahora ha transformado en proverbios: ยซEn realidad, no puedes cambiar a nadie: la รบnica persona a la que puedes cambiar es a tiยป.
[pullquote]ยซCuando no fui bienvenido en Estados Unidos, tuve que mirarme. Y no me mirรฉ con aflicciรณn, sino de forma generosa: tenรญa que ir mรกs allรก y enseรฑarles a tratar al otro. Ver por quรฉ pensaban asรญ y ayudarlesยป[/pullquote]
Inspirรกndose en cantantes como la estadounidense Lizzo, que hizo bandera del empoderamiento femenino, afro y de cuerpo no normativo, Nishimura ha ido desarrollando una teorรญa que incide en cuatro pilares: fidelidad con uno mismo, alcanzar nuestro propio camino, comprender que todos somos iguales y encontrar nuestras virtudes internas.
Todo este armazรณn se asienta sobre las dos mรกximas que repite con ahรญnco a lo largo de la conversaciรณn: ยซTenemos que buscar la belleza del corazรณn y estar orgullosos y en paz con nosotrosยป, concede.
Para afianzar estas cuestiones, comenta, a veces hace falta distanciarse de las redes sociales y la eterna comparaciรณn. O abrazar la meditaciรณn, sea o no con un trasfondo mรญstico. ยซLa religiรณn es un remedio, no una obligaciรณnยป, matiza, ยซy hay quien la necesita y quien noยป.
Escuchar nuestra voz interior, tomar notas de lo que nos atormenta o palpar mรกs la vida terrenal que la digital son algunas de las actividades que recomienda, aparte de trasladarse de vez en cuando a la niรฑez y rememorar cรณmo eras, lo que te apasionaba. ยซEstรก bien conectar con nuestra propia consciencia y preguntarnos quรฉ nos hace felicesยป.
Nishimura no duda en responder a ese interrogante. รl ya estaba tentado por el maquillaje desde pequeรฑo. Segรบn narra โy complementa con unas instantรกneas del รกlbum familiarโ, solรญa ponerse las faldas de su madre y usar otras prendas de ropa como peluca mientras trataba de ser una princesa.
ยซMe encantaba sentirme como una princesa y ahora me encanta hacer sentir a otras personas como princesasยป, esgrime. Asรญ ha llegado a donde estรก: el profesional japonรฉs viaja por todo el mundo solicitado por celebridades. En nuestro paรญs fue el artรญfice de que รngela Ponce se coronase como Miss Universo Espaรฑa, la primera transexual en lograr este tรญtulo.
ยซEl hecho de tener la oportunidad de hacer que una persona transexual ganara un concurso de Miss Universo a nivel nacional y tuviera la ocasiรณn de participar ya tocรณ mi almaยป, arguye. ยซSentรญ que Espaรฑa estรก repintando la historia de lo que es ser mujerยป, aรฑade, contento porque luego Ponce participara en la campaรฑa de Pantene.
ยซQue fuera modelo de esta marca me sorprendiรณ mucho, porque en Japรณn esto es algo muy difรญcil de verยป, seรฑala, defendiendo su labor: ยซEl maquillaje no es solo vanidad. Es saber quiรฉn eres y cรณmo lo quieres mostrar. Es confiar en ti mismo. Y es una manera de influir en los demรกs. A veces el color o la ropa facilitan los acercamientos. Otras, los alejan. Y puede que en ocasiones despierten la aficiรณn de alguienยป, concluye Mishimura, abogando siempre por festejar nuestras particularidades.