¿Los más felices del mundo? Los norte europeos

25 de abril de 2012
25 de abril de 2012
2 mins de lectura

Es la persecución más común en la historia de la humanidad. La felicidad. Tanto que desde hace años se mide, se estudia y su búsqueda ha pasado a ser misión, incluso, de organismos internacionales. Eso es lo que hace la Conferencia de la Felicidad de las Naciones Unidas y, en su objetivo, ha encargado al Instituto de la Tierra, de la Universidad de Columbia, el primer estudio sobre la Felicidad Mundial (I World Happiness Report). El documento establece unas conclusiones de los factores que hacen más felices a las personas y muestra varios rankings por países. ¿España? Menos contentos que los norte europeos pero bastante más complacidos que la media global.

(Imagen de Velckro Artwork)

En la lista de ‘Vida satisfactoria media por país’, España ocupa el octavo lugar.

 

En el ranking de ‘Felicidad media por país’, España está en el séptimo lugar.

Los países del norte de Europa (Dinamarca, Noruega, Finlandia y Holanda) establecen su felicidad en un 7,6 de media dentro de una escala del 0 al 10, según el primer Informe de Felicidad Mundial.

Los menos felices son los africanos Togo, Benin, República Centroafricana y Sierra Leona. Su puntuación media es de 3,4.

Pero además de las conclusiones obvias que relacionan la felicidad con la riqueza hay algo más. De acuerdo con el estudio, en términos generales, “la libertad política, las relaciones sociales fuertes y la ausencia de corrupción son más importantes que los recursos económicos a la hora de explicar estas diferencias entre los países del norte de Europa y los africanos”.

En su vertiente individual “la salud física y mental, tener personas de confianza y un trabajo y una familia estables” resultan más satisfactorias que el dinero.

Esta investigación, coeditada por el director del Instituto de la Tierra, Jeffrey Sachs, es, a la vez, una llamada de atención sobre las políticas internacionales para que los gobiernos presten más atención a la felicidad y la erradicación de la miseria.

Estas son algunas de las conclusiones que destaca el estudio:

  • Los países más felices suelen ser los más ricos. Pero los factores como una buena cobertura social, la ausencia de corrupción y la libertad personal son más importantes que los recursos económicos.
  • Conforme han ido mejorando las condiciones de vida, la felicidad ha crecido en algunos países, pero no en otros, como, por ejemplo, EEUU. Como media, el mundo ha aumentado levemente su felicidad en los últimos 30 años.
  • La falta de empleo produce tanta infelicidad como la pérdida de un ser querido o una separación. En el trabajo, la seguridad y las buenas relaciones provocan más satisfacción que un salario alto o un horario adecuado.
  • Comportarse bien hace a la gente más feliz.
  • La salud mental es el factor que más afecta a la felicidad individual en todos los países. Pero solo el 25% de las personas con problemas psicológicos recibe tratamiento en los países más ricos. Este porcentaje se reduce notablemente en los países más pobres.
  • La vida familiar estable y los matrimonios duraderos repercuten positivamente en la felicidad de los padres y los hijos.
  • En los países más avanzados, las mujeres son más felices que los hombres.
  • La felicidad es menor, generalmente, en la etapa intermedia de la vida de una persona.

No te pierdas...