Manuzio, el primer 'Editor' de la historia

Si Aldo Manuzio levantara la cabeza y volviera del mundo de los muertos, seguramente se frotarรญa las manos y se pondrรญa a trabajar. Serรญa la estrella de la Feria de Frankfurt y Andrew Wylie temblarรญa al escuchar su nombre. Harรญa maravillas con las nuevas tecnologรญas y revolucionarรญa (otra vez) la ediciรณn en papel, como lo hizo en su momento.
Porque en este mundo posmoderno, donde lo de hoy no es mejor de lo que vendrรก maรฑana, donde lo urgente predomina sobre lo importante, donde las exclusivas estรกn por encima de las razones de los hechos, todavรญa hay cosas que no hemos podido superar desde el ya muy lejano Renacimiento.
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Aldo Manuzio dejรณ este mundo hace exactamente 500 aรฑos, pero su visiรณn editorial y empresarial ha perdurado a travรฉs de los siglos. Por eso el 2015 ha sido nombrado Aรฑo Manuziano con diferentes eventos y exposiciones en Espaรฑa, Italia, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.
Manuzio es considerado el primer Editor (asรญ con mayรบscula) de la historia. Y fue el inventor de uno de los formatos de libro mรกs valorados, tanto a nivel editorial como econรณmico, ademรกs de ser creador de una tipografรญa inconfundible.
Pero vayamos por partes.
Su pasiรณn por el griego lo llevรณ a convertirse en impresor, un oficio apenas conocido pues el gran invento de la imprenta era relativamente nuevo. Deseaba que las obras clรกsicas griegas y latinas volvieran a ocupar un lugar importante despuรฉs de un largo periodo de olvido. Su aventura editorial llamรณ la atenciรณn de la intelectualidad de la รฉpoca, al grado de que muchos grandes pensadores estudiaron griego para poder disfrutar de las bellas ediciones que salรญan del taller del famoso editor de Venecia.
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Su fama se extendiรณ por el continente cuando publicรณ obras como el Sueรฑo de Polรญfilo de Francesco Colonna, considerado el libro mรกs hermoso jamรกs realizado. Algunos lo llaman la primera novela grรกfica de la historia. Quizรก haya sido algo asรญ como el Fabricar Historias de Chris Ware de la รฉpoca. Colonna y Manuzio se arriesgaron y ganaron. Rompieron esquemas y lograron seducir a los lectores mรกs ortodoxos.
Gracias a su calidad editorial, en su cartera de clientes se encontraban personajes ilustres como Erasmo de Rotterdam, quien, con el tiempo, destapรณ en una de sus obras la difรญcil vida de Manuzio. Este vivรญa bajo la tutela de su suegro, socio mayoritario de la imprenta, y un oscuro comerciante de papel, quienes casi dejan en al borde de la quiebra al editor. Una verdadera historia de novela, faltarรญa mรกs.
Pero Manuzio se sobrepuso a todo gracias a su visiรณn editorial y empresarial. Logrรณ concebir la idea de crear libros en un formato menor, mรกs cรณmodo y que permitirรญa una mayor tirada, con lo que recibirรญa una mayor ganancia sin tanta inversiรณn. Hoy los libros de bolsillo son considerados ediciones menores, pero en el Renacimiento fueron considerados objetos de culto, pequeรฑas joyas. Tanto que se pusieron de moda los retratos con uno de esos novedosos libros en la mano, como el Retrato de Caballero de Daniele da Volterra o en Il Gentile Cavaliere de Giovanni Battista Moroni.
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Pero si despuรฉs de todo esto, Manuzio les parece tan solo el tรญpico hombre del Renacimiento, tambiรฉn el tipo (nunca mejor dicho) fue un magnรญfico diseรฑador. En busca siempre de lo clรกsico, inventรณ una tipografรญa que recordara la de la escritura inclinada de los monjes. Hoy es una de las mรกs reconocidas a nivel mundial y perdura hasta nuestros dรญas debido a su importancia en los textos y al continuo uso que le damos. Se le llamรณ bastardilla,  pero con el tiempo se reconociรณ como itรกlica o cursiva.
Asรญ que cada vez que escribas en Word y veas esa inconfundible K en la barra de herramientas, recuerda al genio; recuerda a Aldo Manuzio.

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Patrick Thomas

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