ยซEl mundo no necesita mรกs canciones. Nadie va a sufrir si la gente deja de componer desde este mismo instante. Ya hay demasiadas canciones para que escuche la genteยป. Asรญ de contundente se mostraba Bob Dylan ente el escritor Paul Zollo.
A pesar de declaraciones tan severas, el flamante premio Nobel de Literatura mostraba que tambiรฉn tiene su corazoncito y aรฑadรญa: ยซSalvo que aparezca alguien con un corazรณn puro y algo que decir. Esa ya es otra historiaยป.
Una historia que Dylan conoce bien y que compartiรณ con el periodista estadounidense para que escribiera un libro, Songwriters on Songwriting, en el que diferentes artistas compartรญan sus mรฉtodos y fรณrmulas de trabajo para componer.
En el caso del mรบsico de Minnesota, la tradiciรณn es un elemento clave. Ejemplo de ello son sus รบltimos discos, en los que, en lugar de composiciones propias, incluye temas clรกsicos del folk, el blues o los crooners estadounidenses.
ยซEs natural que te fijes en otras personas, pero no puedes limitarte a copiarยป, escribe. ยซSi admiras el trabajo de un artista, tienes que investigar y empaparte de las mismas influencias a las que estuvo expuesto. Si quieres ser cantautor, deberรกs escuchar toda la mรบsica folk que puedas, estudiar su forma, su estructura y todo lo que ha sucedido en los รบltimos cien aรฑosยป.
No es una tarea fรกcil, eso estรก claro. Pero como afirma Dylan, ยซacรฉptalo. Puedes tomarte una cosa en serio o no, pero no puedes mezclar las dos situacionesยป. Para crear hay que esforzarse, sacrificarse, aprender. Una vez hecho eso, el proceso fluirรก con cierta espontaneidad y sencillez.
ยซLa creatividad es como un tren de mercancรญas rodando por las vรญas. Hay que tratarlo con cuidado, con respeto, pero debes programar tu cerebro para que no piense demasiadoยป. De hecho, el propio Dylan afirma que sus mejores canciones fueron aquellas que escribiรณ en menos tiempo, ยซapenas el necesario para transcribirlasยป.
Un proceso en el que es preciso que lo inconsciente fluya sin dificultad y en el que hay que dejar a un lado los pensamientos negativos. ยซExisten dos tipos de pensamientos: los buenos y los malos. Los dos conviven en la mente de las personas aunque en diferente proporciรณn. Unos tienen mas de los buenos y otros mรกs de los malos. Hay que ser capaz de trabajar con ambos, intentando eliminar aquellos que no son รบtilesยป.
En esa tarea creativa tambiรฉn es muy importante el entorno. Para el cantautor, ยซes necesario encontrar el lugar adecuado para escribir una canciรณn. Debe ser un sitio que me ayude a sacar fuera aquello que precisa ser sacado y que, al mismo tiempo, me permita aislar todo lo demรกs y controlarloยป.
Una actividad muy semejante a la contemplaciรณn, a la meditaciรณn y a la reflexiรณn. ยซPara mรญ esta labor nunca ha sido realmente una profesiรณnโฆ Ha sido algo mรกs parecido a lo confesional que a lo profesionalยป, afirmaba Dylan, que, igual que no tiene claro que la mรบsica sea una profesiรณn, tampoco acaba de entender a los que lo califican como ยซel poeta vivo mรกs importanteยป. Ni siquiera despuรฉs de ganar el Nobel.
ยซLos poetas no conducen automรณviles. No van al supermercado. No tiran la basuraโฆ Los poetas no hablan por telรฉfono, ni siquiera hablan con la gente. Los poetas se comportan como caballeros. Viven segรบn su propio cรณdigo de caballerosidadโฆ y mueren arruinados. O ahogados en lagos. Los poetas suelen tener finales trรกgicosยป.
No es este el caso de Dylan, afortunadamente.
[โฆ] ver si os creรฉis que la fortuna de Bob Dylan se generรณ siendo รฉl un manirroto. betEl domingo es 23 de abril, Dรญa del Libro, de Sant Jordi y [โฆ]
Los poetas no quieren ser poetas.