Se habla de los olores, de los colores y de los sabores del verano. Incluso desarrollamos más el sentido del tacto cuando llega el calor. Pero la estación del calor, además de tacto, vista y olfato tiene mucho oído. El ventilador funcionando, el chinchín de los vasos en el chiringuito, los niños jugando en la playa, los hielos en la limonada…
Christian del Moral y Tessa Dóniga han recopilado parte de esos sonidos veraniegos en un trabajo audiovisual que han llamado Stuff that Sounds like Summer. Cuando trabajan juntos firman como Fragmento Universo «la unión de dos mentes creativas que forman un pequeño estudio de trabajos relacionados con el filmmaking, el diseño de sonido y la música original», explica Del Moral.
Centrados en la búsqueda y definición de su propio estilo, la pieza Stuff that Sounds like Summer es un trabajo «sencillo, limpio y conceptual», como define el propio Christian. La intención de los dos artistas ha sido captar la belleza de cada elemento de la manera más sencilla posible. «Creemos que así se refleja todo de una forma más bonita», asegura.
Objetos sencillos, cotidianos, son los que eligieron para mostrar los sonidos del verano. «Hicimos un pequeño brainstorming de ideas con los objetos cotidianos que uno está acostumbrado a encontrarse en un verano común; medimos nuestro ángulo de enfoque para saber nuestras posibilidades y salimos al Tiger en busca de los objetos que mejor nos encajaran», comenta divertido Del Moral.
A la pieza audiovisual la acompañan las fotos de los objetos elegidos. Esta es una de las marcas de la casa, por así decirlo, de Fragmento Universo. «Nos flipa la fotografía y nunca hacemos mención de ello. Nos gusta acompañar nuestras piezas audiovisuales de fotografías y este VSCO es una muestra de ello», continúa explicando.
«Ahora estamos haciendo pruebas con fashion films intentando ir más allá, hacer algo diferente. Por ejemplo, retratar moda de una manera sutil contando una pequeña historia a través de un perfil».
Además de lo puramente artístico, sus trabajos están abiertos a campos más prácticos como el publicitario. «Nos gustaría que se asociasen ambas partes, tanto la posibilidad creativa como el fin práctico, de manera que se pudiera combinar el arte dentro de la publicidad. Lo único malo de esto es que no todas las marcas tienen un enfoque tan abierto del arte en la publicidad», se lamenta Christian.
A los sonidos del verano es posible que se unan próximamente los de otras estaciones. «Justo hace un rato bromeábamos con los colores que tendrían las de otoño e invierno, por lo que imaginamos que animarse con el resto de estaciones es cuestión de esperar a que lleguen», hace un guiño.
Para aquellos interesados en adquirir los objetos presentados en el vídeo, sentimos comunicarles que no encontrarán en el Tiger ni al perro ni al pez. «Jajaja, no la perra es Rula, de mi amigo Rolling Habits; y el pez se llama Julio, ¡es nuestro!».