Una chica y un chico se erigen detrás de un escaparate. Al otro lado del cristal, una interfaz con caras de tristeza, enfado, felicidad y amor permite controlar las emociones de cada uno de los maniquíes humanos. Una escena que, según Jorge-Yamam Serrano, creador y protagonista de esta iniciativa junto con Laura Barba, no dista mucho de la vida real.
«Las personas ofrecen una imagen de lo que esperas que quieren ver. Tú piensas que quieren ver tal emoción e, inconscientemente, vas y la reproduces. Estás a merced del otro sin saberlo. Todo esto es un sistema de control que nos lleva a ser mucho menos libres de lo que pensamos», explica.
La pieza, llamada CTRL ME, explora estos mecanismos de control y relaciones humanas dejando en manos del espectador el papel de manipulador. «Denunciamos la tendencia a que todo esté en venta y que se utilice cualquier medio para conseguirlo. Incluso el anticapitalismo y el antimaterialismo. Banderas, en un anuncio de relojes, vende que lo importante no es lo que tengo, sino lo que soy. Levi’s utiliza conceptos cercanos a la espiritualidad. Pero tampoco queremos que la moralina sea directa. Preferimos que se vayan descubriendo cosas a medida que avanza», explica el actor.
La actuación, estrenada a finales de septiembre en el GEST Festival de Esparraguera, tiene un duración aproximada de 30 minutos y está acompañada de una banda sonora inspirada en los sonidos de la Game Boy.
Pero la vida tampoco puede ser descrita de manera lineal y la obra lo refleja. A medida que avanza la performance, la situación degenera hasta llegar a su final. «Cada vez somos menos exactos con nuestras emociones. Hay un punto donde nos quitamos los cables que nos unen al control del espectador y nos acercamos al cristal para conversar con la gente pero no podemos. Eso es cuando cerramos la pieza».