Cuentan con el rechazo de todas las fuerzas políticas (exceptuando el partido que gobierna), de buena parte de la ciudadanía e incluso de expertos en legislación que las catalogan de desproporcionadas y de suponer una grave amenaza para la democracia y derechos tan fundamentales como el de expresión o reunión. Aun así, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), la reforma del Código Penal y la ley antiyihadista entraron en vigor el pasado 1 de julio y seguirán vigentes, al menos, hasta las próximas elecciones generales.
Aquella misma noche, la Plaza de la Constitución en Vallecas (Madrid) estaba más iluminada que nunca. La luz provenía de decenas de tapas de inodoro instaladas, una tras otra, en los bancos de hormigón de la plaza y en el centro de la misma por Luzinterruptus.
Dentro de cada una de las tapas se podía encontrar una hoja arrancada de un ejemplar de la Constitución Española. Las páginas no se seleccionaron al tuntún: «Se buscó que en ellas se recogieran artículos que hicieran mención al uso del espacio público, la libre expresión y los derechos de los ciudadanos e inmigrantes», explican desde el colectivo.
A la instalación, que prepararon en un par de horas, la denominaron El gobierno manda a la mierda la Constitución Española: «Hacía referencia visual explícita a lo que pasa por nuestra cabeza cada vez que oímos hablar de dichas leyes».
Dos horas más tarde, Luzinterrptus daba por finalizada la intervención. La próxima, como suele ser habitual, la volverán a ‘perpetrar’ sin avisar, con premeditación y nocturnidad, pese a lo que pueda pasar: «En este nuevo marco legislativo que todavía desconocemos, no alcanzamos a imaginar la cuantía de las penas que nos pueden caer por este tipo de intervenciones. Seguro que hay grandes multas reservadas para gente como nosotros, pudiendo llegar a petición de cárcel…».
Por cierto, avisan, quien necesite una tapa para su WC que se ponga en contacto con Luzinterruptus, que tienen de sobra…
Fotos: L Martínez