«Quédate en casa». Ese es el único mensaje. Y ya que todavía hay gente a la que no le entra por los oídos y hacen caso omiso de la obligación de permanecer aislados en sus hogares, el creativo Tony Conceptfarmer se ha marcado el propósito de que les entre por la vista. Por eso ha creado el movimiento Mándalos a casa, un proyecto colaborativo donde se muestran algunas de las pinturas más famosas del mundo vacías de gente con el fin de concienciarlos.
Se trata de una especie de gamificación, explica el artista, aprovechando la herramienta del carrusel de imágenes de la que dispone Instagram. Deslizando las imágenes puede verse la obra original y la retocada con Photoshop sin sus personajes. De esta manera, son los usuarios quienes los envían a casa con un solo dedo.
«Cada artista es libre de elegir y modificar la obra con la que quieren participar en este proyecto», aclara Conceptfarmer. «La idea es que se sume la mayor cantidad de creativos, diseñadores, editores de vídeo, retocadores, ilustradores, estudios… No importa la disciplina y la técnica. Lo importante es el mensaje y la gamificación que he creado para ayudar a reforzarlo y que cale en la sociedad. De lo único que yo me encargo, además de ir creando mis obras, es de maquetar las propuestas aportadas para que el proyecto tenga una consistencia y uniformidad».
Photoshop es la herramienta que este artista utiliza para vaciar los cuadros por el gran universo de posibilidades que le abre como creativo. «El tiempo de trabajo es relativo, depende mucho de la complejidad de la obra original. Suelo tardar un par de horas en construir la imagen, pero hay ocasiones en las que surgen más complicaciones: reajustar las perspectivas, recomponer más elementos, personas, adaptar las sombras… Pero, bueno, es un desafío y me encanta».
Tony Conceptfarmer confía plenamente en la creatividad como herramienta para cambiar el mundo y hacer de él un lugar más sensible y comprometido. «La creatividad es el motor de nuestras vidas. Tener ideas, crear cosas, inventar… Esa cualidad sacó a nuestros antepasados de las cavernas y los llevó al espacio».
Y es con creatividad como la sociedad está aguantando y llevando mejor el encierro que supone la cuarentena por el coronavirus. Así lo demuestran, dice, las muchísimas iniciativas gratuitas que circulan por internet y redes sociales que parten, en gran número, de artistas y músicos, pero también de otras disciplinas.
Con creatividad trata de superar también el personal sanitario en los hospitales la carencia de medios que sufren para enfrentarse al COVID-19.
«Toda la población está sacando su lado más creativo ante la adversidad, ¿y no va de eso la creatividad? De solucionar problemas de forma ingeniosa».