En algunos paรญses tienen unas normas de educaciรณn muy concretas que no se dan en casi ningรบn otro. Los visitantes deben aprenderlas antes de viajar para no desentonar. Por ejemplo, la costumbre de no entrar a una casa con zapatos (en Corea o en Finlandia) o de acabarse todo el plato de comida en Mรฉxico. Cada paรญs tiene sus normas sobre los saludos: un beso, dos, tres, un apretรณn de manosโฆ Y tambiรฉn con respecto al modo de usar las manos: mientras en muchos paรญses musulmanes la mano izquierda se reserva para tareas ยซimpurasยป, en los asiรกticos es de buena educaciรณn dar los objetos con ambas manos.
Mรกs allรก de estas acciones puntuales tan especรญficas de cada paรญs, para decidir si un comportamiento es de mal gusto o no hay que establecer un baremo, poner un listรณn. Y no es fรกcil escoger dรณnde estรก esa lรญnea de partida. ยฟCuรกl es el civismo ยซestรกndarยป? Aquรญ entra en juego el sentido comรบn y el anรกlisis de lo que resulta molesto para los demรกs, por lo que es algo muy subjetivo. Es muy distinto que una persona que no conozca las costumbres japonesas cometa el error de dejar una propina en un restaurante a que otra no ceda su asiento a una embarazada o un anciano. Algunas personas son conscientes de que su comportamiento resultarรก molesto para los demรกs, pero lo realizan escudรกndose en el anonimato (por ejemplo, alguien que es impertinente solo con desconocidos y nunca lo serรญa en su lugar de trabajo) o en un dudoso sentido de la rebeldรญa.
[pullquote class=ยปleftยป]Son pocas las actitudes sobre cuya reprobaciรณn haya realmente un consenso[/pullquote]
Muchos turistas consideran que los espaรฑoles son maleducados. Les sorprende que, en los bares, tiren las servilletas y los huesos de las alitas de pollo al suelo; que no dejen salir antes de entrar en el metro o que hablen demasiado alto. Pero, a su vez, esos espaรฑoles quizรก se lleven las manos a la cabeza cuando en otros paรญses vean comportamientos que, a su juicio, son mรกs graves que el de tirar un hueso de aceituna al suelo.
Incluso dentro de nuestras fronteras, el mal gusto es relativo. La desaprobaciรณn o aceptaciรณn de un comportamiento estรก determinada por la educaciรณn recibida, por el รกmbito en el que uno se mueva, por la tolerancia y por otros muchos factores. La gente tiene manรญas; a unos les molestan unas cosas mรกs que a otros y son pocas las actitudes sobre cuya reprobaciรณn haya realmente un consenso.
A alguien puede no parecerle demasiado mal caminar lentamente junto a sus acompaรฑantes tapando toda la acera e impidiendo el paso a personas que llevan mรกs prisa. El autor de este artรญculo, por ejemplo, encuentra a los espaรฑoles malhablados y cree que tienen un problema con la basura en lugares pรบblicos. La autora de este otro artรญculo dice que el civismo alemรกn no es tanto como lo pintan, sino que estรก motivado por muchas prohibiciones externas. Parece que algo parecido va a pasar en China, que amenaza con imponer multas a sus ciudadanos si son maleducados cuando hacen turismo.
Segรบn un ranking realizado por el portal SkyScanner.es en 2012, los turistas tienen la sensaciรณn de que el paรญs con los habitantes mรกs maleducados es Francia, seguido de Rusia y Reino Unido. En la serie Borgen, que trata sobre los entresijos de la polรญtica danesa, hay varias escenas en las que dos o mรกs personas se dan informaciรณn cargada de odio, pero lo hacen sin cambiar el gesto ni dejar de expresarse con calma y utilizando palabras cultas. Presenciar una conversaciรณn de esas caracterรญsticas resultarรญa en Espaรฑa, cuanto menos, curioso.
ยฟEs el civismo ยซestรกndarยป el que se practica en los paรญses nรณrdicos, por ejemplo; o quizรก ellos son un ejemplo excesivamente virtuoso y serรญa mรกs justo considerar a Espaรฑa una media adecuada?
[pullquote class=ยปrightยป]El problema de esas normas de educaciรณn que debemos cumplir ยซpor sentido comรบnยป es, precisamente, que no estรกn escritas[/pullquote]
En nuestro paรญs hay, por ejemplo, muchos conductores desalmados que nunca ceden el paso y se pegan al coche que llevan delante para instarlo a que acelere. De hecho, segรบn un estudio de este mismo aรฑo llevado a cabo por la Fundaciรณn Vinci Autopistas, los espaรฑoles estรกn a la cabeza en lo que a falta de civismo al volante se refiere. Injuriar a otros, tocar la bocina o incluso bajarse del coche para discutir estรก a la orden del dรญa. Sin embargo, si se conduce en hora punta en ciudades como El Cairo, se verรก que lo que aquรญ se considera excesivo, allรญ es la norma. Asรญ que todo depende del baremo, de con quรฉ se compare. En tu escala de personas maleducadas, ยฟdรณnde colocas a la que clava su sombrilla en la playa a menos de un metro de la tuya, teniendo mucho espacio libre alrededor?
A malas contestaciones nos gana Grecia, segรบn ese mismo estudio. ยฟPodrรญa estar relacionada la falta de civismo con el descontento social? Lo que parece claro es que lo estรก con la educaciรณn. Los paรญses con mayor nivel de educaciรณn, encabezados por Canadรก segรบn un informe de 2013 de la Organizaciรณn para la Cooperaciรณn y el Desarrollo Econรณmico (OCDE), hacen gala de un mayor grado de civismo.
El problema de esas normas de educaciรณn que debemos cumplir ยซpor sentido comรบnยป es, precisamente, que no estรกn escritas. Esas son las mรกs difรญciles para el extranjero o el despistado: no se perdonan tan fรกcilmente como las primeras. Un ejemplo de esto es la regla que dice que, al utilizar unas escaleras mecรกnicas, las personas que quieran detenerse deben ocupar el lado de la derecha para dejar libre el de la izquierda para las que prefieran subir o bajar andando. Cuando llevas prisa, te crispa toparte con alguien que se haya detenido en el lado izquierdo taponando el paso. Pero ยฟtienes razรณn al molestarte? Muchas de las personas que lo hacen no son conscientes de estar haciendo algo malo. ยฟNo provocarรก alguno de tus comportamientos esa reacciรณn en otros?
โ
Imagen: Borgen.
ยฟQuiรฉn decide lo que se considera cรญvico?

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