Los procesos de creación proponen, en ocasiones, parejas de baile cuya explicación es difícil de justificar. ¿Qué hacen un militante antinuclear y un jefazo de responsabilidad social corporativa de una nuclear trabajando juntos? Tener muchas diferencias, pero también conocer el lado más oculto para ellos del mundo en el que trabajan. Lo que ocurre después puede pasar por llegar a acuerdos o bien por afianzarse en la mismas posiciones enfrentadas aún más. Sin embargo, esa dialéctica de ideas produce siempre efectos positivos.
La experiencia, que comenzó como un experimento creativo de fin incierto, acabó el pasado viernes, al menos en su primera edición ya que tras el parón estival volverá a convocarse. El Laboratorio de Apps Sociales de The App Date se planteaba como un embudo de ideas con la intención de proyectar el lado más amable de la tecnología, el que trata de conseguir que el mundo sea un poco más vivible cada día.
Óscar Hormigos, máximo responsable de The App Date, piensa que «ha sido un ejercicio muy interesante en lo que se refiere a la creación de ideas de apps sociales, pero sobre todo ha sido una experiencia muy satisfactoria ver cómo personas tan dispares como una jubilada activista del 15M investigaba junto a responsables de la OCU o a reconocidos desarrolladores de apps”.
El laboratorio ha contado con 30 profesionales de ámbitos tan distintos como las ONG, los movimientos sociales, la programación, los departamentos de RSC de grandes empresas y lobbys o los emprendedores sociales. El objetivo pasaba por investigar las posibilidades de las apps a la hora de fomentar la transparencia, el open data o el consumo responsable.
Beatriz Garde, socióloga y miembro de movimientos sociales en Madrid, explicaba la conveniencia de complementar el conocimiento que aportan personas como ella, integrante del tercer sector, con el componente tecnológico de programadores y desarrolladores. «Se han generando sinergias muy buenas y hemos sido de todo menos perezosos», explicó. «Creo que así se enriquecían mucho los grupos de trabajo».
Estas 20 horas de trabajo han dado lugar a una decena de propuestas en forma de app. De ellas, cuatro han sido las elegidas por un grupo de expertos que comprendía, entre otros, a Óscar Hormigos -fundador de The App Date-, Olivier Schulbaum -fundador de Goteo-, Catalina Parra -fundadora de UEIA- o Jorge Pascual -fundador de Anfix-.
Tic-Tac es una propuesta para gestionar tiempo libre, servicios y productos entre particulares. En el actual contexto social y económico, la app trata de relacionar a ciudadanos de manera directa y de dar relevancia a conceptos como los bancos de tiempo o el intercambio de productos. Comprobien trata de crear consumidores sostenibles. La aplicación informará y comparará productos y marcas en base a criterios éticos, sociales y medioambientales.
Sin Caducidapp desciende al nivel de necesidad más básico de una sociedad con problemas. Serviría para publicar oferta y demanda de alimentos que no se necesitan y no quieren ir a parar al contenedor para redistribuirlos de manera correcta. Por su parte, PreguntApp tiene como objetivo establecer una relación directa entre gobernantes y gobernados creando un canal de comunicación con representantes y organismos públicos.
Sandra Pina, de Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing, explica la metodología y dinámica seguida en la experiencia. “Partimos de indicios sobre lo que está pasando en la actualidad en ámbitos como el consumo responsable, la ciudadanía activa y el open data. A partir de ahí se generaron plataformas de oportunidad que generaron muchas ideas de las tres temáticas. Fijamos unos criterios de selección y elegimos las ideas de apps con mayor potencial. Mediante procesos de feedback fuimos mejorando las ideas hasta llegar a prototiparlas e incluso diseñar algunas de sus pantallas gráficamente”.
Estos proyectos son ideas que ya están en marcha. Ahora viene la parte complicada, la de encontrar financiación que las convierta en algo real. A partir de ahí veremos si se puede hacer del mundo un lugar mejor con este tipo de tecnologías.