Desde los orígenes del hombre han existido personajes legendarios o mitológicos que han adornado la tradición cultural de la sociedad en cualquier parte del mundo. Conan el Destructor, los unicornios, Camilo Sesto o… las personas con un audímetro en su casa. Un día, y de manera fortuita, el director Alejandro Pérez Blanco encontró en un bar a uno de ellos, lo cual es infinitamente mejor que ligar en dicho bar, y ha creado «¿Quién está ahí?», un minidocumental acerca del apasionante mundo de las audiencias.
Sí, queridos lectores. Sobre la mesa de té de estos prohombres descansa la responsabilidad de determinar el legado cultural que trascenderá hacia el futuro de las naciones. Son 4.500 hogares armados con esta poderosa herramienta. Ellos son los que deciden que Jorge Javier Vázquez tendrá trabajo e influencia por muchos años o que ‘Get a Life’ nos dejara huérfanos con sólo una temporada en antena. ¿No tiene más poder que la mayoría de dirigentes que nos gobiernan? Acojona tronco, acojona.
¡Genial hallazgo! Gran reportaje 😉
Sin duda deberían aumentar el parque de audímetros, que entre aumento de la población y la TDT no tengo claro que cubran todos los perfiles igual que hace años.
«Sobre la mesa de té de estos prohombres descansa la responsabilidad de determinar el legado cultural que trascenderá hacia el futuro de las naciones.»
estais de broma? el legado cultural que transcenderá hacia el futuro de las naciones es la televisión?? y anda que comparar el poder de un alcalde (hacer ambulatorios, reformas locales, etc… ) con el poder de una persona que lo único que a lo mejor decide es si un programa continua o no, en un ambiente puramente competitivo como la television….
me parece una comparación absurda.
la television no es tan importante como nos dais a creer, cierto, hay miles de puestos de trabajo, pero hay sectores (construccion) de cientos de miles (sino millones) de puestos de trabajo expuestos a elementos mucho menos controlables y aleatorios, al menos en television se sabe que si se diseña un programa con los parametros correctos para tener
audiencia, lo mas probable es que esta gente mantenga sus puestos de trabajo, una persona
que trabaje en construccion, haga muuuy bien una casa, no se salva de la burbuja inmobiliaria creada por otros.
asi que por favor, menos sufrir por una cosa tan banal como la television, cuando hay probemas muucho mas importantes.
Hola Oriol. Por partes.
«estais de broma?»
Veo que has captado el tono del post. Supongo que el unicornio y Camilo Sesto te habrán puesto en la pista.
«la television no es tan importante como nos dais a creer»
Bueno, esa es tu opinión Oriol. La TV es el medio más consumido y un reflejo de la sociedad en que vivimos. Negar su influencia social y cultural, para bien o para mal, es en mi opinión, vivir en otro planeta.
«hay miles de puestos de trabajo, pero hay sectores (construccion) de cientos de miles (sino millones) de puestos de trabajo expuestos a elementos mucho menos controlables y aleatorios»
Son lo mismo elementos, controlables o no: productores de contenido o viviendas, dirigentes que deciden si hay programa o si hay o no zona urbanizable y un mercado que consume o no según las neceisdades y capacidades.
«al menos en television se sabe que si se diseña un programa con los parametros correctos para tener
audiencia, lo mas probable es que esta gente mantenga sus puestos de trabajo»
Ese es un mundo ideal en el que no retiran programas por falta de audiencia y, a día de hoy, ese mundo no existe.
«que trabaje en construccion, haga muuuy bien una casa, no se salva de la burbuja inmobiliaria creada por otros.»
Entonces supongo que la calidad no sirve para nada. Yo soy un convencido de lo contrario. Si haces una buena casa a un precio ajustado tienes más posibilidades de venderla que si la haces fea y mala. Evidentemente, no te salvas de elementos aleatorios ni en la construcción, ni en la TV ni en el apasionante mundo de las mercerías.
«asi que por favor, menos sufrir por una cosa tan banal como la television»
No sufro. ¡Yo soy de la intenné!
«hay probemas muucho mas importantes.»
Ya Oriol, pero es que aquí, nosotros hablamos de esto, no de paro y política.
Muchas gracias por el comentario!
Un saludo.
Yo he tenido un audímetro durante casi 4 años, y se siente el poder… cuando cambiaba de canal, conmigo cambiaban más de 10.000 personas.
umm, está genial, lástima que la voz el doblaje del entrevistado me incita a una siestecita…
¡Es el gran Peter Griffin!
para los que os guste el tema de los audímetros, toda una película-alegato sobre el verdadero rostro de la cultura que representa el aparatito: «Un juego de inteligencia»
(se puede ver online)
Gracias Xabier, ¡le echaré un ojo!
Al #1 -> Ya me gustaría a mi trabajar con ese tamaño de muestra, what the fuck!
El problema en comunicación/audiencias TV es el «inservible» GRP, el uso del audimetro y la dudosa representatividad de la muestra, eso sin olvidar a los iluminados que lanzan campañas sin pretestear, ellos y su agencia lo saben tutto.
Me has devuelto la fe!!! Muy bueno, gracias.
[…] En la radio y la tele tenemos las audiencias; en los medios impresos, la tirada y la difusión. Otra cosa es que nos creamos estas métricas (aquí es obligado preguntarse: ¿alguien conoce a alguien que tenga un audímetro en su casa? Alejandro Pérez Blanco sí y lo ha inmortalizado en este vídeo). […]
[…] En la radio y la tele tenemos las audiencias; en los medios impresos, la tirada y la difusión. Otra cosa es que nos creamos estas métricas (aquí es obligado preguntarse: ¿alguien conoce a alguien que tenga un audímetro en su casa? Alejandro Pérez Blanco sí y lo ha inmortalizado en este vídeo). […]
[…] tengo un rato prometo ponerlo más presentable… FELIZ NAVIDAD!!! http://www.yorokobu.es/2010/10/28/los-audimetros-%C2%A1existen-he-aqui-la-prueba/ http://news.omexpo.com/2010/12/online-analytics-es-el-nuevo-web-analytics-3786/ […]
[…] En la radio y la tele tenemos las audiencias; en los medios impresos, la tirada y la difusión. Otra cosa es que nos creamos estas métricas (aquí es obligado preguntarse: ¿alguien conoce a alguien que tenga un audímetro en su casa? Alejandro Pérez Blanco sí y lo ha inmortalizado en este vídeo). […]