Si cierras los ojos e imaginas una tabla de skate rodando y saltando sobre un half pipe, emularรกs sin mucho esfuerzo el caracterรญstico sonido que produce el conjunto. El zumbido continuo de las ruedas en el que se trastabillan, en bruscos cortes, trucos y tropiezos. Llegรณ la hora de romper el esquema. Con una idea en la cabeza, algo de trabajo y unos cuantos circuitos electrรณnicos, se puede conseguir crear mรบsica a la vez que se patina. El Skate Sound Plaza es el proyecto artรญstico de Pablo Serret de Ena, que obra el milagro de convertir la velocidad en sonidos electrรณnicos.
Te armas con un monopatรญn. Y con madera para las rampas. Bien, ยฟno? La cosa se empieza a poner mejor cuando se amontonan los altavoces y las placas Arduino y empiezan a entrar en juego manitas y programadores.
[destacados]Acerca de Sonic Skate Plaza (texto de MediaLab)
La Plaza de las Letras se convierte en el escenario de una โorquesta patinadaโ. A travรฉs de diferentes sensores situados por la superficie de la plaza y su mobiliario urbano, convertimos esta en un interfaz que activarรก composiciones sonoras a partir de la actividad de los patinadores que, con frecuencia, ya hacen uso de este espacio. De su interacciรณn, recorrido y habilidades se generarรกn por tanto multitud de variables en tรฉrminos de composiciรณn, dando como resultado piezas sonoras creadas a partir del patรญn como instrumento.
El audio a tiempo real puede emitirse bien por altavoces pรบblicos (evento) o bien por frecuencia inalรกmbrica (instalaciรณn fija), siendo esta segunda opciรณn accesible mediante mรณviles y auriculares. La instalaciรณn fija tambiรฉn darรญa como resultado una plataforma donde el sonido asociado a los sensores podrรญa ser โcomisariadoโ e intervenido por diferentes artistas sonoros, mรบsicos y usuarios tanto locales como forรกneos, generando asรญ conexiones entre una plaza fรญsica โrealโ y una plaza โvirtualโ; entre lo local y lo global. Otros elementos, como la fachada digital, iluminaciรณn de โla cosaโโฆ apoyarรกn la actividad para visualizaciรณn de recorridos y acciones de los patinadores. [/destacados]
La aventura tendrรก lugar del 1 al 7 de julio en Medialab-Prado. Tiene como origen otro proyecto del propio Serret, que constaba de ยซuna montaรฑa de altavoces y aparatos recorriendo Europa en furgoneta a modo de instalaciรณn sonora errรกtica, mutable con escalasยป, como รฉl mismo explica.
Cuando llegรณ el momento de llevar un poco mรกs allรก ChvlaVista, el tinglado de la โfurgoโ y los altavoces con el que recorriรณ mรกs de 6.000 kilรณmetros, el artista contactรณ con una asociaciรณn de skate de Malmรถ, la ciudad en la que vive una buena parte de su tiempo. Con la ayuda del Malmรถ Crew fue cรณmo comenzรณ a materializarse la rampa que emite sonidos electrรณnicos.
Para el artista espaรฑol, ยซla convocatoria de MediaLab es una continuaciรณn lรณgica del proyecto inicialยป que adoptรณ tintes de realidad tras una convocatoria abierta bautizada como Interfaces sรณlidas y juegos urbanos.
Como la mayorรญa de proyectos que se desarrollan en MediaLab-Prado, la filosofรญa es totalmente abierta y colaborativa. La creaciรณn colectiva es uno de los motores que alimentan la iniciativa. Si quieres echar un cable al montaje del Skate Sound Plaza, puedes obtener toda la informaciรณn acerca del proyecto y de cรณmo participar en la web de la entidad divulgativa.
El skateboard electrรณnico de Pablo Serret

Artรญculos relacionados

30 de abril de 2025
El regalito del viernes: Sobre el apagรณn y la vulnerabilidad

29 de abril de 2025
Este artรญculo no habla de la malvada IA (o, bueno, sรญ, un poco)

29 de abril de 2025
Las luces y sombras del โcolivingโ

29 de abril de 2025