Las guerreras amazónicas del siglo 21


Quizá lo hayas visto en clasificados en Internet. Anuncios del tipo, ¿buscas una esposa ucraniana? de supuestas agencias matrimoniales que no son más que mercaderes de carne humana. En Kiev, cada año miles de hombres visitan la ciudad aprovechando su poder adquisitivo para conseguir sexo facil. Hasta ahora, las autoridades han ignorado el problema, en algunas ocasiones están involucrados directamente en el negocio. Pero desde 2008, hay un grupo de mujeres que quieren aguarles la fiesta. Se hacen llamar FEMEN, un grupo de protesta a medio camino entre performance y política que se manifiesta frecuentemente en topless y distribuye panfletos a hombres extranjeros recordando que la prostitución en Ucrania es ilegal.
Estas guerreras amazónicas del siglo 21, irrumpen en actos con agresividad, atentando contra la doble moral de la sociedad ucraniana con consignas que reivindican la dignidad de la mujer. “Estamos hartas de esta sociedad patriarcal”, comentan.
La paradoja de protestar contra el abuso de las mujeres desnudandose, ha causado la perplejidad de feministas tradicionales pero las responsables de FEMEN no tienen reparos en admitir que es para conseguir notoriedad. “Si nos presentaramos con un par de pancartas y nada más, nadie nos haría caso”.
Objetivo conseguido. Sus manifestaciones reciben amplia cobertura de medios internacionales fascinados por los entresijos de esta organización compuesta por algo más de 300 mujeres y una decena de hombres.
Para los próximos años, la organización se ha marcado como objetivo internacionalizar sus protestas y no cierran la puerta a ningún país incluido España. “Hemos oído mucho de la belleza y el temperamento de las mujeres españolas y nos encantaría abrir un FEMEN allí”, cuentan las responsables de esta organización.

¿Cómo empezó FEMEN? ¿Cuanto influye vuestras experiencias personales como mujeres ucranianas?
Cualquier acto humano tiene mucho que ver con experiencias personales. FEMEN es un producto de la experiencia de ser una mujer en Ucrania. La vida para la mujer ucraniana está dominada por sueldos bajos, peligro a la salud, el riesgo de acabar siendo una prostituta y poca confianza sobre su futuro. Femen se forma en 2008 en un cafe en Kiev, cuando un grupo de mujeres jovenes se deciden juntar y luchar por sus derechos.
¿Cómo defines FEMEN? ¿Es un grupo artístico? ¿Un grupo de protesta? ¿Un partido político?
FEMEN es ante todo un movimiento político de la mujer. Utilizamos el arte y el erotismo en nuestras actuaciones pero no somos un grupo de artístico.
Algunos críticos de vuestras actuaciones dicen que son contraproducentes. Dicen que ayudáis a perpetuar estereotipos…
No estamos de acuerdo. Creamos nuevas formas de comportarnos, estamos redefiniendo el concepto de una mujer que es activa politicamente y que lucha por sus derechos. La gente que nos critica no tiene sentido del humor.
¿Cómo se financia el grupo?
Vendemos nuestros producto con nuestro logo, fotos y esloganes aquí. Mucha gente nos manda algo de dinero para ayudarnos y apoyarnos.

El humor y la parodia es una parte muy importante en vuestras acciones. ¿Os estáis mofando de vuestro pasado comunista? ¿Os estáis mofando de la hipocresía del sistema actual en Ucrania?
Nuestras tetas son un desafio al patriarcado en todas sus formas: nacionalismo, comunismo y todo aquello que intenta humillar la mujer y su clase social.
Algunos periodistas os han llegado a llamar agentes de Vladimir Putin…
Nos parecen estúpidos. Nos reímos de todas las etiquetas que nos dan. También somos agentes del Kremlin, el Mossad y Obama. La gente busca explicar lo que no entienden con sus propios estereotipos.
¿Pensáis expandir el movimiento?
No somos solo feministas. Somos un movimiento democrático para la mujer. Queremos expandir nuestro movimiento utilizando nuestro estilo topless. Ahora muchas mujeres en otros países nos están pidiendo que abramos FEMEN en otros países. Desafortunadamente tenemos pocas oportunidades para ir a otro países aparte de Rusia, Bielorrusia y Moldavia.
Además de las manifestaciones, ¿que cambios queréis conseguir para la mujer en Ucrania en los próximos años?
Queremos que las mujeres tengan más riqueza, queremos redistribuir la cultura y los beneficios materiales. No solo en Ucrania. Estamos interesados en el destino de las mujeres en todo el mundo. Nuestro interés es global. Somos la nueva generación de Ucrania, libre de nuestro pasado totalitario y prejuicios patriarcales.
¿Cómo puede dejar atrás Ucrania su imagen de santuario del turismo sexual?
Tenemos que empezar con cambiar la política gubernamental para ponerse de lado de las mujeres ucranianas. Luego reformar el subconsciente de las mujeres ucranianas y liberar a las mujeres de nuestra sociedad.
¡Viva Spain!
(Todas las fotos son de Femen reproducidas bajo licencia CC)





No te pierdas...