Lo que Seth Godin aprendió cuando se saltó la industria editorial

24 de febrero de 2011
24 de febrero de 2011
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Tras publicar el super ventas Permission Marketing en 1999, Seth Godin se encuentra con un dilema. Su próximo libro hablaría sobre cómo las ideas que se difunden más rápido alcanzan el éxito. Así que decidió ser coherente con su premisa y colgarlo gratis en su web. Primer problema: «Mi casa editorial dijó: ‘nos encantaría publicar el libro pero tiene que salir en un año y por supuesto no puedes regalarlo en Internet»‘. ¿Qué hizo Godin? Caso omiso. Y lo publicó él mismo en su web. Lo cuenta en un extracto del documental Press Pause Play sobre la cultura digital que se presentará el 11 de marzo en el festival SXSW.

«El primer día lo descargaron 3.000 personas, que no es mucho, pero pronto fueron 6.000, luego 12.000, luego 1 millón y ahora quizá unos 5 millones. Todo esto desde un portátil con conexión a Internet.
La gente dice: ¿cómo puedes ganar dinero haciendo eso?
Yo respondo que, en primer lugar, no estaba intentando ganar dinero. Quería destacar que las ideas que se difunden ganan.
Luego pasó algo interesante. La gente me empezó a escribir mails diciendo ‘me gusta el libro pero no quiero leerlo en una pantalla’.
Así que autoeditamos un libro. No es muy dificil. Llamas a una personas y te lo soluciona. Lo sacamos y lo publicamos en Amazon por 40 dólares. Llegó al número 5 de las listas de The New York Times. Se tradujó al japonés y a un montón de idiomas más.
Gane más dinero del libro que regalé que del libro que vendí.
La lección no fue que esta sea una buena forma de ganar dinero, pero sí que esto lo cambia todo. La industria está muerta».

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