Fue Marcel Proust quien afirmó aquello de que “uno, rodeado de dioses y monstruos, apenas conoce la calma”. A la pareja de artistas Twee Muizen les pasa algo parecido. Solo que ellos han decidido rebajar su inquietud dando forma a esos mismos dioses y monstruos.
Los han convertido en toys de piel, hilo y relleno. También han recreado algunas escenas protagonizadas por estos dioses y monstruos en óleos sobre madera.
Y han querido dejar constancia de todo este trabajo de creación a través de bocetos a lápiz para demostrar que, a lo largo de un proceso de este tipo, “a veces aciertas y a veces fallas, aunque en ocasiones, los fallos se convierten en aciertos”.
Desde que hace dos años la diseñadora Cristina Barrientos y el ilustrador Denís Galocha decidieran unir sus trayectorias artísticas, aquel dualismo que aúna lo inquietante y lo inocente, la locura y la cordura, lo bueno y lo malo, no les ha abandonado.
Comenzaron a plasmarlo en todo tipo de piezas hechas a mano, en las que emplean polipiel, hilo, miraguano, pelo sintético, madera, lana, óleo o acrílicos, entre otros materiales. No se ciñen a una sola disciplina artística. Prefieren tocar todos los palos: pintura, ilustración, escultura, moda… Y tratar cada obra como algo único.
En noviembre de 2011 estrenaron su primera exposición en Madrid. Aunque fue la siguiente, la que inauguraron poco después en Ámsterdam, la primera que realizaron como Twee Muizen. Porque fue allí, en la capital holandesa, donde eligieron esas dos palabras, que en la lengua oficial del país significa ‘Dos Ratones’, para autobautizarse.
Ahora llega su tercera muestra que se podrá visitar en la galería y tienda art toy Sho BCN hasta el 15 de enero de 2013. El título, como no, ‘Entre dioses y monstruos’.