El ejercicio consiste en echar un vistazo al programa del curso online en cuestiรณn y comprobar lo que tiene en comรบn respecto al mismo curso impartido hace 10 aรฑos. Si aparentemente se ha actualizado, ยกenhorabuenaยก Si por el contrario es prรกcticamente el mismo, con algรบn ligero reajuste cosmรฉtico, desistir no es el camino. Siempre se puede buscar otro curso similar. O crear tu propia plataforma de formaciรณn online.
Pau Garcรญa-Milร asegura que una situaciรณn similar a esta รบltima es la que dio origen a Leaders University. La frustraciรณn al comprobar lo mucho que los cursos web actuales se asemejaban a los de casi una dรฉcada les llevรณ, a รฉl y al resto de componentes de IdeaFoster, a plantearse la posibilidad de hacer algo al respecto. Se decidieron a hacerlo definitivamente cuando contactaron con la productora Sofa Experience y ambas partes pusieron en comรบn lo que entendรญan que todo curso online tendrรญa que ofrecer.
ยซNuestro propรณsito era enseรฑar cรณmo creemos que serรญa la universidad si hoy se tuviera que reimaginar por completo: que las personas se formaran a partir de cursos cortos, de temas muy especรญficos y creados por personas a las que admiranยป. Por eso, aunque no se consideren una universidad online (ยซlo nuestro mรกs bien es formaciรณn complementariaยป), se permitieron la licencia de incorporar el tรฉrmino a su nombre.
Contar con profesionales con experiencia acreditada (y a poder ser en activo) para impartir cada materia era el primer paso del proyecto que querรญan poner en marcha. ยซLlega un momento en el que, si queremos seguir formรกndonos, queremos como profesor a alguien que vive nuestra profesiรณn y que lo hace muy bien. El profesor que lleva 40 aรฑos explicando lo mismo deja de parecernos atractivo para aprenderยป.
Pensaron, asรญ, que un curso sobre Publicidad solo podrรญa ser impartido por alguien como Toni Segarra. O que solo el forjador de uno de los mejores deportistas espaรฑoles de todos los tiempo podรญa hablar de lo que es liderazgo y carรกcter. Y eligieron a Toni Nadal. O que para hablar de Relaciones Internacionales, nadie mejor que Javier Solana: ยซEs el polรญtico espaรฑol que mรกs lejos ha llegado en polรญtica internacional. Ningรบn otro ha dirigido la seguridad de la Uniรณn Europea o ha sido Secretario General de la OTAN. Es el nรบmero 1 en este aspecto, y menos mal que lo elegimos porque el nรบmero 2 era Rodrigo Rato ;-)ยป.
Pero ser bueno en lo tuyo no garantiza que seas un buen profesor, por eso recurrieron a Teresa Ferrero: ยซEs project manager en IMD (que segรบn Financial Times es la mejor escuela de negocios del mundo para Executive Education). Es la encargada de diseรฑar los cursos, siguiendo mรฉtodos pedagรณgicos enfocados al desarrollo de competencias, y de transformar a los expertos en grandes formadoresยป.
Cada curso se estructura en pรญldoras de vรญdeo (entre 20 y 40) en alta definiciรณn que pueden ir de los 3 a los 15 minutos de duraciรณn, y que se complementan con un artรญculo resumen y varios documentos de material adicional.
ยซHuimos de unidireccionalidad propia sobre todo del entorno fรญsico. Si conoces bien un tema y te interesa solo un aspecto que el profesor abordarรก en apenas 10 de los 60 minutos, ยฟpor quรฉ tragarte el resto?ยป.
Lo que tampoco acababan de entender era por quรฉ en el caso de los cursos online no se mimaba mรกs la producciรณn. ยซYa hay gente que se lo curra mucho pero aรบn son la excepciรณn. En general, falta mucho sentido del diseรฑo y la producciรณn. La razรณn por la que decidimos unirnos con Sofa Experience, y la razรณn por la que ellos aceptaron, es porque vimos que habรญa miles de cursos online disponibles y todos pecaban de lo mismo: estaban mal grabados, mal editados, todos con un fondo neutro y un powerpoint al lado. Nos costaba horrores encontrar alguien que se tomara un curso online como una miniproducciรณn de cine o TV, no solo como un curso al usoยป.
Durante la fase de investigaciรณn de otros modelos, los precursores de Leaders University conocieron diversas iniciativas inspiradoras. ยซAlgunas muy conocidas, y otras no tanto. Por ejemplo, hay una pequeรฑa universidad en Monterrey, Mรฉxico, llamada U-ERRE que ha cambiado totalmente la forma de enseรฑar: las clases son hexagonales, el profesor tiene un rol de coordinador pero es uno mรกs y cualquier alumno puede salir a hablar en la clase en cualquier momento. Ademรกs, se mezclan materias muy distintas para activar los intereses de cada unoยป.
Como anรฉcdota cuentan que cuando visitaron aquella universidad, coincidieron con una alumna de unos veinte aรฑos que iba a clase con su bebรฉ. ยซยฟEn cuantos lugares del mundo esto es posible?ยป.
Tanto del modelo de la U-ERRE como del de alguna universidad y escuela de negocio mรกs, les pareciรณ idรณneo que rompieran con el tรญpico esquema profesor-alumno: ยซNos parece esencial que existan foros de debate donde los participantes puedan opinar y comentar los temas. Y hablamos de participantes, no de โalumnosโ , que creemos que es otra palabra rota, ya que genera dos โclasesโ, la de los alumnos -sumisos, callados, tragan informaciรณn- y la de los profesores -jefes, hablan, generan informaciรณn-)ยป.
Pรญldoras de 3 minutos en HD en lugar de 'tragarse' la clase entera

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