La lucha por el garbanzo

24 de octubre de 2013
24 de octubre de 2013
1 min de lectura

Las raíces que cada pueblo hunde en su  propia tierra están formadas por la herencia cultural generada desde que los primeros habitantes formaron esas comunidades. Lo que se cocina, lo que se come, forma parte de la esencia de cada civilización y da muchas pistas acerca de su identidad. Haz Hummus, No la Guerra habla de esas raíces, de garbanzos, de conflictos y de paz y forma parte del programa de Film & Cook, el festival de cine y gastronomía que se desarrollará durante el mes de noviembre en Barcelona y Madrid.

El origen concreto del hummus es incierto, pero sí es sabido que su preparación está íntimamente ligada al desarrollo cultural y culinario de múltiples culturas asentadas en Oriente Medio. Lamentablemente, el patrimonio del manjar también está en disputa.

Un curiosos conflicto, que enfrenta a Israel, Palestina y Líbano (otra vez) fue el toque de atención para que el realizador Trevor Graham decidiera contar esta historia que mezcla la antropología, la historia, la política y la tradición gastronómica. Líbano pretendía demandar a Israel por, a su juicio, actuar como si fueran los ostentadores de los derechos de autor sobre el puré de garbanzos.

A partir de ahí, Graham se embarca en una aventura personal de investigación en la que pretenden descubrir el origen del plato. Make Hummus, Not War explora otras aristas de los perpetuos conflictos entre los habituales contendientes en Medio Oriente y lo hace a través de un curioso tránsito por cocinas de Beirut, Jerusalén, Nueva York o Tel Aviv.

Por fortuna, estas batallas no derraman sangre pero, a pesar de la ternura y el humor con el que se cuenta la historia, queda patente que el odio no se circunscribe a las trincheras, las reservas o los puestos de control.

Haz el hummus, no la guerra forma parte del programa competitivo del festival Film & Cook. El resto de actividades pueden consultarse en su página web.

No te pierdas...