Libros Mutantes para lectores poco convencionales

24 de abril de 2013
24 de abril de 2013
1 min de lectura

mutantes
Fuera de los grandes imperios editoriales, de las faraónicas distribuidoras que llenan las librerías que despachan bestsellers de manera habitual, se imprime en un papel diferente. Se trata de un papel que contiene historias menos manidas. O un papel que se ordena hasta formar fanzines autoeditados. Es un papel raro, escaso, pero alberga una gran parte del contenido escrito más estimulante que se puede encontrar en el universo literario. Cada año se celebra una fiesta con todos esos libros y fanzines. Es Libros Mutantes y transcurre durante toda esta semana en Madrid.
Hay algo de antisistema en el que edita su propio material. En ocasiones ocurre porque es el editor quien deja al margen a ciertos autores. Otras veces, son los creadores los que prefieren verse al margen de lo establecido por los grandes logos. Hay un poco de todo en Libros Mutantes, cuyo amplio programa girará en torno a la feria editorial que se celebra en La Casa Encendida enre el 26 y el 28 de abril.
Allí podrán repasarse múltiples propuestas que van desde libros experimentales a publicaciones de diseño, pasando por fanzines o revistas internacionales y nacionales (Yorokobu también estará en Libros Mutantes). Como explica Silvia Bianchi, responsable del tinglado, «quiero destacar la presencia internacional tanto en la feria como en el programa. Este año nos visitará el director de la plataforma Printed Matter y uno de los organizadores de la más reconocida feria del mundo en el terreno autoedición artistica, la New York Art Book Fair de Nueva York».
El evento cuenta con novedades respecto a años anteriores. Este año habrá más música, con Bflecha o la neoyorquina Venus X y más contenido para pequeños. «Habrá publicaciones en varios idiomas y libros de colorear increíbles como las británicas Anorak y Okido, la francesa Cuistax y la sueca/japonesa Three Fruit Press«, explica Bianchi. «También habrá publicaciones españolas de ese mismo género como las de Paiorfa o de Gustavo Gili».
La naturaleza mutante se refleja, como señala la organizadora del encuentro, en la propia esencia de la escena. Bianchi dice que el año ha sido complicado por la dificultad que encuentran los publicadores para colocar el material en las librerías convencionales. Sin embargo, el universo autoeditorial es efervescente. «Lo que hemos observado este año es que han nacido muchos proyectos nuevos. Otros que ya existían se han transformado y mejorado. Nosotros intentamos reflejar esta tendencia reservando en nuestra feria espacio para proyectos editoriales de distinta naturaleza mutante», concluye.

No te pierdas...